Qué ver y hacer en Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Por Fede
Publicado: Actualizado el

Cáceres es una ciudad tranquila ubicada en el corazón agrícola de la región de Extremadura que ha logrado hasta hace poco pasar por debajo del radar del turismo lo que la ha perdido mantener toda su autenticidad.

Una ciudad única, Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y que esconde un sinfín de lugares mágicos y escondidos en los que una visita guiada nos permitirá imaginarnos en una ciudad medieval de verdad. 

caceres ciudad patrimonio de la humanidad

Ciudad de cuento mires por donde mires.

Qué ver y hacer en Cáceres

Aunque la ciudad ha evolucionado y se ha convertido en una importante ciudad universitaria llena de vida, en nuestra visita avanzaremos por la parte monumental de Cáceres repleta de museos, iglesias, plazas y grandes palacios que reflejan la historia de la ciudad.

Al igual que Córdoba judíos, romanos, árabes y cristianos la han poblado durante siglos para dar lugar a un conjunto histórico-artístico en un estado de conservación prácticamente inigualable en la península. 

Si a todo esto le añadimos que en 2015 la ciudad fue nombrada Capital Española de la Gastronomía, tenemos un cóctel perfecto para disfrutar de nuestra visita.

aljibe de caceresEl aljibe, una de las construcciones más espectaculares y escondidas.

Pero hay mucho que ver independientemente de degustar la gastronomía extremeña. Cáceres tiene una historia que se remonta  a su fundación con el nombre de Norba Caesarina alrededor en el año 25 A. C.

El casco histórico de Cáceres es conocido como “Ciudad Monumental” y aún mantiene un ambiente medieval gracias a la ausencia de construcciones modernas que desentonen.

Aunque es una ciudad con multitud de atractivos, en un único día es posible hacer un recorrido por las partes más importantes y bonitas.

Qué ver en el casco antiguo de la ciudad de Cáceres

  • Torre de Bujaco.

En la misma plaza donde se ubica la Oficina de Turismo Algunos aseguran que es una de las torres más singulares y mejor conservadas de España. Está ubicada en la plaza principal de Cáceres: la Plaza Mayor.  Es uno de los monumentos mejora conservados y más antiguos que ver en Cáceres ya que fue construida en el siglo XII después de que Fernando II de León conquistara la ciudad. 

torre de bujaco en caceres

Su nombre, sin embargo, se deriva del califa Abú-Ya’qub, cuyas tropas tomaron el control de Cáceres en 1173. Caballeros cristianos de la Orden de Caballería de Santiago usaron la torre como defensa contra los árabes, y la leyenda cuenta que tenían sus gargantas cortadas en la torre por las tropas árabes.

Aunque ha sufrido alguna que otra remodelación que incluso la convirtió en un reloj, en la actualidad es un centro de interpretación que ayuda al visitante a comprender el importante legado que cada una de las tres culturas dejaron a su paso.

torre de bujaco en caceres con relojLa torre convertida en reloj en la década de 1930.

Un buen lugar desde el que empezar nuestra ya que nos hará hacernos una idea de la ciudad desde las alturas.

Es una torre de 25 metros de altura desde la que poder tener unas vistas de todo el casco antiguo y donde sacar buenas fotos.  Junto a la entrada (2,5€ entrada general y niños gratis, Teléfono 927 246 789) se puede visitar un tramo de muralla.

  • Arco de la Estrella. 

Justo al lado de la Torre de Bujaco se encuentra el Arco de la Estrella, que es una de las cinco puertas de acceso a Cáceres. Fue construido en el siglo XVIII a partir de ruinas del siglo XV y diseñado por Manuel de Lara y Churriguera (famoso arquitecto y retablista español. 

arco de la estrella en caceres

Lo primero que llamará nuestra atención serán los bellos detalles arquitectónicos, que además se cambiaron a un estilo barroco en 1726. También sufrió una modificación en esa época para agrandarlo y permitir que los carruajes pudieran pasar por el espacio del arco.

Más allá de la puerta y dentro de un pequeño templo se encuentra la Virgen de la Estrella, patrona de muchos pueblos extremeños y que por supuesto le da nombre al arco.

