Qué ver y hacer en Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Por Fede

Cáceres es una ciudad tranquila ubicada en el corazón agrícola de la región de Extremadura que ha logrado hasta hace poco pasar por debajo del radar del turismo lo que la ha perdido mantener toda su autenticidad.

Una ciudad única, Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y que esconde un sinfín de lugares mágicos y escondidos en los que una visita guiada como esta nos permitirá imaginarnos estar en una ciudad medieval de verdad. 

caceres ciudad patrimonio de la humanidad

Ciudad de cuento mires por donde mires.

Qué ver y hacer en Cáceres

Aunque la ciudad ha evolucionado y se ha convertido en una importante ciudad universitaria llena de vida, en nuestra visita avanzaremos por la parte monumental de Cáceres repleta de museos, iglesias, plazas y grandes palacios que reflejan la historia de la ciudad.

Al igual que Córdoba judíos, romanos, árabes y cristianos la han poblado durante siglos para dar lugar a un conjunto histórico-artístico en un estado de conservación prácticamente inigualable en la península. 

Si a todo esto le añadimos que en 2015 la ciudad fue nombrada Capital Española de la Gastronomía, tenemos un cóctel perfecto para disfrutar de nuestra visita, hay visitas como esta quesería con degustación muy interesantes.

aljibe de caceresEl aljibe, una de las construcciones más espectaculares y escondidas.

Cáceres tiene una historia que se remonta  a su fundación con el nombre de Norba Caesarina alrededor en el año 25 A. C.

El casco histórico de Cáceres es conocido como “Ciudad Monumental” y aún mantiene un ambiente medieval gracias a la ausencia de construcciones modernas que desentonen.

Aunque es una ciudad con multitud de atractivos, en un único día es posible hacer un recorrido o con una visita guiada como esta por las partes más importantes y bonitas.

Qué ver en el casco antiguo de la ciudad de Cáceres

  • Torre de Bujaco.

En la misma plaza donde se ubica la Oficina de Turismo Algunos aseguran que es una de las torres más singulares y mejor conservadas de España. Está ubicada en la plaza principal de Cáceres: la Plaza Mayor.  Es uno de los monumentos mejora conservados y más antiguos que ver en Cáceres ya que fue construida en el siglo XII después de que Fernando II de León conquistara la ciudad. 

torre de bujaco en caceres

Te puede interesar: Mejores Free Tour de Cáceres.

Su nombre, sin embargo, se deriva del califa Abú-Ya’qub, cuyas tropas tomaron el control de Cáceres en 1173. Caballeros cristianos de la Orden de Caballería de Santiago usaron la torre como defensa contra los árabes, y la leyenda cuenta que tenían sus gargantas cortadas en la torre por las tropas árabes.

Aunque ha sufrido alguna que otra remodelación que incluso la convirtió en un reloj, en la actualidad es un centro de interpretación que ayuda al visitante a comprender el importante legado que cada una de las tres culturas dejaron a su paso.

La torre convertida en reloj en la década de 1930.

Un buen lugar desde el que empezar nuestra ya que nos hará hacernos una idea de la ciudad desde las alturas.

Es una torre de 25 metros de altura desde la que poder tener unas vistas de todo el casco antiguo y donde sacar buenas fotos.  Junto a la entrada (2,5€ entrada general y niños gratis, Teléfono 927 246 789) se puede visitar un tramo de muralla.

  • Arco de la Estrella. 

Justo al lado de la Torre de Bujaco se encuentra el Arco de la Estrella, que es una de las cinco puertas de acceso a Cáceres. Fue construido en el siglo XVIII a partir de ruinas del siglo XV y diseñado por Manuel de Lara y Churriguera (famoso arquitecto y retablista español. 

arco de la estrella en caceres

Te puede interesar: visitas guiadas por Cáceres.

Lo primero que llamará nuestra atención serán los bellos detalles arquitectónicos, que además se cambiaron a un estilo barroco en 1726. También sufrió una modificación en esa época para agrandarlo y permitir que los carruajes pudieran pasar por el espacio del arco.

Más allá de la puerta y dentro de un pequeño templo se encuentra la Virgen de la Estrella, patrona de muchos pueblos extremeños y que por supuesto le da nombre al arco.

