Qué ver en Menorca en 7 días

Por Fede

Prácticamente último refugio de paz y tranquilidad que queda en el mediterráneo español, donde el viajero va a encontrar playas con aires caribeños y un ambiente donde poder desconectar del mundanal ruido.

En Ansiaviajera hoy os llevamos a visitar Menorca, una de las últimas joyas del mediterráneo que permanece casi intacta desde hace décadas.

¿Qué hacer y ver en Menorca en 7 días?

Agua cristalina ideal para la práctica de buceo, peces que nadan a tu alrededor y maravillosos atardeceres, la menor de las Islas Baleares puede visitarse bastante bien en apenas unos días (es imprescindible alquilar un coche para moverse por la isla con libertad), aunque algunos se (nos) quedaríamos a vivir para siempre.

Las mejores playas de Menorca

La isla, pese a ser muy pequeña (no llega a los 60 kms de anchura) está muy diferenciada en su orografía playera entre las “salvajes” playas del norte y las “de película” del sur. Aquí tienes un post donde hablamos más a fondo de las mejores calas y playas de Menorca.

De entre la multitud de playas y calas de las que se pueden disfrutar hemos hecho esta pequeña lista con las que en Ansiaviajera consideramos imprescindibles:

Cala Mitjana

cala mitjanaLa típica playa de aguas turquesas y arena blanca por la que siempre apetece viajar a Menorca, semi salvaje que estamos acostumbrados a ver cuando buscamos información sobre la isla. No es una playa ancha como pueden ser las de Gran Canaria, sino más bien al contrario ya que se encuentra encajonada entre dos acantilados.

Se puede llegar en coche y aparcar allí mismo o bien si os encontráis en cala Galdana, hacer un pequeño paseo a pie de unos 30 minutos bajo la sombra de los pinos de la zona.

También puedes hacer una excursión en  barco. Hay empresas en toda la isla que se dedican a hacer tours de uno o varios días.

Playa Pregonda

playa de cala pregonda menorcaEn el norte, nos vamos a encontrar con playas muy diferentes a la anterior. Sin apenas acantilados y con un aspecto mucho más salvaje que las del sur.   La arena de esta playa tiene un tono rojizo y no está tan abierta al mar ya que un par de islotes hacen de espigón por lo que si el día es tranquilo en cuanto al viento, es perfecta para ir con niños.

Playa de Cavallería

playa de cavalleria

Menorca es una isla especial por la cantidad de contrastes que ofrece en tan poco espacio, y esta playa es una clara muestra. Una playa totalmente virgen, a la que hay que llegar andando en un trayecto de unos 15 minutos desde que dejas el coche.

El parking es gratuito por lo que en los días más concurridos de Juio y Agosto aconsejamos ir lo antes posibles para evitar problemas.

Además, es importante tener en cuenta que no carece de todo tipo de servicios así que hay que llevar comida y bebida si pensáis pasar allí el día.  Cuando nosotros fuimos en 2018, en el parking había un pequeño kiosko que vendía refrescos.

Cala Turqueta

Una de las calas por antonomasia en Menorca. La más fotografiada y publicada en redes sociales y una de las culpables de que esta joya del mediterráneo sea cada vez más y más conocida.  Seguro que viendo la imagen ya la habéis reconocido y ni siquiera sabíais cómo se llamaba.

La conjunción ideal: naturaleza, agua cristalina y arena blanca.  Sólo se puede llegar a ella tras andar un pequeño sendero al que llegamos una vez aparcado el coche en un “pequeño” parking próximo.

Y decimos pequeño porque aunque de tamaño tal vez no lo sea, en verano es tal la cantidad de gente que va a la playa cada día que es muy probable que si no estáis allí a primera hora de la mañana ya no podáis aparcar.

Eso sí, el “madrugón” merece la pena, se te olvidan todas las penas y lo único que quieres es bañarte en esa agua de película. Si váis en familia o tenéis un plan más de cámping, al final de la playa y bajo el pinar hay varios merenderos de madera en los que podéis comer sin hacer ningún gasto adicional.

Cala Pilar

como llegar a cala pilar en menorcaParece que estás en otro lugar…¿alguien ha dicho Marte?

