Cómo Visitar la Muralla de Ávila y su historia. [Toda la info]

Por Fede
Publicado: Actualizado el

Si hay una parada que hacer en Ávila, definitivamente la principal es visitar su muralla. Una construcción que ha trascendido el tiempo y ha logrado mantenerse en pie durante siglos  gracias al reconocimiento unánime como un importante trozo de historia Patrimonio de la Humanidad.

De hecho, hoy en día la Muralla de Ávila es el recinto amurallado medieval que está mejor conservado en España y en toda Europa. Al recorrerla se puede percibir la huella del tiempo sobre ella, materiales rudos y fuertes como la personalidad de sus habitantes: Granito gris y naranja (llamado también piedra Caleña) e incluso elementos del antiguo cementerio romano son la base principal que le otorga esa robustez.

visitar muralla de avila

¿Sabes cuántos torreones tiene la recorren?. Sigue leyendo…

Si estás pensando en visitarla y conocer un poco más de su historia, te dejamos unas píldoras explicativas y muy útiles.

¿Quién y cuándo se construyó la Muralla de Ávila?

La construcción de la Muralla de Ávila inició a finales del siglo XI. El rey Alfonso VI de León le encargó al conde Raimundo de Borgoña, quien era esposo de su hija, que repoblara los territorios que habían sido nombrados como “de nadie”.

Al mismo tiempo debía fortificar las ciudades de Ávila, Segovia y Salamanca. Fue así como bajo la supervisión del conde, Casandro Tomano y Florín de Pituenga fueron los encargados de dirigir las obras desde el año 1090 al año 1099.

Sin embargo, muchos investigadores no creen que la duración de la construcción fuera tan corta. Se empieza a pensar por ello gracias a la aparición de nuevas teorías la existencia de  una edificación anterior, como el trazado de un campamento militar romano.

Lo cierto es que con la finalización de la obra no terminó el trabajo sobre la Muralla de Ávila. Mucho más tarde en el siglo XIV, se hicieron reformas para incrementar la defensa que proporcionaban los muros.

A lo largo de sus 1400 metros nos encontramos con nueve puertas y ochenta y siete torreones con un grosor medio de tres metros  por doce de altura.

Se arreglaron y mejoraron las puertas, levantándose los lienzos de algunas zonas hasta llevarlos a la altura de 15 metros. De esta forma las murallas quedaban a altura en paralelo con las torres dando a todo el conjunto una mayor solidez defensiva.

longitud de la muralla de avila

La muralla recorre y protege perfectamente todo el centro histórico de la capital.

Otra reforma significativa fue una segunda barrera en la parte de la calle de San Segundo, la cual servía de barbacana y era donde se colocaron troneras para armas de fuego. De igual forma, se abrió una poterna en el tramo del Palacio de los Dávila, que había sido tapiado bajo el mandado de la reina Juana I de Castilla.

Fue en el año de 1884, el 24 de marzo, cuando la Muralla de Ávila se declaró Monumento Nacional. l Desde entonces ha ido ganando en protección para su conservación paulativamente hasta que en 1982 fue declarada Conjunto Artístico, llegando a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Además de sus siglos de historia,  laMuralla de Ávila merece ser visitada en su totalidad. El recorrido puede hacerse prácticamente por entero y goza de todas las medidas de seguridad y visitas guiadas que nos explicarán los pormenores de su construcción. 

¿Por qué se levantaron las murallas?

Se levantaron con esta mentalidad de repoblación y defensa frente ataques enemigos. Así podía separarse el espacio salvaje del un poco más civilizado con facilidad . Más allá en el campo vivían los campesinos. Pertenecientes a la clase social más baja, eran ellos quienes mantenían la ciudad puesto que sobre ellos recaía el 80% de los costes del mantenimiento de la muralla. A cambio, podían recluirse en su interior en caso de invasión enemiga.

De igual forma, su función era militar, siendo una muralla que resguardaban la ciudad, así que se le consideró como un elemento defensivo y estratégico.

¿Cuánto se tarda en visitar la muralla de Ávila?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que hay varias formas de visitar o recorrer la Muralla de Ávila. La primera es recorrerla por el exterior, es un paseo de aproximadamente tres kilómetros. Pero también puede recorrerse por el interior.

Al recorrerla desde el interior las personas pueden encontrarse con casas adosadas en algunos tramos de la muralla, lo que hace que se pierda la perspectiva de continuidad. Existe una tercera forma de recorrerla y es desde arriba.

visitas guiadas muralla de Ávila

Catedral y muralla de Ávila

Para recorrerla desde arriba hay que seguir el camino de guardia, pero no todo el recorrido está disponible, solo se pueden caminar mil setecientos metros de los 2.516 metros del perímetro total.

Precio y duración del recorrido de la visita a la muralla

El recorrido es libre y podemos alargarlo todo lo que queramos (sobre todo haciendo fotos del increíble paisaje que se divisa desde cada uno de los torreones), pero si la queremos recorrer por completo, podemos decir que con una hora y media será suficiente. 

El precio de entrada general es de 5€ y el horario de 10:00 – 20:00.

Es frecuente encontrarse, según la temporada del año en que nos encontremos, con eventos típicos como son la celebración de jornadas medievales o las visitas teatralizadas.

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más

¿Quieres descubrir tu próximo viaje?

Recibe nuestro contenido gratis en tu correo para no perderte nada y descubrir nuevos lugares

¡Prometo no mandarte spam!

You have Successfully Subscribed!