  • Plaza de Santa María

La que podemos llamar la otra plaza central junto a la Plaza Mayor (desde un punto de vista de interés turístico) de la ciudad. Además de la Iglesia de Santa María, vamos a encontrarnos con edificios majestuosos que datan de entre los siglos XIII al XVIII.

El Palacio Episcopal o la Casa de Hernando Ovando que históricamente perteneció a dos de las familias que durante siglos fueron parte de la élite de la ciudad (Ulloa y Ovando) o el Palacio de Mayoralgo .

Este es a nuestro juicio el más interesante. La fachada gótica/renacentista  alberga en su interior un yacimiento romano que estuvo escondido durante siglos y no ha sido hasta hace poco que se ha empezado a estudiar con rigor. Los descubrimientos más importantes se han llevado al Museo Provincial de la Ciudad.

fachada palacio en caceres  mayoralgoSi sois de los que van buscando escenarios de series o películas, esta plaza os sonará de series como Isabel.

En un recodo de la plaza se encuentra también el Palacio de los Golfines de Abajo, bien de inetrés cultural. Aunque el interior puede visitarse, si vais apurados de tiempo podéis acercaros y únicamente ver su magnífica fachada.

  • Iglesia (Concatedral) de Santa María

Uno de los grandes atractivos de esta catedral gótica del siglo XV, es la increíble vista que ofrece desde lo alto de su campanario, donde disfrutarás de una de las mejores vistas de la ciudad de Cáceres. 

concatedral de caceres gotico

Fue construida sobre las ruinas de una mezquita y en la fachada del edificio se encuentra la estatua de San Pedro de Alcántara, de Pérez Comendador. Dentro del templo se puede visitar el museo de arte sacro de la ciudad, interesante pero no imprescindible.

  • Judería y barrio de San Antonio.

Como en casi toda ciudad medieval española, en Cáceres existió un importante barrio judío. Actualmente se encuentra en el barrio de San Antonio (cercano a la plaza de las Veletas). Un lugar plagado de pequeñas calles entre las que pasear y cuyo monumento más importante es la antigua sinagoga hoy reconvertida en la ermita de San Antonio.

La judería está llena de rincones maravillosos

Recomendable visitarlo durante nuestra visita para poder entender un poco más la ciudad y encontrar algún que otro rincón interesante como las escaleras de piedra recortadas o balcones desde los que divisar la ciudad.

Museo de la ciudad

En cada ciudad (y más aún en las de tamaño medio/pequeño) siempre recomendamos visitar el museo de la ciudad ya que aunque suelen tener una colección modesta, dan muchísima información sobre la ciudad y su historia.

Este, dividido en dos edificios: Casa de Las Veletas y Casa de los Caballos es un buen lugar en el que refugiarse del calor y a la vez poder contemplar obras de Picasso, El Greco o Miró junto a esculturas de la época preromana.

museo de caceres jabali esculturaUna escultura preromana de un jabalí. Preciosa.

Otra opción interesante que ver en Cáceres. Entrada general gratuita, aquí se pueden consultar los horarios.

Tapear y Comer en Cáceres

Además, en prácticamente cualquier lugar en el que entremos a tomarnos un respiro y comer lo más típico de Cáceres  a un precio ajustado. ya que la ciudad mantiene su tradición de tapeo.

tapeo por caceres

Tapeo en Cáceres: Con hambre no te vas a quedar.

Si tienes más tiempo para estar en Cáceres y sus alrededores, te recomendamos que nos acompañes a este viaje por los lugares más importantes de sus alrededores: Trujillo, el valle del Jerte y el Monasterio de Guadalupe.

Te puede interesar: 

Piérdete por las calles medievales. Si no fuera por la presencia de automóviles o turistas posando para los selfies, se puede llegar a tener un atisbo de sensación de viajar  en el tiempo hasta llegar a la Edad Media.

Encerrada en las antiguas murallas de la ciudad y llena de fachadas de piedra, es fácil ver por qué esta ciudad ha sido elegida como escenario para muchos programas de televisión y películas de época, incluida la serie de la precuela de Juego de Tronos, la casa del dragón.

Mirando el cielo tal vez te sorprendas con algún dragón sobrevolando tu cabeza…o tal vez no, será tu imaginación… o una enorme cigüeña!