  • Plaza de Santa María

La que podemos llamar la otra plaza central junto a la Plaza Mayor (desde un punto de vista de interés turístico) de la ciudad. Además de la Iglesia de Santa María, vamos a encontrarnos con edificios majestuosos que datan de entre los siglos XIII al XVIII.

El Palacio Episcopal o la Casa de Hernando Ovando que históricamente perteneció a dos de las familias que durante siglos fueron parte de la élite de la ciudad (Ulloa y Ovando) o el Palacio de Mayoralgo .

Este es a nuestro juicio el más interesante. La fachada gótica/renacentista  alberga en su interior un yacimiento romano que estuvo escondido durante siglos y no ha sido hasta hace poco que se ha empezado a estudiar con rigor. Los descubrimientos más importantes se han llevado al Museo Provincial de la Ciudad.

fachada palacio en caceres  mayoralgoSi sois de los que van buscando escenarios de series o películas, esta plaza os sonará de series como Isabel.

En un recodo de la plaza se encuentra también el Palacio de los Golfines de Abajo, bien de inetrés cultural. Aunque el interior puede visitarse, si vais apurados de tiempo podéis acercaros y únicamente ver su magnífica fachada.

  • Iglesia (Concatedral) de Santa María

Uno de los grandes atractivos de esta catedral gótica del siglo XV, es la increíble vista que ofrece desde lo alto de su campanario, donde disfrutarás de una de las mejores vistas de la ciudad de Cáceres. 

concatedral de caceres gotico

Fue construida sobre las ruinas de una mezquita y en la fachada del edificio se encuentra la estatua de San Pedro de Alcántara, de Pérez Comendador. Dentro del templo se puede visitar el museo de arte sacro de la ciudad, interesante pero no imprescindible.

  • Judería y barrio de San Antonio.

Como en casi toda ciudad medieval española, en Cáceres existió un importante barrio judío. Actualmente se encuentra en el barrio de San Antonio (cercano a la plaza de las Veletas). Un lugar plagado de pequeñas calles entre las que pasear y cuyo monumento más importante es la antigua sinagoga hoy reconvertida en la ermita de San Antonio.

La judería está llena de rincones maravillosos

Recomendable visitarlo durante nuestra visita para poder entender un poco más la ciudad y encontrar algún que otro rincón interesante como las escaleras de piedra recortadas o balcones desde los que divisar la ciudad.

Museo de la ciudad

En cada ciudad (y más aún en las de tamaño medio/pequeño) siempre recomendamos visitar el museo de la ciudad ya que aunque suelen tener una colección modesta, dan muchísima información sobre la ciudad y su historia.

Este, dividido en dos edificios: Casa de Las Veletas y Casa de los Caballos es un buen lugar en el que refugiarse del calor y a la vez poder contemplar obras de Picasso, El Greco o Miró junto a esculturas de la época preromana.

museo de caceres jabali esculturaUna escultura preromana de un jabalí. Preciosa.

Otra opción interesante que ver en Cáceres. Entrada general gratuita, aquí se pueden consultar los horarios.

Tapear y Comer en Cáceres

Además, en prácticamente cualquier lugar en el que entremos a tomarnos un respiro y comer algo vamos a comer bien y a un precio ajustado. ya que la ciudad mantiene su tradición de tapeo.

tapeo por caceres

Tapeo en Cáceres: Con hambre no te vas a quedar.

Si tienes más tiempo para estar en Cáceres y sus alrededores, te recomendamos que nos acompañes a este viaje por los lugares más importantes de sus alrededores: Trujillo, el valle del Jerte y el Monasterio de Guadalupe.

Piérdete por las calles medievales. Si no fuera por la presencia de automóviles o turistas posando para los selfies, se puede llegar a tener un atisbo de sensación de viajar  en el tiempo hasta llegar a la Edad Media.

Encerrada en las antiguas murallas de la ciudad y llena de fachadas de piedra, es fácil ver por qué esta ciudad ha sido elegida como escenario para muchos programas de televisión y películas de época, incluida “Juego de Tronos”.

Mirando el cielo tal vez te sorprendas con algún dragón sobrevolando tu cabeza…o tal vez no, será tu imaginación… o una enorme cigüeña!

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más

¿Quieres descubrir tu próximo viaje?

Recibe nuestro contenido gratis en tu correo para no perderte nada y descubrir nuevos lugares

¡Prometo no mandarte spam!

You have Successfully Subscribed!