La playa más virgen que aún queda en la isla lo es por un motivo claro: no es posible acercarse en coche. Hay que hacer una caminata larga, de una hora aproximada o bien si te lo montas mejor, puedes acercarte alquilando una lancha. Aun así, la cala te recompensa en cuanto llegas este esfuerzo.

Según sales del sendero que te aproxima y empiezas a bajar por la escalera de madera te das cuenta de que estás en otro lugar, en otra isla. No aglomeraciones, no chiringuitos… no apenas signos de civilización y lo que peor llevamos en este blog en el tema playas: no sombra!.

Sólo vosotros y la naturaleza. Merece la pena dedicar un día a esta excursión para salir de la vorágine que suele ser la isla en los meses de verano.

Un viaje de este a oeste a través de sus faros.

faro en menorca al atardecerPese a ser una isla relativamente pequeña, en la costa podemos encontrar hasta 7 faros repartidos por el norte, este y oeste de la isla. Esto se debe a que durante siglos, provocados por los fuertes vientos y oleajes que en ocasiones azotan sus playas, la isla ha sido testigo de multitud de naufragios.

Estos faros son: Cavallería, Punta Nati, Sa Farola, Artrutx, Isla del Aire, San Carlos, Faváritx. Es una buena meta en nuestro viaje el intentar visitarlos todos ya que todos tienen una mística especial, pero si véis que nos os da tiempo os recomendamos visitar especialmente dos: Punta Nati y el de Cavallería.

Faro de Punta Nati

refugio en punta nati faroRefugios desde los que ver una preciosa vista del mar

Se encuentra muy cerca de Ciutadella, a sólo 6 kilómetros de distancia. Sólo hay que coger una pequeña carretera que sale de la propia ciudad y en seguida se llega. Nosotros fuimos a última hora del día y al encontrarse al oeste, es perfecto para ver un atardecer espectacular.

Está rodeado de tierras que se dedican a la agricultura por lo que puede parecer un poco desangelado según te vas acercando pero una vez que estás allí,te invade una calma y una paz espiritual difícil de explicar con palabras.

Hay un par de refugios medioabandonados pero a los que te puedes subir para tener una vista espectacular el litoral. Un auténtico must en la isla el ver un anochecer aquí.

Además luego puedes ir a recuperar alma y estómago pegándote un buen homenaje en cualquiera de los buenos restaurantes que hay en ciutadella.

Faro de Cavallería.

Situado en la parte más septentrional de la isla, muy cerca de la playa de Cavallería de la que ya os hemos hablado. El edificio se ve desde la lejanía ya que es una gran torre blanca cercana a los 20 metros de altura que domina el paisaje que la rodea.

En el mismo faro hay un centro de interpretación pequeño pero curioso en el que nos explican sus funciones.

Visitar sus “dos” capitales: Mahón y Ciutadella

Aunque la capital de Menorca propiamente dicha es Mahón, en Menorca hay otra ciudad que podría perfectamente rivalizar con ella en cuanto a importancia, bien sea por su tamaño o y ya que esto es un blog de viajes totalmente subjetivo, por su belleza (y ojo también con el maravilloso Queso de Mahón que suele ganar premios a cada concurso que se presenta!).

Ambas poblaciones son las únicas que podemos catalogar como “grandes”de la isla.

Y eso que apenas llegan a los 30.000 habitantes cada una.

Puede parecer poco para cualquiera que llegue desde una ciudad peninsular, pero os aseguramos que para Menorca son enormes!. Enfrentadas en los puntos cardinales, Mahón se encuentra al este y Ciutadella al eeste, no rivalizan entre ellas sino que se complementan perfectamente entre ellas para ser las poblaciones insulares de referencia.

Ciutadella:

El centro histórico es pequeño pero espectacular. Artísticamente, lo más importante y bello es la catedral de Menorca, construida en homenaje a la heroíca defensa que hizo la ciudad de la isla en 1585 de un ataque por parte de los turcos. Justo al lado se encuentra la plaza de la Esplanada que da paso a pequeñas calles por las que bajar al puerto.

puerto de Ciutadella en MenorcaEl puerto es una de las partes más características y bonitas que merecen una visita.