¿Cómo es un Free Tour por Cáceres?

En la provincia de Cáceres existe una mezcla de culturas entre judía, musulmana y cristiana que se hace patente haciendo un recorrido por sus pueblos y  rincones.

Esto se hace especialmente patente en ciudades como Mérida o  Cáceres: a cada paso que damos, un pequeño retal de historia nos aborda.

Además de la cantidad de muestras exquisitas de arte medieval y renacentista que encontraremos en nuestro paso por al centro histórico de la ciudad.  Se trada de una villa muy peculiar que genera mucho atractivo para sus turistas. 

De la mano de un guía local, si hacemos un free Tour, podemos aprender mucho sobre ella: la historia de los muchos palacios que aún quedan en pie (la mayoría perfectamente restaurados) e iglesias y tradiciones que la hacen tan especial. 

El recorrido suele empezar empieza en uno de los lugares emblemáticos de la capital: la Plaza Mayor.

Desde aquí comienza el paseo que nos llevará hacia el Centro Histórico. Aquí podremos explorar la herencia que dejaron las tres culturas judía, musulmana y cristiana.

hacer un free tour por cáceres

El segundo lugar que visitaremos en este Free Tour por Cáceres serán las Torres de Hierba y de Bujaco. 

Construidas en la etapa andalusí, estas torres originarias de Arabia y levantada sobre sillares romanos funcionaron como torre de vigilancia en tiempos pasado.

Te puede interesar: 

El camino nos hará encontrarnos con el Arco de las Estrellas.

Este arco es una de las entradas principales al aposento amurallado construido en el siglo XV. De origen medieval, es uno de los lugares más famosos de la ciudad debido a que los selfies y fotos desde aquí quedan genial! 😀

Un lugar hermoso, perfecto para hacerse una bonita foto.

La última remodelación realizada a este arco medieval fue en el año 1972 por Manuel de Lara Churriguera (no sabemos si descendiente del famoso arquitecto Churriguera, figura clave del barroco  en España). Sea como sea, la verdad es que la remodelación quedó perfecta y el arco es una maravilla.

Desde esta zona se puede apreciar parte de la cultura cristiana reflejada en dos edificios principales:

  • La Concatedral de Santa María.
  • La iglesia de San Francisco Javier. Las torres blancas que forman la iglesia de San francisco Javier siguen siendo una de las edificaciones mas admiradas de la ciudad.

Te puede interesar: Visita guiada por Trujillo, la joya de los conquistadores.

Esta es sin duda una de las mejores paradas del tour. 

Existen historias muy peculiares sobre la Concatedral de Santa María una de ellas es que en esta catedral se hallo parte del tesoro de Jerusalén entre esos tesoros se encontraban artículos como eruditos árabes, una misteriosa piedra de luz un cántaro de aljófar lleno de perlas que fue cedido al califa de Damasco y después llegaría a manos de su descendiente Suleyman.

En esta catedral diferentes arqueólogo e historiadores se han tomado la tarea de realizar investigaciones y especulan que esta iglesia en épocas pasada fuera Catedral de Santa Jerusalén. Sin duda una de los edificios con más particularidades y misterio. 

La última estación del tour es donde solía estar la antigua Aljama de Cáceres. Es este el antiguo barrio judío.

El free tour por Cáceres que hicimos duró aproximadamente hora y media . A nosotros nos pareció más que suficiente para hacernos una buena idea de la ciudad y luego tener tiempo para explorarla tranquilamente por nuestra cuenta.

Antes de reserva, hay que tener en cuenta que la mayoría de empresas nos van a pedir algunos requisitos y normas obligadas a seguir:

  • En caso de pertenecer a la Unión Europea llevar consigo pasaporte o documento de identificación.
  • Se le suministrara a cada turista radioguías y audífonos desechables, de un solo uso.
  • No se requiere imprimir el justificante de reserva, solo se necesita tener el comprobante en el teléfono móvil.

¿Dónde se pone el mercadillo de Cáceres?

Como en muchas otras ciudades, en Cáceres vas a encontrar un mercado que tienes que visitar, aunque sea de pasada. En casi cualquier barrio vas a dar con un mercado más o menos grande pero, por supuesto, Cáceres tiene el mercadillo principal, muy recomendable, cada día de la semana, excepto los domingos, que son para descansar.

