Un viaje por el Norte de Tenerife

Por Andrés

El sur de la isla de Tenerife suele ser el más visitado por el turismo de masas. A todos nos suena Costa Adeje, Playa de los Cristianos, el Drago Milenario o el parque acuático Siam Park. y un lugar estupendo para hacer parapente en Tenerife.

Sin embargo, el norte de Tenerife tiene alguno de los lugares más interesantes de la isla, por lo que merece la pena reservar al menos un par de días para visitarlo.

¿Qué hacer en Tenerife Norte?

Para los lugareños, el norte de  Tenerife  comienza por encima de Los Gigantes en el oeste y el norte de El Médano  en el este.

El volcán del Parque Nacional del Teide marca una frontera natural entre el norte y el sur.

Anaga: ruta natural para descubrir el norte de Tenerife.

La mejor manera de descubrir el  verde exuberante del norte de la isla  es participando de las innumerables rutas de senderismo. El  microclima  creado por la interacción del Teide allí es único.  Lu actividad volcánica y los vientos húmedos provenientes del océano han dado como resultado un paisaje y una fauna muy específicos.

Hay senderos para todos los niveles y la mayoría incluye  pueblos pintorescos y remotos,  senderos costeros, profundos barrancos e información interesante sobre la actividad volcánica. 

Como la zona está bastante  apartada, la vida tradicional  todavía se puede encontrar en los pequeños poblados de Anaga.

A algunos de ellos solo se pueden acceder mediante dos vías de acceso: a pie y en barco.

el barranco de masca

Te puede interesar: Cómo Montar en catamarán en Tenerife

También se puede realizar una ruta de senderismo por el Valle de Masca, donde descubrirás como un impresionante barranco concluye majestuosamente en una hermosa playa.

Aquí las historias cuentan que este lugar fue en otras épocas el escondite perfecto de piratas y bucaneros.

Cierto o no, la belleza del entorno es incontestable. Un lugar donde el límite entre encontrar la sensación de paz y el vértigo se entremezclan.

Taganana

casas en tagananaEl encanto de este pueblo son casas que cuelgan de las pendientes, donde la calma es la característica más destacada. Un pueblo en el que hacer parada después de recorrer el Parque de Anaga en nuestra ruta de vuelta hacia San Cristóbal de La Laguna.

Ruta de playas por el Norte de Tenerife.

Mientras que las playas del sur son más masificadas e invadidas, las playas del norte de Tenerife permanecen vírgenes y casi intactas. Con un carácter más rudo y salvaje, son la contraposición perfecta a las bulliciosas del sur.

A algunas de ellas sólo se podrá acceder por estrechas y sinuosas carreteras, por lo que hay que ir preparado un poco para la aventura. Eso sí, las carreteras están en buen estado por lo que no hay peligro.

Las mejores playas del norte de Tenerife  son las siguientes:

  • Playa de Benijo  – Taganana: Los acantilados y la vista de las montañas de Anaga crean una atmósfera única. Disfrutar del atardecer en la playa de Benijo será una experiencia para recordar para siempre. Esta es probablemente la playa más fotografiada de Tenerife.

  • Playa de Almáciga  – Taganana: esta es un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos y está ubicada al pie de las montañas de Anaga.
  • Playa Roque de las Bodegas  – Taganana: Más al oeste, esta es la tercera playa de Taganana. Es la más grande y concurrida de las tres, pero las olas son más suaves, por lo que resulta una playa apta para disfrutar en familia. Además, podrás disfrutar de lo mejor de la gastronomía canaria en cualquiera de los restaurantes cercanos. El más reconocido es Casa África, donde sirven los pescados y mariscos más frescos al mejor precio. ¿Plato recomendado? Pulpo frito y papas arrugadas con mojo picón.
  • Playa El Socorro – Puerto de la Cruz: esta playa ha sido premiada por la calidad de sus aguas y es popular entre los surfistas. Además, tiene una hermosa vista de la accidentada costa del norte de Tenerife.
  • Playa Bollullo Beach  – La Orotava: Una playa bastante remota, pero absolutamente virgen, a la que llegarás por un camino estrecho a través de plantaciones de plátanos seguido de escalones empinados. La playa tiene un cierto aire bohemio y el paisaje es absolutamente sublime y aislado.
  • Playa Las Teresitas – Santa Cruz de Tenerife: aunque no tiene mucho en común con el resto de playas vírgenes del norte, es conocida por su ambiente festivo, gran tamaño, bares y  arena dorada. No olvidemos que la mayoría de las playas de Tenerife son de arena volcánica. ¿Sabías que la arena de la playa de Las Teresitas fue enviada en 1975 desde el Sahara Occidental español?. 

Garachico

pueblo de garachicoEn la parte Noroeste de la isla, camino de la punta de Teno nos encontramos con el pintoresco pueblo de Garachico. El que una vez fuera el principal puerto comercial de Tenerife y uno de los más activos del archipiélago ha sabido conservar sus signos de distinción en forma de una arquitectura bonita y sencilla.

Está repleto de casitas sencillas pero muy bien cuidadas. De camino a Garachico os recomendamos que hagáis una pequeña parada en el mirador de San Pedro. Un «modesto» mirador comparado con otros de los que podemos disfrutar en las islas (como por ejemplo estos miradores impresionantes de La Gomera) pero que es uno de los mejores en el norte de la isla y que pilla casi a pie de la carretera.

Recorrer el Parque Rural de Anaga

La reserva natural más importante del Tenerife norte es  el Parque Rural de Anaga. Perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife, pero que se extiende hasta las localidades de La Laguna y Taganana.

Los picos afilados y los profundos barrancos en el fondo del océano azul crearon un paisaje fascinante que ha sido declarado  Reserva de la Biosfera.

playas del norte de tenerifeLos bosques del Parque Natural de Anaga  han sido reconocidos como parques terciarios originales por sus numerosas especies vegetales autóctonas, de hecho tienen más de 400 millones de años. Además, existe un bosque de laurisilva, muy similar al de la isla La Gomera.

parque de anaga bosqueCaminar por estos bosques nos hará tener la sensación de viajar en el tiempo. Los troncos retorcidos de los árboles dan al bosque un  aire prehistórico.

También puedes encontrar varios animales que solo se pueden ver en los parques de Anaga, como las Palomas de laurel.

Zoológico Loro Parque

Otra cosa que hacer en nuestro viaje a Tenerife y que además es idónea para toda la familia es hacer una visita a este parque zoológico. A nosotros nos encantó e íbamos sin niños, pero por las caras de felicidad que vimos en ellos, os seguramos que les va a encantar.

Pese a su nombre, es mucho más que un recinto con Loros y Papagayos. Hay animales de todos los tipos y a primera vista desde luego se les ve muy bien cuidados.

loro parque en tenerife norteEn este post os hablamos más largo y tendido de nuestra visita a Loro Parque, cómo comprar entradas, qué comer, etc…

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más