Este se encuentra lleno de restaurantes donde comerse una buena caldereta de langosta y pequeñas heladerías en las que comer muy bien a un precio aceptable.

Lo mejor es perderte y darte un paseo por la ciudad para descubrir infinidad de pequeñas casas y calles que parecen de postal.

Mahón

La ciudad es famosa a nivel casi mundial por tener uno de los mayores puertos naturales. El puerto de Mahón es una maravilla natural que permite dar cobijo a barcos pesqueros y recreativos.

puerto de mahón paseo nocturno

Puedes hacer un f

Llega a los 6 kilómetros de longitud aunque nosotros, en la parte paseable “sólo” podremos recorrerlo a lo largo de unos 3 kilómetros.

Aquí es donde llegan los ferrys cargados de turistas por lo que os recomendamos acercaros al mismo al atardecer, cuando hay más tranquilidad y además gracias a la iluminación podemos maravillarnos con los palacios que abundan en esta parte de la ciudad.

Y es que a partir del paseo marítimo ascendemos al corazón de la ciudad a través de una impresionante escalinata que salva el desnivel desde el mar. Desde ella, es fácil trasladarse con el pensamiento a las maravillosas escalinatas de los palacios renacentistas italianos, un lugar excepcional para adentrarnos en los secretos de la ciudad.

Aquí encontraremos hermosos edificios como la Plaza de la Constitución, el ayuntamiento o varias iglesias. Todo se encuentra en un estado de conservación impoluto. Ambas ciudades se pueden recorrer en una mañana o una tarde, por lo que son perfectas como complemento a la visita de alguna playa cercana.

Prehistoria

prehistoria menorca talaiotsFinalmente, la historia de Menorca nos espera en los que fueron los primeros asentamientos y yacimientos humanos en la isla y que datan de miles de años atrás. Existen varios asentamientos que recorrer:

Torralba d’en Salord es un pueblo talayótico perfectamente conservado y que hay que visitar en alguno de los días en que estemos en la isla, similar a los menhires de Stonehenge.

También hay megalitos de la Edad del Bronce, cuevas excavadas e impresionantes edificios con pilares y paredes de enormes rocas llamados Talayots. Existe evidencia de que el asentamiento estuvo habitado hasta la Edad Media, pero generalmente se cree que se usó desde el año 1000 a. C. hasta la ocupación de los romanos.

Para terminar, el antiguo asentamiento de Torre d’en Galmés es el mayor de su tipo en Menorca y uno de los mayores de las Islas Baleares.

Perteneciente a los primeros habitantes talayóticos de la isla, se encuentra en lo alto de una colina con magníficas vistas panorámicas de la costa sur. También cuenta con algunos de los mejores ejemplos de monumentos, edificios religiosos, numerosas casas circulares y un centro turístico.

Naveta d’Es Tudons

Dejamos para el final el que a nosotros nos pareció el monumento más espectacular de la cultura talayótica: Una inmensa estructura de piedra megalítica de unos 3.000 años de antigüedad que aún sorprende a los arqueólogos por lo bien que se ha mantenido a lo largo del tiempo.

la naveta de es tudons en MenorcaImpresionante monumento con miles de años de existencia.

Según la leyenda de Menorca, los gigantes lucharon por el amor de una joven. Un gigante mató al otro y luego se quitó la vida, dejando a la niña sola. Cuando falleció, fue enterrada en la naveta. Cuando la cámara fue excavada más tarde, se encontraron cuerpos humanos en el interior, junto con joyas de bronce, armas antiguas, cuencos de cerámica y otros adornos preciosos.

Audazmente ubicado en el lado occidental de la isla, el exterior de la Naveta d’Es Tudons está abierto al público todos los días, por lo que la visita es fácil y un toque diferente si estáis hartos (aunque en esta isla es difícil…) de tanta playa!

Menorca es una de las islas más bonitas y mejor conservadas del Mediterráneo que no tiene nada que envidiar a su hermana mayor Mallorca o las famosas Islas Griegas.

 

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más