Por supuesto, en función de donde te encuentres y los días disponibles tendrás que visitar uno u otro. Pero yo me encargo de darte esa información y así tú sólo tienes que hacerte el itinerario.

Salvo que llueve a mares o sea festivo, los mercadillos de Cáceres, con horario de 8 a 13 horas, son:

  • Lunes. Los lunes debes dirigirte a la calle Real de Zorita. Es muy variado, como los mercados de casi cualquier lado, teniendo desde víveres a maquillaje, perfumes, productos de limpieza, ropa… Pero, sin duda, destaca por tener unos pocos puestos de productos artesanos y propios de la comunidad de muy alta calidad y que no se encuentran en casi ningún municipio cercano, lo que hace que muchísima gente se mueva hasta aquí sólo para abastecerse. Con estos lugares en mira nada se compara con el concepto de mercadillo barato que la mayoría tenemos en mente.
  • Martes. Aunque en Torremocha se pone mercadillo el martes, mi consejo, sin dudarlo, es que vayas al de Malpartida, a sólo 11 kilómetros de Cáceres y un lugar mucho más interesante. Está en una penillanura, en la zona de Los Barruecos, y cuenta con varios monumentos naturales. El mercadillo lo colocan en la plaza de La Nora.
  • Miércoles. Es el día en el que puedes disfrutar del mercadillo en la propia capital de provincia. El mercado está en el barrio de La Mejostilla. Este cuenta con más de un centenar de puestos, muchos de ellos con su primera puesta en el 1977, en su constitución. Es desde este momento que ya aparecen los demandadísimos ibéricos Alvarado, para los cuales tienes que hacer cola sin importar a la hora que vayas y siendo, seguramente, el punto más concurrido de todo el lugar.
  • Jueves. Como Malpartida, Arroyo de la Luz, con seis mil censados, se encuentra en la Mancomnidad de Tajo-Salor, limitando con el propio perímetro de Cáceres (a 20 km). Mucho más pequeño (un millar de habitantes) y a 35 kilómetros tienes Monroy. Es decisión tuya, en función del tipo de municipio que quieras visitar, pues en ambos se ofrece, sobre todo, muy buen producto hecho a mano, destacando el ibérico, y sus gentes son encantadoras.
  • Viernes. Es el día en el que más mercadillos vas a encontrar. Alcuéscar y Sierra de Fuentes están los dos muy centrados respecto a la propia comunidad autónoma; El Casar de Cáceres está muy cerquita de la provincia, a sólo 9 kilómetros. El concepto de mercado es muy similar en los tres pero por belleza, si tienes tiempo, yo te aconsejo ir a Fuentes, pues lo abrazo un risco.
  • Sábado. El sábado es otro día que puedes ir al mercadillo en Cáceres, concretamente en el barrio de Aldea Moret. Obviamente, es mucho más modesto que el que se pone el miércoles pero siempre te va a servir porque ese día no puedes ir o si, simplemente, estás por la zona. Abunda la verdulería y el calzado, aunque también vas a encontrar ropa y, por supuesto, embutido. Pero, desde luego, este es el momento para arrimarte a la famosa localidad de Torquemada, un espacio muy pequeño que está a sólo 18 km de Cáceres y que resulta una visita muy interesante.

¿Que no perderse en la provincia de Cáceres?

Ya has visto que Cáceres es histórico, ladrillo, piedra y construcciones bellas pero antiguas, y el resto de la provincia mantiene este aire, aunque vas a encontrar zonas con mucha vegetación que también son una pasada, más que en la propia capital, que sabemos que, mucho o poco, siempre se urbaniza más.

En la provincia hay cantidad de pueblos bonitos que he tenido la serte de poder ver y, además, curiosos por alguno u otro motivo. Tanto es así que me va a resultar hacerte una recomendación pequeña; ¡veremos a ver cómo lo hago!

San Martín de Trevejo

Está en Sierra de Gata, casi llegando a Portugal así que si te apetece alargar el viaje, este es un municipio perfecto. Además, está declarado conjunto Histórico-Artístico.

