El barranco encantado de Fuerteventura

Por Andrés

Conocido también como El Barranco de los Enamorados, es uno de los principales atractivos turísticos de La Isla Fuerteventura, un sitio espléndido para los exploradores llenos de mucha curiosidad.

Cuenta la leyenda que esta formación rocosa recibe el nombre de “Encantado” debido a un fenómeno atmosférico que los aborígenes canarios llamaban «bayuyo».

En ciertas épocas del año era posible ver formas de niebla que evocaban figuras fantasmagóricas diferentes a las de los humanos, por lo que se llegó a pensar que estaba encantado y ocupado por espíritus.

Un sitio turístico de más de cien mil años

En la actualidad miles de turistas visitan cada año el Barranco Encantado para admirar las increíbles formaciones rocosas y no porque esperan encontrarse con algún ente paranormal, aunque lo bellísimo del paisaje te quitará el aliento.

Hace aproximadamente 130.000 años el océano comenzó a retirarse gradualmente de la costa, dejando expuesta toneladas de arena que se encontraban en el fondo del agua y que eventualmente fueron arrastradas por el viento hacia el interior de la isla.

Este proceso transcurrió en varias décadas, así que tendrás la suerte de caminar y explorar un territorio totalmente natural y muy antiguo, que además te permite ver lo espléndida y poderosa que es la naturaleza.

En el 2008 el Barranco Encantado fue declarado bien de interés cultural en la categoría de zona paleontológica, lo que quiere decir que se trata de una región no alterada proveniente del pleistoceno y con gran cantidad de fósiles.

El recorrido en Barranco Encantado de Fuerteventura

El recorrido en el Barranco Encantado se realiza a pie, pero no hay de qué preocuparse es una ruta sencilla de arena qué no amerita demasiado conocimiento técnico en orientación o senderismo, incluso puedes realizarlo sin tener mucha experiencia en el tema.

En total, la distancia del barranco ocupa 6 km con una inclinación de 89 m respecto al mar, por lo tanto, no encontrarás muchas pendientes ni desniveles que puedan agotarte, o que te da la oportunidad de apreciar la erosión del agua en la arena solidificada.

La mayoría de turistas finaliza el recorrido al cabo de dos horas, este tiempo es suficiente para apreciar el paisaje, hacer fotos, y explorar el territorio, pero posiblemente sientas que ha transcurrido más tiempo.

El barranco está precedido por algunos kilómetros en pista de tierra, que normalmente se recorren en coche. Luego de algunos minutos de haber empezado el viaje comenzar a saber las interesantes figuras que formó la naturaleza.

En las paredes de arena solidificada hay fósiles de caracoles marinos y otros animales que ya están extintos ¿Te imaginas qué edad tienen?

También hay fósiles vegetales, pequeñas cavernas y multitud de agujeros que hacen formas peculiares en las paredes arenosas.

Es muy divertido tratar de encontrarle una silueta similar actuales esculturas naturales y te descubrirás a ti mismo en esa tarea por varios minutos.

Una especie nunca antes vista en el mundo

El Barranco Encantado tiene mucho para ofrecer a aquellos que dediquen un tiempo a recorrerlo y no solo encontrarás fósiles de animales que una vez caminaron por la superficie.

Recientemente se encontró en la localidad una especie nueva de gasterópodos, es decir, de caracol, cuyo caparazón se convierte en una espiral ascendente muy llamativa y característica de este animal nuevo para los humanos.

Los turistas más observadores descubrirán las huellas antiquísimas de animales terrestres y marinos que habitaron esta zona ahora seca y expuesta al sol, pero lo más sorprendente es que coexisten el pasado y el presente en un solo sitio.

¿Cómo llegar al Barranco Encantado?

Por suerte para los turistas, no es difícil llegar al Barranco Encantado y existen dos rutas disponibles según tu ubicación y disponibilidad.

El recorrido directo y rápido hacia el Barranco es acceder por la pista de tierra que lleva a la Playa del esquinzo, aquí iniciarás tu recorrido.

También se puede recorrer la Cañada Melián desde Lajares, y comenzar el recorrido a partir de la cabecera del Barranco Encantado.

La arena es bastante sólida, por lo que es fácil transitar a pie y recorrerás el primer kilómetro a la expectativa, hasta descubrir las formaciones rocosas que comienzan a nacer a partir de esta distancia.

Lo más recomendable es hacer la visita en las primeras horas de la mañana, cuando la incidencia solar es baja y la temperatura agradable para hacer el recorrido a pie, la lluvia es escaza, pero las sombrillas son de gran utilidad para resguardarte.

El único sitio donde podrás refugiarte del sol y de la brisa es en las paredes del Barranco, así que es recomendable tomar previsiones y beber suficiente agua, usar crema solar y gorra.

El recorrido por el Barranco Encantado es para toda la familia, incluso los niños se divertirán muchísimo encontrando formas a las paredes y agujeros ¡Tus fotos serán sensacionales!

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más

¿Quieres descubrir tu próximo viaje?

Recibe nuestro contenido gratis en tu correo para no perderte nada y descubrir nuevos lugares

¡Prometo no mandarte spam!

You have Successfully Subscribed!