5 Restaurantes donde comer en Ávila más valorados

Por Andrés

La gastronomía en Ávila destaca por asados como el chuletón de Ávila, pero también tiene otras opciones para todos los gustos, como, por ejemplo, sus dulces típicos como las conocidas Yemas de Ávila o Yemas de Santa Teresa.

Para que la experiencia sea mejor, y se puedan apreciar sus platos típicos lo más recomendable es comer en los restaurantes que tienen buena reputación y que son reconocidos como los mejores. En este artículo presentaremos las 5 opciones más destacadas.

Los platos típicos de Ávila

Visitar Ávila y no probar sus platos típicos es una experiencia incompleta. Es cierto que se puede encontrar una gran variedad gastronómica, restaurantes que sirven recetas locales, nacionales e internacionales, y si bien la calidad de los alimentos es muy buena, lo mejor es aprovechar para esa experiencia gastronómica local.

Por fortuna, Ávila cuenta con una gran variedad de platos locales, que pueden ir desde platos centrados en vegetales a platos exquisitos de rica carne autóctona y hasta dulces extraordinarios. A continuación, presentamos cuatro de las mejores opciones a la hora de elegir platos típicos en Ávila:

1: Chuletón de Ávila

Es un filete que se cocina generalmente asado, cuyo peso puede superar el kilo. El chuletón de Ávila se caracteriza por ser preparado con las razas autóctonas de ejemplares negros. Se debe cocinar con pocos condimentos y se puede acompañar con patatas y ensaladas.

Su presentación es sobre una tabla, debido a su gran tamaño. Está conformado de la parte superior de la costilla del animal y de la carne que rodea al hueso por ambas caras de la costilla. Se obtiene a partir de la carne del buey, ternera o de la vaca. Su sabor es exquisito y es uno de los platos típicos de Ávila que definitivamente hay que probar.

2: Patatas revolconas

Otro de los platos típicos que hay que probar en Ávila son las patatas revolconas, que pueden encontrarse en los mejores restaurantes de la localidad. También se les conoce como patatas meneás.

El plato es una especie de puré de patatas que es condimentado con ajo y pimentón, al puré se le añaden otros productos como chorizo, panceta o torrezno. Y se sirve como una típica tapa de Ávila, así que no es necesario pedir toda una ración para probarla, y sin duda alguna apenas se prueba se quiere pedir más.

3: Judías de Barco de Ávila

Son judías de color blanco que se caracterizan por su tamaño grande y la forma arriñonada que tienen, son originarias del municipio El Barco de Ávila. El plato típico de Judías de Barco de Ávila, conforma junto con los chorizos asturianos, la morcilla, las costillas adobadas, la panceta, el ajo, la cebolla y el laurel una opción para degustar al visitar Ávila.

Es un plato que se sirve en los mejores restaurantes de Ávila y ostenta la más antigua denominación específica desde el año 1989 con Indicación Geográfica Protegida.

4: Yemas de Santa Teresa

Por supuesto, no puede faltar un rico dulce entre los platos típicos de Ávila, y las yemas de Santa Teresa es la mejor opción. También se les conoce como Yemas de Ávila, y se trata de un dulce tradicional que se elabora a partir de temas de huevo, limón y azúcar.

En algunas presentaciones se sirve con zumo de limón y en otras infusionando la piel del cítrico. Es así como se puede disfrutar de este dulce de sabor cítrico que tiene aspecto de bolitas anaranjadas cubiertas con azúcar glas. Su textura es crujiente gracias al endurecimiento del azúcar y en su interior es suave.

Dónde comer en Ávila

Ávila tiene muchos lugares para disfrutar, que permiten conocer aspectos geográficos, históricos y hasta gastronómicos. Ya hemos presentado los platos típicos de Ávila, la pregunta es dónde se pueden comer con la garantía de una extraordinaria experiencia gastronómica.

A continuación, presentamos las 5 mejores opciones, los restaurantes con mejor reputación por la atención que ofrecen, sus variados menús y sus ubicaciones en cierta forma estratégicas:

1: Bococo

El restaurante Bococo abrió sus puertas en el año 2009 y desde entonces se enfocan en brindar una buena atención e impresionar con sus exquisitos platos. Ofrecen un espacio acogedor en el que se encuentran la cocina de antes con la actual, y recurren a productos y materia prima de calidad para la preparación de los alimentos.

Entre sus platos especiales cuentan con uno que incluye chuletón o solomillo por un precio muy módico, y pueden incluir maridaje. Son especialistas en cocina española y cocina casera. Bocono es conocido en la zona por tener los mejores chuletones de ternera avileña de la provincia. También ofrecen cochinillo y ciervo, y en la carta es posible encontrar pescados.

2: SigloDoce

SigloDoce es uno de los restaurantes más antiguos de Ávila. Está en un edificio del siglo XII, en la parte trasera de la Catedral de Ávila, la cual está rodeada por la muralla, así que comer en este restaurante es comer en un marco completamente histórico.

Se caracteriza por su extraordinaria muestra de cocina tradicional abulense. Es posible conseguir platos de gran calidad como sopa castellana, judías blancas, chuletón de ternera de Ávila y Paratas Revolconas. Uno de sus atractivos diferenciales es que es posible acceder a dos tipos de menú, con una carta especial para celiacos con entrantes, postres, croquetas y pan sin gluten.

3: Los Candiles

Es un restaurante que ofrece una buena relación de calidad y precio y un espacio agradable. Los Candiles destaca por la amabilidad y la atención que se recibe desde que se entra en el restaurante. Uno de sus platos más comentados es el chuletón  elaborado perfectamente.

También es posible disfrutar de un riquísimo solomillo de ternera, especial para compartir en familia o con los amigos. Postres como pastelito de manzana, milhojas y pastel de frutas destacan en su menú. Cuenta con una carta de vinos bastante variada, y es posible tomar un café cortado junto con la comida.

4: Alcaravea

El restaurante Alcaravea está ubicado en el centro de Ávila, junto a la catedral, ubicado en la primera planta de un edificio del año 1900. Cuenta con tres salones para reuniones o celebraciones. Con un ambiente que puede considerarse bastante íntimo, donde se puede pasar un buen rato, con una atención muy amable y una experiencia gastronómica de gran nivel.

Se puede probar la comida típica de Ávila, desde la sopa de ajo, las patatas revolconas y las chuletas de Ávila. El restaurante se especializa en carnes, de hecho, cuenta con una carta de carnes especiales a la que definitivamente hay que echarle un vistazo.

5: Taberna el Verdugo

Este es otro extraordinario restaurante en Ávila, ubicado cerca de El Viejo Marqués, y cerca de Plaza Sofraga. En su menú es posible encontrar un solomillo que destaca entre los comentarios por su exquisito sabor y preparación bien trabajada. 

Para los amantes del vino, pueden probar el vino de la caza, aunque hay otras opciones como cerveza y un café cortado que impresiona con su sabor. En la Taberna El Verdugo es posible degustar postres como el pastel de frutas o el delicioso suflé o la tarta de chocolate.

Cualquiera de estas 5 opciones son buenas para disfrutar de una buena experiencia gastronómica, y en ellos es posible degustar platos típicos, con una conveniente relación de precio y calidad, al mismo tiempo que se recibe una excelente atención.

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más

¿Quieres descubrir tu próximo viaje?

Recibe nuestro contenido gratis en tu correo para no perderte nada y descubrir nuevos lugares

¡Prometo no mandarte spam!

You have Successfully Subscribed!