Es muy especial porque en sus calles empedradas, sin ton ni son, hay excavados regatos que dejan fluir el agua, lo cual es una maravilla visualmente y, si no te molesta nadie, hasta relajante.

Tiene un campanario chato, el conocido convento de San Miguel y la iglesia de San Martín de Tours. Además, si eres curioso te gustará saber que tienen un lengua propia llamada fala que podrás escuchar en cualquier barecillo si pones la oreja o, si ves que hay buen rollo, pedir que te enseñen un poco ,pues la gente es encantadora.

Valencia de Alcántara

Es un espacio muy rico en cuanto a número de valores patrimoniales y naturales, sin quitar mérito tampoco a lo gastronómico. También está muy cerca de la frontera lusa, a 14 km, y a 91 de Cáceres. Se ubica dentro del Parque Natural Tajo Internacional.

A las afueras te deleitarás con dólmenes top en Europa, tiene especies animales autóctonas y unos terrenos espectaculares para favorecer la reproducción de algunas especies que lo tienen más difícil en el resto del país. Lo mismo ocurre con las especiales acuáticas que colman sus ríos. Así, se trata de un lugar si eres amante de la naturaleza.

Sin embargo, cuenta con castillo, iglesia, recinto amurallado e incluso una sinagoga de la época en la que los judíos tuvieron mayores libertades en el lugar en todo un barrio judío-gótico que se mantiene.

Alcántara

Es muy famoso en Cáceres y aunque a mí me gusta huir de los sitios más recomendados para que tu visita no sea como la de cualquiera, este es uno de esos lugares que representan la provincia. De nuevo, un lugar fronterizo con el país vecino.

Me encanta porque, en esta ocasión, sus tierras están bañadas por el increíble Tajo. Podrás verlo de lejos o sobre él, en el Puente de Alcántara, el cual es de origen romano y el cual sirve como recurso más que excelente para darnos los buenos días e invitarnos a pasar una jornada preciosa.

Menos religioso, aunque no exento de ello (hay un par de conocidas iglesias y un convento que es Monumento Nacional), se caracteriza por las varias casas señoriales que se mantienen; otras, por su parte, se han rehabilitado totalmente o en parte, para darles otros usos.

Robledillo de Gata

Tiene una arquitectura tradicional tremendamente bien conservada, de manera que si te gusta este estilo, resulta una de las opciones estrella. Como otros pueblos tan bonitos que estamos recomendándote, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Entre casitas de adobe, madera y teja árabe está el Museo del Aceite (y un molino aceitero), que ha pasado a estar en lo que en su momento fue una almazara medieval. Tiene también una iglesia del siglo XVI. No hay una enorme cantidad de elementos para visitar como tal pero la belleza del sitio, que es lo que estamos buscando, es indudable, siendo uno de los pocos espacios vírgenes de la sierra.

Hervás

Está situado en el Valle del Ambroz y es realmente encantador. Y aunque no es tan pequeño como los que hemos visto, sí es curioso que cuenta con la calle más estrecha del país, la Travesía del Moral, que va a parar prácticamente a las lindes con Salamanca, así como con una minipuente que parece sacado del cuento de Hansel y Gretel.

Cuenta con cuantiosas bellezas para los amantes de la historia. Es de estructura medieval y como muchos otros municipios aledaños, la calle empedrada es su firma particular. Sus casitas son de adobe y están entramadas. Hay una antigua judería, también la famosa iglesia de Santa María, el convento de los Trinitarios y preciosas tiendas de artesanía capaces de hacerte retroceder en el tiempo. Eso sí, para diferenciarlo del resto de pueblos, hay un Museo de la Moto y el Coche Clásico.

Garganta de la Olla

Este es bonito de los bonitos, de los que atraen visualmente incluso aunque no tuviese patrimonio alguno. Se conserva perfectamente hasta el punto de, como muchos otros de la provincia, declararse Conjunto Histórico Artístico.

La arquitectura es marcadamente extremeña, repleta de adobe, madera y piedra. Encuentras aquí la Casa de las Muñecas, la Casa de Postas, la iglesia de San Lorenzo o la Casa de la Peña. Pero, casi que lo mejor está en las afueras; aquí tienes un paraje conformado por piletillas, gargantas y ollas.

Galisteo

Este lugar fue construido de manera estratégica debido a su ubicación y así se ha mantenido hasta el día de hoy, amurallado por los almohades y declarado también Conjunto Histórico Artístico. Fuera de esta tienes impresionantes vistas del Valle del Jerte.

Cuenta con varios monumentos, como el castillo-palacio, la Picota, la Ermita de San Isidro o la iglesia de la Asunción, y otros vestigios de menos envergadura. Los propios del lugar están encantados de recibir al turismo y contarles lo excepcional del lugar y de compartir con ellos sus fiestas, de las que se sienten especialmente orgullosos, y su gastronomía.

Cuacos de Yuste

El monasterio de Yuste (lugar de retiro de Carlos V y Patrimonio Nacional) es un básico de Cáceres y, ya que vas a verlo, ¿por qué no disfrutar también de sus alrededores?

La estética de este lugar es muy diferente a la del resto de lugares que te he propuesto, mucho más moderno, con pinceladas arabescas en las que los jardines, las zonas de agua y la simetría en la decoración están más que presentes.

También debes aprovechar para visitar el cementerio alemán además de la plaza principal casas de interés histórico o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Trevejo

Casi despoblado, con 24 habitantes cuando lo visité, es un lugar espectacular para vivir lo que es visitar un lugar prácticamente deshabitado. Aun así, es sinónimo de historia gracias a la riqueza de ruinas que puedes encontrar.

Hay un castillo musulmán, con una pequeña zona de muralla en pie, tumbas y una iglesia del siglo XVI desde la que tiene unas vitas de 360 grados de la famosa Sierra de Gata.

Trujillo

Aunque para mí es un topicazo, no puedo negar que es bonito, y así lo dice la Asociación de pueblos más bonitos de España. Tiene muchos monumentos pero diría que lo mejor es el enorme número de rincones encantadores.

La plaza Mayor es, sin lugar a dudas, una plaza renacentista digna de mención, grande, muy bonita, súper arreglada y dibujada entre señoríos y palacios renacentistas. También encontramos tres iglesias de gran interés y, posiblemente lo más llamativo del lugar, el castillo de Trujillo, en la cima del cerro donde se erigió el municipio.

Ovejuela

Es un pueblo realmente antiguo en el que podemos encontrar la construcción más antigua en pie de la Edad Media, la hurdana, fachadas empedradas, acompañadas de pizarra para los tejados y ventanas minúsculas, lo cual da un aspecto de cuento y muy antiguo a los hogares. Igualmente estrechas y empedradas son sus calles.

Si sólo fuese por lo anterior podría haberte recomendado también Riomalo de Arriba. Pero es que Ovejuela también te ofrece una piscina natural y una cascada de 50 metros que termina en una poza donde el baño está permitido.

¿Qué ver en Cáceres y alrededores en dos días?

Aunque los clásicos de la ciudad ya te los hemos comentado, lo ideal es que ya que haces el viaje, pases más de un día en Extremadura y que aproveches para visitar espacios de belleza y riqueza histórica, arquitectónica y natural; este es el motivo por el que no puedo quedarme sin aconsejarte que te muevas un poco por los alrededores para ver lugares más que bonitos e interesantes.

Teatro Romano (Mérida)

Seguramente sea el recurso histórico más conocido de toda Extremadura y se sitúa en Mérida. Aun así, es imprescindible que te acerques a verlo un día.

Y es que la ciudad en sí es un salpicón histórico de patrimonio, especialmente mozárabe, como el Templo de Diana o la Alcazaba. Pero, sin lugar a dudas, el teatro, que ya es casi una ruina, pues una gran parte de este hace tiempo que cayó y no se reconstruyó. Además, tienes justo delante el anfiteatro, en mucho mejor estado, donde puedes disfrutar la vista y tomarte preciosas fotos.

La Giralda

Aunque no es comparable a la de Sevilla, su hermanita, con mucha más esencia al ser una minireproducción, gusta mucho de ver. Igualmente, si fuese sólo por esta no te la recomendaría, pues espero que hayas ido o vayas a ir a la capital andaluza y disfrutar de la original.

Lo que ocurre es que muy cerquita tienes la Plaza Alta, un recurso de alto nivel de exotismo donde los arcos mudéjares te van a fascinar.

