¿Qué esperar de un tour a Toledo?

Por Andrés

La ciudad de las Tres Culturas, hogar de El Greco, ciudad Patrimonio de la Humanidad, escenario de La Vida del Lazarillo de Tormes…. un enclave imprescindible en la península ibérica desde su fundación en la Edad de Bronce.

hacer un tour por toledo

Toledo al anochecer.

A tan sólo 74 kilómetros de la capital, al igual que Ávila es un destino ideal para hacer un viaje de un día si estamos visitando Madrid. 

Primero lo primero unas curiosidades que nos servirán para comprender un poco más la ciudad que visitamos: ¿qué significa la palabra Toledo?.

Hay muchas teorías que han surgido a lo largo del tiempo: algunos dicen que significa levantado en alto, otros sostienen que se denomina de esa manera por las vueltas dobles que recorren el rio que las ciñe y otros que  piensan que únicamente significa la alegre. En nuestra opinión, la más ajustada a la realidad sería «levantado en alto» ya que la parte de la ciudad más antigua se ubica en una pequeña meseta elevada sobre el río.

La ciudad se encuentra elevada sobre el río. Un enclave estratégico donde construir una fortaleza como es el Alcázar.

La ciudad está perfectamente comunicada desde Madrid. Ir por nuestra cuenta es muy sencillo con múltiples salidas de tren desde la estación de Atocha durante todo el día.

Esta une a Madrid y a Toledo en 33 minutos, así que esta ciudad es una perfecta opción para huir, temprano en la mañana, del bullicio madrileño y pasar el día caminando por la ciudad.

Estación de Atocha

Consejo: Toledo es un lugar con temperaturas muy extremas: puede hacer mucho frío y muuuucho calor, por lo que os recomendamos visitar la ciudad bien preparados!.

Toledo es una de las ciudades más antiguas de Europa pero sobre todo es famosa porque en su momento de mayor esplendor fue capaz de albergar a  tres culturas diferentes que supieron convivir en paz.  Cristianos, los musulmanes y los judíos. Obviamente, no todo era idílico y perfecto, pero se toleraban lo suficiente como para provocar un florecimiento económico y sobre todo, cultural en la zona.

Tour guiado por Toledo

Otra opción es contratar un tour a Toledo con todo incluido. Lo más normal es que nos lleven en autobús (el trayecto no llega a una hora y un guía nos acompañe durante todo el día explicándonos la ciudad).

Ejemplo de una calle del centro urbano.

 

Suelen empezar por el centro histórico. Una mezcla de estilos arquitectónicos que evidencian mucho más que  la convivencia de las tres culturas anteriormente mencionadas. Todo tipo de estilos clásicos y menos clásicos se unen y nos sorprenderán a cada paso que demos: mudéjar, renacentista, barroco, modernista o gótico.

Visitar las Iglesias y Singoga en Toledo

En el tour se visitará la renombrada Iglesia Santo Tomé, fundada aproximadamente en el año 1085. Hay ciertos elementos arquitectónicos de ese primer período que la edificación aún conserva. La iglesia contiene seis capillas: la mayor, de estilo gótico y construida en 1483, aproximadamente; la de la Concepción, reconstruida en 1586. Aquí se ubica la renombrada obra de El Greco “El Entierro del Señor Orgaz”, que puede observarse; la Dolorosa; la Capilla de la Encarnación y, por último, la Capilla de Monte-Sión.

La sinagoga con sus característicos arcos blancos

Por otro lado, cobra importancia también la Sinagoga de Santa María la Blanca. Fue, originalmente, un templo judío que luego fue arrebatado en el año 1391 por una serie de revueltas contra el pueblo judío. La Sinagoga de Santa María la Blanca es una de las pocas sinagogas de la Edad Media que todavía se conservan, aunque actualmente no es parte de culto alguno sino que funciona como un museo y sede de exhibiciones.

También es posible visitar el Monasterio de San Juan de los Reyes, una edificación encargada por los Reyes Católicos a Juan Guas en el año 1476. Su arquitectura es imponente y es el segundo monumento gótico más importante de la ciudad de Toledo, después de la Catedral, que también puede (¡Y debe!) visitarse. La Catedral de Toledo es considerada, por algunos expertos, como la catedral gótica de mayor grandeza de toda España.

La imponente Catedral

A la hora de comer, todos estos tours suelen tener un lugar concertado donde hacerlo, pero si no lo tuviera no sería aun problema ya que en cualquier calle vamos a encontrar multitud de lugares donde sentarnos a comer o si lo preferimos, tomar un snack rápido para seguir paseando por la ciudad.

Recuerdo caminar sus calles como una tortuga porque ¡todo nos llamaba la atención!. Uno de los mejores puntos para hacer fotografías maravillosas es el Mirador del Valle. Se obtienen vistas panorámicas impresionantes.

Algunos tours incluyen una visita para conocer el proceso del  Damasquinado. Por medio de este, observamos cómo los artistas incrustan metales preciosos en acero. ¿Sabías que Toledo tiene una tradición muy fuerte en la fabricación de espadas y cuchillos?

Ejemplo de esta técnica con siglos de tradición en la ciudad

Por la tarde, como a las 17 horas, se emprende el regreso a Madrid en el que recomiendo hacer una siestecilla sobre el colectivo… ¡para reventar la noche madrileña!

Toledo tiene una historia inconmensurable, arquitectura imponente y bellísimos paisajes. Definitivamente es uno de los mejores tours para hacer desde Madrid.

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más