Qué ver en Plasencia en un día con historia

Por Andrés

Si estás pensando visitar Plasencia en un día, uno de los mejores pueblos que ver en Cáceres.

Te dejamos con algunos apuntes para hacer de tu experiencia un día inolvidable.

¿Qué ver en Plasencia gratis?

A continuación, te dejamos con un listado de monumentos y actividades completamente gratuitas, para disfrutar de tu visita a Plasencia por un precio irrisorio, si quieres que te cuenten también alguna historia de cada punto siempre puedes hacer un Free tour en Plasencia.

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Plasencia es un imprescindible. Muchos visitantes deciden comer en alguno de sus restaurantes, pues el ambiente que tiene es muy agradable. Además, el ayuntamiento y el reloj de la plaza llaman mucho la atención, pues tiene un toque original con el famoso abuelo Mayorga, encuéntralo y hazle una foto inolvidable.

Acueducto de Plasencia

Como toda gran ciudad española que se precie, Plasencia tiene un importante legado histórico. Fruto de la ingeniería del siglo XVI es el acueducto de San Antón que podrás visitar completamente gratis.

Si bien no es tan imponente como el de Segovia, tiene un encanto singular y además su conservación es impecable.

Se encuentra en la parte alta de la ciudad y está cerca del parque de los pinos, que también es una actividad gratuita que te recomendamos más adelante. Por esa misma zona encontrarás la Torre de Lucía y parte de las antiguas murallas de la ciudad que también podrás visitar.

Parque de los Pinos

El parque de los Pinos es uno de los parques más famosos de Plasencia y sin duda, merece una visita. Está cerca de lugares emblemáticos como el acueducto y las murallas y es un espacio verde perfecto para pasear y descansar en una sombra en los meses más calurosos. En este parque habitan muchas aves en libertad y podrás disfrutar realizando preciosas fotografías a los pavos reales blancos y a los patos nadando tranquilamente en su estanque.

Parque de la Isla

El Parque de la Isla no destaca por sus aves o el estanque, sino por una piscina natural que permite el baño en los días más calurosos. Si estás haciendo esta visita en verano y deseas darte un chapuzón es una visita que recordarás.

Puerta de Trujillo

La puerta de Trujillo forma parte de la muralla de la ciudad y es un punto emblemático de Plasencia, situado en pleno centro, cerca del parador y conservada con mucho mimo.

Esta puerta de entrada a la ciudad, que comunica con la Plaza Mayor y es el acceso principal al casco antiguo de Plasencia, está formada por dos arcos de medio punto y una bóveda de cañón, pero es más de lo que parece, su inscripción datada en 1488 nos habla de la liberación de Plasencia en nombre de los Reyes Católicos. En el interior de esta puerta se encuentra la capilla de la Virgen de la Salud.

Puerta del Sol

La puerta del Sol es otra de las ocho puertas de la muralla de Plasencia que permiten la entrada al casco antiguo de la ciudad. Es de origen renacentista y recibe este nombre debido a su orientación hacia al este. Está cerca de Torre Lucía, una zona de la muralla muy interesante de visitar. También está situada frente a la iglesia de san Nicolás.

Muralla y Torre Lucía

La entrada a Torre Lucía y su centro de interpretación es gratuita y podrás observar las murallas desde arriba. Es una de las pocas murallas transitables, desde Torre Lucía a torres cercanas. También cuenta el centro de interpretación con una zona de exposición permanente y elementos audiovisuales. La muralla de Plasencia está tan bien conservada que no deja a nadie indiferente.

Iglesia de san Nicolás

La iglesia de san Nicolás tiene un valor artístico inigualable. Construida en el siglo XIII, comparte elementos propios del románico y del gótico. Las portadas, la pila bautismal o el campanario son propios del románico peninsular. Aunque exteriormente pueda no llamar la atención, su interior con la lucerna y los retablos merecen la pena. Lo mejor son sus visitas guiadas por el propio sacristán de la iglesia. La visita es gratuita aunque puedes realizar voluntariamente algún donativo.

Iglesia de san Esteban

La iglesia de san Esteban del siglo XV, está cerca de la Plaza Mayor. A pesar de su aparente sencillez, guarda muchas sorpresas, como su retablo plateresco y su ábside gótico, que es muy vistoso. Además, tiene un conjunto elaborado en azulejo de Talavera de la Reina que informa que en esta iglesia contrajo matrimonio el poeta José María Gabriel y Galán.

Mirador del pintor Joaquín Sorolla

El mirador del pintor Joaquín Sorolla se encuentra en la Rambla de Santa Teresa y es un punto privilegiado para observar el río Jerte y conocer uno de los lugares que retrató con su pincel el famoso Sorolla. Desde allí podrás ver parte de las torres de la Catedral de Plasencia.

Museo etnográfico textil Pérez Enciso

La visita a este museo es completamente gratuita y merece mucho la pena. Te hace un recorrido didáctico por todo el patrimonio textil de la ciudad del Jerte. Además, el museo está situado en el antiguo Hospital de Santa María, del siglo XVIII. No sólo podrás ver trajes regionales o instrumentos textiles, sino útiles de labranza y demás explicaciones etnológicas de la zona.

¿Qué ver cerca de Plasencia?

Los alrededores de Plasencia, esta joya del Jerte, están plagados de tesoros artísticos y naturales. Algunos de ellos valorados y protegidos nacionalmente. Si te aventuras más allá puedes hacer una visita al espectacular parque natural de Monfragüe.

Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Los amantes de la historia de España no pueden dejar Ermita de San Frutos de Segoviade visitar esta joya de la corona española. El monasterio de Yuste fue el lugar de retiro del emperador Carlos V tras su abdicación. Un lugar de paz y austeridad acorde con el carácter del monarca. Mandó construir unos aposentos al lado de la iglesia, desde su cama podía seguir la misa, ya que tenía una vista privilegiada hacia el altar.

Aunque pidió que sus restos descansaran bajo el altar de aquella iglesia, su hijo Felipe II ordenó trasladar el cuerpo al monasterio del Escorial. La parte palaciega con sus salas, su huerta o el estanque se funden con la estructura litúrgica y monacal.

Garganta la Olla

Muy cerca del monasterio de Yuste se encuentra Garganta la Olla, un pueblo situado entre charcas y gargantas naturales, con una arquitectura encantadora, que no dejará a nadie indiferente. De allí era la famosa Serrana de la leyenda. No podéis dejar de probar el licor de higos famoso del lugar o la Casa Carvajal.

Un pueblo lleno de historia, magia y leyenda, que podrás descubrir a través de sus rutas senderistas o su gastronomía típica.

¿Qué días son las ferias en Plasencia?

Las fiestas de Plasencia en honor a san Fulgencio, son el momento ideal para visitar esta ciudad y conocer todos sus rincones en los días más festivos y bulliciosos.

La feria de Plasencia se celebra el segundo fin de semana de junio de cada año. Las comparsas y las charangas animarán el tapeo y las cañas por el centro de la ciudad. El casco antiguo y la Plaza Mayor se animarán estos días más de lo habitual.

Alrededor del Berrocal se instalan las casetas, puestos de comida y las atracciones propias de cualquier feria. Acuden artistas locales y esa semana Plasencia se llena de actividades y conciertos.

Por si necesitas más

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario