Inicio Espana Qué ver en Mahón, cruce de culturas

Qué ver en Mahón, cruce de culturas

Por Andrés

Mahón o Mao tiene una gran historia detrás protagonizada por bizantinos, musulmanes y personas de la talla de Barbarroja y Aníbal. Pero como no tengo grandes conocimientos de historia, me voy a limitar a explicarte qué ver en Mahón para no perderte nada de la ciudad más importante de Menorca.

Mi primer viaje a Mahón fue algo caótico pero en este segundo he tenido la oportunidad de conocerlo en profundidad y no perderme detalle. Así que esto es lo que te recomiendo para un viaje insuperable:

¿Qué ver en Mahón en 1 día?

No te recomiendo pasar un solo día en Mahón, pero si no te queda más remedio te propongo una visita exprés para que conozcas lo más interesante de esta ciudad, y puedes hacerlo a través de un Free tour como este.

El puerto de Mahón

El Puerto de Mahón es visita obligada, es uno de los puertos naturales más grandes del mundo y con una zona industrial bastante pequeña, lo que lo convierten en un reclamo turístico perfecto. No puedes perderte un atardecer desde el Muelle de Poniente o Cala Figuera. Además, podrás encontrar los mejores restaurantes y ocio a todas horas.

Se encuentra en la zona más baja de la ciudad, pues esta fue construida sobre la elevación de un terreno. Por lo que además se encuentra muy separado de las calles más concurridas y de los turistas.

Portal de San Roque

El Portal de San Roque es uno de esos lugares que habla de la historia de Menorca, por eso, para que tu visita sea completa: historia, ocio, cultura, gastronomía… No puede faltar esta estructura del siglo XIV que aún se mantiene en pie. Está formada por una estructura gótica y dos torres laterales, antes, era una muralla fortificada.

Mercado del Pescado

El mercado más interesante de Mahón es el del pescado, no cabe duda. Y no importa que no quieras comprar pescado fresco, simplemente es un espectáculo digno de ver que refleja la cara más auténtica de la capital de Menorca.

Además, existe una zona comercial donde podrás degustar la mejor gastronomía y disfrutar de conciertos al aire libre. Este mercado data de 1927 y se adapta a todos los tiempos.

Isla del Rey

La Isla del Rey también es conocida como la isla sangrienta. ¿Sabes por qué? Fue la isla en la que desembarcó Alfonso III de Aragón en 1287 para echar a los musulmanes de Menorca. Pero esto no quedó así, 500 años después, la invadieron los británicos y ellos fueron quienes le pusieron este nombre por lo mucho que les costó conquistarla.

El motivo es que el único hospital naval que existía en ese año, 1711 era tan precario que la mayoría de víctimas acababan en el cementerio. Actualmente se puede visitar este conjunto de edificios el domingo.

Iglesia de San Francisco de Asís

La Iglesia de San Francisco de Asís es un imperdible, y junto con el convento y el claustro forma parte del llamado Convento de San Francisco, un conjunto monumental construido entre 1719 y 1792 que se erigió sobre las ruinas de una iglesia gótica del siglo XV.

Además, en la actualidad este conjunto es sede del Museo de Menorca.

 

Miradores

En Mahón hay muchos miradores que debes conocer. Sus vistas son muy bellas y permiten conocer las increíbles panorámicas de Mahón. Por suerte, muchos miradores se encuentran junto a los puntos más turísticos y podrás acercarte en solo unos minutos. Estos son los siguientes:

  • Mirador junto a la Iglesia de San Francisco de Asís.
  • Mirador del Paseo Marítimo.
  • Mirador de la Plaza.

¿Qué ver en Mahón en 2 y 3 días?

Si tienes la suerte de poder pasar más de un día en Mahón, hay mucho más que ver en tu visita a la ciudad. Lo mejor es que anotes todo y te crees un pequeño mapa. Para mí, esta siempre es la mejor forma de aprovechar al máximo el tiempo.

No te olvides también de planificar los descansos y las comidas. En vacaciones el objetivo es descubrir nuevos lugares, pero sin estrés y con total tranquilidad.

En mi opinión, estas son todas las visitas que debes hacer en Mahón, además de las ya mencionadas:

Hacer una cata de las mejores ginebras

Durante el siglo XVIII Menorca estuvo bajo el dominio británico por lo que los artesanos mahoneses se vieron casi en la obligación de aprender a hacer la ginebra. Estas fueron las primeras ginebras locales que se elaboraron de forma artesanal.

El mejor ejemplo de esta etapa dura hasta nuestros días, y es la Gin Xoriguer, una ginebra hecha con una receta de 1700 y que aún se realiza con alambiques de más de 250 años de antigüedad.

La destilería está en Muelle de Poniente, pero no se puede hacer una visita. Lo que sí podrás disfrutar es de una cata de ginebras totalmente gratuita. ¡Súper recomendable!

Iglesia de Santa María

Mahón tiene varias iglesias, por ello, si pasas más de un día en la capital de la isla, aprovecha y haz una visita. Esta iglesia se encuentra entre la Plaza de la Conquista y la Plaza de la Constitución.

Es de mediados del siglo XVIII y se construyó sobre una iglesia gótica del siglo XV. Pero mejor que su excelente arquitectura es su órgano. Puedes ir a escuchar los conciertos de lunes a sábado de mayo a octubre a las 11:00. Es gratis pero la mayoría de las personas que acuden suelen hacer una pequeña donación.

Iglesia y claustro del Carmen

Es un conjunto eclesiástico que se encuentra a pocos minutos del Mercado del Pescado, así que puedes visitar la iglesia antes o después de almorzar en este mercado tan auténtico.

El claustro que se encuentra anexo a la iglesia tiene dos plantas y además cuenta con una biblioteca, un conservatorio de música y otros. En el patio, cuando el clima es favorable se realizan actividades culturales.

Otros miradores que no puedes perderte

Ya conoces los principales miradores de Mahón, la mayoría se encuentran muy cerca de los principales atractivos turísticos de la ciudad, pero hay otros que deberías conocer:

  • Mirador del Carrer Pont De’s Castell.
  • Mirador del Pont De’s Castell.
  • Mirador de la Plaza de la Miranda.
  • Mirador zona ascensor Puerto Mahón.
  • Mirador Avenida del Puerto Mahón.
  • Miradores del otro lado del puerto que ofrecen vistas de Mahón.

Excursión por el puerto en barco

Si tienes tiempo suficiente una mañana o una tarde la deberías dedicar a esta fantástica actividad. Podrás conocer Mahón desde todos los puntos de vista, contemplarla en todo su esplendor y quién sabe si ver saltar algún delfín a lo lejos. Además, la mayoría de las veces ofrecen también un viaje comentado para que conozcas la historia de esta singular ciudad.

Lazareto de Mahón

Un lazareto es un lugar al que se llevaba a los sospechosos de enfermedades infecciosas. Allí eran cuidados y además evitaban contagiar a la población sana. En 1919 fue la última vez que atracó un barco en cuarentena. En la actualidad puedes visitar la isla.

La fortaleza de Isabel II

También recibe el nombre de Fortaleza de La Mola que está ubicada la entrada del Puerto de Mahón, en la zona norte. Desde 1875, momento en el que acabó su construcción, es la estructura militar más importante de Menorca. En la actualidad no tiene ningún tipo de utilidad bélica y se ha convertido en un gran museo. Buena parte es al aire libre, por lo que es estupenda para aprovechar el buen tiempo.

Las afueras y alrededores de Mahón

Casi tan importante como ver el propio Mahón sin sus alrededores. Muchos merecen unas horas de tu tiempo para que los conozcas. Puedes visitar GeorgeTown/Villacarlos/Es Castell, un pequeño pueblo costero a 5 km de Mahón que a lo largo de su vida ha sufrido varios cambios de nombres.

Hay mucho que ver en este pueblo: sus callejuelas, su plaza principal, las embarcaciones…

También deberías saber…

Si aún tienes alguna duda sobre tu visita a Mahón, déjame que te responda a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Dónde bañarte en Mahón?

Si viajas en primavera, verano u otoño, tienes una visita obligatoria con el Mediterráneo en Mahón, y si eres muy valiente, también la tienes en invierno.

Estas son las mejores playas y calas para darte un chapuzón: Caló Blanc, Cala Tortuga, Punta Prima, la playa de Es Grau, y la playa de Sa Mesquida.

¿Qué día hay mercadillo en Mahón?

En Mahón puedes ver durante todo el año el mercadillo ambulante los martes y sábados de 7h a 15h en la Plaza de la Esplanada. También el Agro Maó, un mercado de productos locales que tiene lugar los domingos de 9 a 14h en Carrer Nou i S’Arravaleta.

Si viajas de mayo a octubre a Mahón o Maó, todos los días de 10 a 20h puedes visitar el mercadillo ambulante Parc Rochinaen el Pla de Baixamar.

Por si necesitas más

 

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más