Castillo de Trujillo

Aunque ya lo hemos comentado y puesto que supongo que vas a acercarte al pueblo, te pido, por lo que más quieras, que no te pierdas el famoso castillo, lugar de grabación de series muy reconocidas. Es una fortaleza bereber que te ofrece unas vistas loquísimas.

Granadilla

No tiene mucho que ver más que el hecho de ser un auténtico pueblo abandonado, al cien por cien. Tiene una muralla, los animales campan a sus anchas y ofrece buenas vistas al encontrarse en un cerro. Se abandonó creyendo que el pantano terminaría por ahogar el municipio pero nunca ocurrió.

Los Barruecos o la Garganta de los Infiernos

Te los voy a comentar justo después pero, si vas a hacer una salida centrada en la naturaleza, este espacio monumento natural o la reserva natural son imperdibles; son preciosos y muy ricos en flora y fauna.

La Chorrera

Este es un impresionante salto de agua de 30 metros y que te alegra desde el momento en que decides ir a visitarlo, pues su ruta es una preciosidad. Esta incluye el avistamiento de unos árboles propios de Extremadura llamados Castaños de Calabazas. El salto se encentra en lo que conocemos como Garganta de las Calabazas, muy extensa y rica en vegetación qe, además, te regala nas vistas de impresión.

Meandro de Ríomalo

Aunque en el lugar en sí no hay muchísimo por hacer, es precioso, todo un lugar mítico. Esto se debe a que ocurre un fenómeno extraño por el cual el curso del caudal del Alagón se rompe quedando en el centro una pequeñísima zona de tierra totalmente verde. Es ideal para amantes del senderismo porque tiene rutita propia.

La Dehesa o Jarandilla de la Vera

Para amantes del jamón, La Dehesa es seguramente el mejor lugar de España al que acudir para disfrutarlo recién cortado como para llevarte un poco (o mucho) para casa. Y es que la denominación del jamón de este lugar es la más reconocida del mundo por ser sus animales comedores exclusivamente de bellota.

Y si no eres de jamón, no te lo puedes permitir o, quieres hacer doblete, acude a Jarandilla, donde se realiza el reconocido pimentón de la Vera. Además, puedes ver el castillo del os Condes de Oropesa o un puente romano.

¿Dónde se pueden ver animales en Extremadura?

En Cáceres, o mejor dicho, sus alrededores, tienen cuatro lugares muy especiales en los que vas a poder disfrutar de fauna y de un día en familia (o no) de senderismo, comer sentado en un paisaje de fondo verde y marón, etc. Además, muchas de las especies que podrías encontrarte, animales pero también de vegetación, son endémicas; es algo que no vas a volver a ver a no ser que vuelvas.

Las Hurdes

Es un lugar muy bonito porque abundan las chorreras y los meandros que diseñan espacios diferentes por el caudal continuado del agua; una estampa preciosa para pasar tiempo de calidad descansando y disfrutando de los tuyos.

Aquí vas a encontrar zorros, búhos reales, colirrojos, pájaros picapinos, arrendajos, halcones, águilas, cárabos, tejones, gatos monteses, culebras de agua, sapos parteros ibéricos, tritones ibéricos, ranas patilargas, colminejas, carpas, lucios, bogas, barbos, calandinos, bordallos, lagartos verdinegros, oropéndolas, lavanderas, carboneros, cigüeñas negras, corzos, garduños, salamandras, truchas… Sin duda, es el lugar al que debes acudir si quieres ver más variedad animal.

Garganta de los Infiernos

Esta es una Reserva Natural por lo que el éxito a la hora de avistar animales está asegurado. Además, los espacios son espectaculares, diseñados por las sierras de Gredos y Tormantos así como por el Jerte.

Hay mucha fauna acuática debido a lo abundante de este recurso, que se da tanto en el propio río o en saltos, cascadas o aguas estancadas.

Por otro lado, su gran extensión implica que existan varios microclimas en los que las especies de animales se diferencian de unos a otros (en diferentes especies, claro).

En general vas a dar con águilas reales, gatos monteses, nutrias, ginetas, cabras montesas, buitres leonados, búhos reales, gavilanes, halcones peregrinos, águilas ratoneras… Como especies menos comunes disfrutarás de desmanes, arrendajos, abubillas, mirlos, oropéndolas, rabilargos, milanos, halcones abejeros, cigüeñas negras y azores.

