Qué ver en Zaragoza: Una visita en dos días.

Por Fede
Publicado: Actualizado el
puente de piedra en zaragoza y el pilar de fondo

Zaragoza, suele pasar medio desapercibida en mitad del camino entre Barcelona y Madrid. La que es la quinta ciudad del país en población, suele estar alejada de los radares turísticos.

Sin embargo, hay mucho que ver en Zaragoza, que ofrece mucho al viajero curioso más allá de su emblema, la Basílica del Pilar.

Repleta de edificios de un gran valor arquitectónico e histórico. Fundada por el Imperio Romano con el nombre de Caesar Augusta y posteriormente habitada por los árabaes, las huellas de estas civilizaciones son aún patentes en muchas partes de la ciudad.  

Qué visitar en Zaragoza en dos días

Teatro Romano de Caesaraugusta. 

La que fuera fundada por el gran César Augusto en 14 a.C. conserva aún muchos restos de edificios de su gran pasado como capital romana. 

Todos están relativamente cerca y pueden ser visitados en una mañana, bien por tu cuenta o haciendo algún free tour. 

El ayuntamiento ha creado la Ruta Cauesaraugusta por la que por la compra de una única entrada (Aquí más info de cómo comprarlas) se incluye la visita a cuatro espacios romanos: 

  • Museo del Foro.
  • Museo del puerto fluvial.
  • Museo de los baños públicos.
  • Museo del Teatro.

Cada lugar tiene exposiciones e información acerca de cómo era la vida en la España de los romanos y muestra la arquitectura que aún sobrevive hasta nuestros días

El Museo del Foro de Caesaraugusta explora la historia del corazón de la antigua ciudad romana de Caesaraugusta, que una vez estuvo donde se encuentra Zaragoza hoy. Se cree que la antigua ciudad fue fundada en el año 14 a. C.

El Teatro Caesaraugusta se encontraba en la antigua ciudad romana del mismo nombre y tenía capacidad para 6.000 personas. Hoy en día, los visitantes pueden ver las ruinas de este teatro, que fue excavado en 1972.

zaragoza teatro

En ansiaviajera nos parece que es lo más impactante y bonito, por lo que si váis apurados de tiempo sería lo primero que iríamos a ver para no perdernoslo. En cualquier tour guiado que contratéis os llevarán.

En la planta baja una exposición nos enseñar con  vistas panorámicas el proceso de excavación. Mientras, en el sótano se muestran presentaciones audiovisuales y modelos 3D que ilustran cómo habría sido el teatro en la época romana. 

El Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta se encuentra entre el Museo del Foro y el Museo del Teatro. Como todos los edificios de baños, fue parte clave de la antigua ciudad romana que una vez estuvo aquí ya que en él confluían todas las clases sociales.

museo de las termas de zaragoza

Se cree que los baños públicos datan del siglo I a.C., y se pueden ver restos de estructuras como letrinas y piscinas. 

En el interior del museo, realizarás un recorrido audiovisual por los baños para ver cómo eran antes y conocer todo sobre las piscinas de agua fría y caliente, la sala de vapor, sauna, la sala de masajes y el gimnasio. 

Palacio de la Aljarería.

Otro de los lugares más famosos que ver en Zaragoza es el Palacio de la Aljafería, palacio islámico fortificado y uno de los mejores ejemplos de arquitectura hispano-musulmana en España. 

interior del palacio de la aljareria

Construido en el siglo XI, está decorado con elegantes arcos árabes y tallas intrincadas y contiene algunos de los mejores elementos mudéjares fuera de Andalucía. A lo largo de los años, también se ha utilizado como palacio de los Reyes Católicos, y luego como cuartel militar. Hoy es la sede del parlamento de la comunidad autónoma de Aragón y se puede visitar en visita guiada.

Basílica Nuestra Señora del Pilar.

basilica del pilarMuy alejada del estilo de las góticas como la de Segovia pero igualmente hermosa.

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar fue construida en el lugar donde se dice que Santiago, uno de los discípulos de Jesús, vio a la Virgen María ascender a la cima de un pilar de mármol. 

Llegamos al monumento más famoso de la ciudad. Por dentro y sobre todo por fuera, cuando en el Día del Pilar es famosa la ofrenda de flores que se ofrece en la plaza.

ofrenda de flores en el dia del pilarEs una de las pocas (al menos que nosotros conozcamos) catedrales que disponen de ascensor para subir hasta la cima y poder disfrutar de algunas de las vistas más espectaculares de la ciudad.

Diseñada originalmente en 1681 por el arquitecto Felipe Sánchez y Herrera y modificada en gran medida durante el siglo XVIII por Ventura Rodríguez. Aquí es cuando tomó su forma final, ya que se agregaron la Santa Capilla y 10 mini cúpulas que rodean la mayor.

Catedral del Salvador de Zaragoza.

La Catedral del Salvador de Zaragoza, conocida simplemente como La Seo. Construida en un lugar que a lo largo de la historia fue templo del foro romano,  iglesia visigoda y  mezquita musulmana.

Presenta elementos de todos estos estilos y más: mudéjar, gótico, renacentista, barroco y neoclásico. 

Finalmente se completó en los siglos XVI y XVII, y se le agregó una elegante torre barroca y una puerta clásica. En su interior es posible admirar  hermosos retablos, incluido el retablo mayor, que data del siglo XV.

Puente de Piedra.

Así como Sevilla tiene el Puente de Triana o Madrid el de Toledo, Zaragoza ostenta orgullosa el Puente de Piedra. 

Por esta razón es también conocida como «la ciudad de los puentesCómo no estarlo cuando sortea el río más caudaloso de la península: el Ebro.

puente de piedra en zaragoza y el pilar de fondoEl más reconocido y fotografiado es este que cruza el río Ebro desde el casco antiguo hasta la parte más moderna, ofreciendo una de las mejores vistas de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. 

El puente ha sido reconstruido varias veces, e incluso había un puente de madera en este mismo punto, que data de la época romana. El puente actual, sin embargo, fue construido en el siglo XV y es de estilo gótico, pero también ha sido remodelado con el tiempo. Para más datos, en 1991, el escultor Francisco Rallo añadió leones de bronce al puente.

Mercado de La Lonja.

Construido entre los años 1541 y 1551, fue utilizada como centro de intercambio comercial de la ciudad. Es el mejor ejemplo de estilo renacentista en la ciudad y fue influenciado tanto por la arquitectura florentina como por la mudéjar.

caballito de bronce en zaragozaDesde principios del siglo XX, sin embargo, ha sido el espacio expositivo más importante de Zaragoza, albergando exposicione sy muestras.

¡Ah! Y no olvides sacarte la típica foto montado en el caballito de bronce, un testigo inmutable de otro tiempo.

Por todo esto y mucho más desde Ansiaviajera os recomendamos una visita a Zaragoza. La ciudad se ha convertido en los últimos tiempos en una ciudad cosmopolita, abierta y moderna que merece la pena.

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más

¿Quieres descubrir tu próximo viaje?

Recibe nuestro contenido gratis en tu correo para no perderte nada y descubrir nuevos lugares

¡Prometo no mandarte spam!

You have Successfully Subscribed!