Los Barruecos

Muy cerquita de Malpartida, lugar que ya te he comentado en varias ocasiones y que deberías considerar sí o sí, se encuentra este espacio considerado Monumento Natural y en 2015 se le dio el reconocimiento al mejor rincón del año, pues es bello y original.

El paisaje se conforma con bolos graníticos cuyas formas se han dibujado gracias a la acción erosiva del año con el transcurrir de los siglos además de tierras y otros elementos agrestes naturales.

Pero, al lío, los animales que vas a encontrar en la zona son cigüeñas por doquier, pues es un lugar de colonias de estas. También puedes otear águilas calzadas, aguiluchos cizones, sisones, liebres, lagartos ocelados, algún galápago leproso, ratas de agua e incluso alguna nutria.

Mina La Jayona

Por originalidad, tienes una mina en Fuerte del Arco, cuyos alrededores puedes visitar. Aquí encuentras roquedos verticalizados muy ricos en flora y también con abundante fauna, elementos que hacen del lugar algo hermoso.

De la mina se obtenía hierro durante las dos primeras décadas del siglo pasado pero ya está abandonada y no puedes entrar, pues no hay personal allí para ello. Sí puedes ojear tejones, jabalíes, búhos reales, gatos monteses, culebras, lagartijas o, como algo más especial, el lagarto ocelado, la grajilla, el avión roquero o la chova piquirroja.

¿Qué temporada de Juego de Tronos se rodó en Cáceres?

Aunque en sí misma la comunidad es espectacular y digna de visita, no puedo negar que el movimiento que causó a nivel global la serie Juego de Tronos ha influido, incluso, en el turismo. Y en efecto, de las distintas localizaciones para rodar varias temporadas de la serie, Cáceres fue uno de los lugares seleccionados.

El centro histórico de la ciudad, de hecho, ha sido escenario en varias producciones. En Game of Thrones lo vemos muy claramente en su séptima temporada, cuando, en el tercer capítulo, Euron Greyjoy se dirige a la Fortaleza Roja. Aquí aparecen la Torre de Bujaco, la Cuesta de la Compañía, la Casa Palacio Becerra, el bonito arco de la Estrella y la plaza de Santa María. Y es que el lugar vivió verdaderamente una lucha de sangre y poder en el siglo XV que no hace más que aportar credibilidad a la escena.

En La Malpartida, muy cerquita, tuvo lugar la gran batalla de esta misma temporada, la que se dio entre Daenerys y los Lannister. Es un territorio declarado Monumento Natural desde fin de siglo.

Y, por supuesto, y quizás sea lo que más te suene, también el castillo de Trujillo tvo su lugar en esta gran serie, haciendo las veces de fortificación de Roca Casterly.

Pero ojo porque el spin-off que ya está en emisión y producción de su segunda temporada también tvo unas escenas en España y decidieron que Cáceres seguía siendo un lugar estrella para concordar con el momento histórico que se plasma.

En este caso, House of the Dragon enseña nuevamente cómo la ciudad es Desembarco del Rey, mostrando más detalladamente el casco. De este vemos Las Veletas, San Mateo, el Callejón del Gallo, Amargura o, nuevamente, la plaza de Santa María, entre otros.

De igual modo, la Plaza Mayor de Trujillo sirvió para montar un mercado marcadamente medieval.

Sin duda, tienes motivos de lo más variados para viajar a Extremadura y, concretamente a Cáceres, ¿sí o no?

Por si necesitas más

Los que buscaron esto también leyeron...

2 comentarios

Miguel 30 de marzo de 2023 - 19:05

Soy cacereño, y siempre he sentido que mi tierra era una gran desconocida para el resto de españoles. Me alegra que, con guías como esta, por fin empecemos a poner nuestro nombre en el mapa.
Muchas gracias, y un saludo 🙂

Responder
Andrés 30 de marzo de 2023 - 23:02

Buenas Miguel.

Por nosotros encantados!

Desde luego hay mucho que ver y no suele ser de las elecciones más comunes para visitar, pero nos sorprendió un montón y queremos volver.

Saludos y gracias por comentar!

Responder

Dejar un comentario