Qué ver en Ávila en un día, Un paseo por sus inmutables murallas.

Por Fede
6 minutos Leer

Si te estás preguntando qué ver en Ávila, una de las principales cosas que tienes que saber es que Ávila junto a Segovia y Toledo forma parte del triángulo de oro con centro en Madrid que puedes visitar en un viaje de un día desde la capital de España. 

La ciudad, una de las mejores conservadas de este estilo en todo el mundo,  perimetrada por una muralla de 2516 metros de longitud es Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Las murallas medievales forman un anillo fortificado alrededor de su casco antiguo que se ha mantenido prácticamente intacto durante siglos.

Ocupada en los inicios por los Vetones (cuya civilización ha dejado un gran rastro aún visible hoy por toda la provincia en forma de verracos como los famosos Toros de Guisando altares rupestres), pasó a estar bajo dominio cartaginés hasta que la destrucción de Cartago por parte de los romanos la hizo estar bajo su influjo durante siglos.

Con esta base y después de la reconquista por parte de Alfonso III de Asturias, se afianzan sus murallas y comienza a forjarse la ciudad de forma aproximada a como hoy la conocemos.

Una ciudad que parece sacada de un libro de cuentos (sobre todo si la miramos desde el exterior con lugares como los 4 Postes) es un lugar donde cultura y gastronomía se unen y a la que su pequeño tamaño la hacen perfecta para ser visitada en un único día.

Muy unida a la tradición cristiana/católica, la ciudad fue lugar de encuentro de personajes históricos como Santa Teresa, personaje controvertido pero muy importante en la iglesia católica ibérica, San Juan de la Cruz (patrono de los poetas en lengua castellana) o el infausto Tomás de Torquemada, primer inquisidor general de Castilla y Aragón en el siglo XV.

el mirador de los 4 postes en avila

Una vista espectacular desde el exterior de las murallas

Qué ver y hacer en Ávila en un día. ¿Free Tour?

Una buena opción es contratar un  Free Tour: super recomendable ya que hay múltiples empresas y opciones, el importe es a «nuestra voluntad» y es la mejor forma de hacernos una idea de la ciudad sin que nada se nos escape.

La otra opción es como siempre irp or nuestra cuenta. En este caso os recomendamos que os dirijáis en primer lugar a la Oficina de Turismo de la ciudad, donde hacerse con un mapa y que nos den las indicaciones principales para disfrutar de la ciudad.

Las atracciones principales de Ávila se encuentran dentro de las murallas del casco antiguo. Podemos empezar la visita traspasando la puerta principal de la ciudad: la Puerta del Alcázar.  Bastante impresionante es un lugar perfecto para atravesar por primera vez las murallas.

Una impresionante puerta para iniciar nuestro recorrido.

Nos conduce girando a la izquierda directamente a la Catedral del Cristo Salvador (La entrada general son 6€ aquí tienes toda la info), una mezcla interesante de estilo gótico y románico, cuya construcción comenzó en 1099 pero no fue concluida hasta el siglo XIV. Es desde luego un buen lugar donde empezar la visita y poder hacernos una idea sobre la ciudad.

Recorrido por las murallas de Ávila

  1. Las Murallas de Ávila

Están consideradas como una de las murallas medievales mejor conservadas de Europa. Se utilizaron como defensa militar, cinturón sanitario e incluso frontera fiscal que delimitaban los diezmos e impuestos. Se componen de: 9 puertas, 88 torreones y  3 poternas. Son recorribles en una gran parte de su recorrido (1700 metros aproximadamente transitables) pero recomendamos hacerlo a primera hora de la mañana o al atardecer ya que en verano el sol puede jugarnos una mala pasada, si no nos hidratamos y protegemos bien (especialmente si viajamos con niños o personas mayores).

Fuente del plano. El País.

Fueron construidas en el siglo XI por prisioneros moros bajo la orden de Alfonso VI tras la conquista de la ciudad en 1090 y tienen un perímetro de 2,5 kilómetros y en ningún tramo menos de tres metros de espesor.

Las puertas, once en total, las torretas y las almenas datan de los años 1100 y 1200, y forman parte de una sofisticada estrategia de defensa para la ciudad, incluso dentro de las murallas, los palacios de Ávila fueron reforzados para repeler un ataque en caso de que se traspasaran los límites exteriores.

El lado este, más vulnerable a los ataques, es el tramo más antiguo y reforzado, como se puede deducir por la masa de piedras extraídas de una antigua necrópolis romana.

Puedes visitar las murallas todos los días, excepto los lunes y las visitas son gratis para niños menores de 8 años.

  • Los Cuatro Postes.

Este es un lugar de peregrinaje al oeste de la ciudad, aunque nadie puede ponerse de acuerdo sobre sus orígenes. Algunos dicen que fue el lugar elegido por los habitantes para agradecer su supervivencia de la plaga que azotó la ciudad en el siglo XII. Solo que en su ausencia, la ciudad fue saqueada por los árabes.

Otros mantienen la creencia de que Santa Teresa fue detenida aquí por su tío mientras intentaba dirigirse hacia el sur para difundir la palabra cristiana a los musulmanes.

De cualquier manera el paseo por el puente Adaja y las vistas de las murallas desde este monumento son inolvidables.

  • Basílica de San Vicente.

Este es uno de los mayores logros de la arquitectura románica en España, y como muchos de los edificios medievales, los muros de granito de la basílica tienen una textura llamativa, una especie de mosaico de piedras más claras y más oscuras.

La construcción comenzó en el 1100 y no se terminó hasta el 1300, en el lugar del martirio romano de tres cristianos, Vicente, Sabina y Cristeta, después de que se negaron a ofrecer sacrificios a los dioses paganos.

La cripta contiene las rocas sobre las que se arrojaron inicialmente sus cuerpos, y alrededor de la iglesia, desde el púlpito hasta el órgano y el cenotafio de los mártires, hay asombrosas obras artísticas.

  • Convento de Santa Teresa.

Dedicado a la santa más famosa de Ávila y construido sobre su antigua casa, hay algunas cosas que hacen que este convento del siglo XVII sea único. En primer lugar, está orientado al norte y no al este, como suele ser el caso.

El motivo es que el arquitecto quiso colocar el altar de la iglesia en el lugar donde estuvo la habitación de Santa Teresa, y tuvo que configurar el resto del conjunto a su alrededor.

En la impresionante cripta abovedada, única de este tipo en España, hay un museo dedicado a Santa Teresa para que puedas repasar esta importante figura de la historia de Ávila.

  • Real Monasterio de Santo Tomás.

Los Reyes Católicos Isabel I y Fernando II encargaron este monasterio, Monumento Nacional de España, a finales del siglo XV, y es el lugar donde está enterrado su único hijo, Juan, que murió a los diecinueve años.

Su tumba de alabastro bellamente tallada es una de las visitas obligadas en el interior, al igual que la tumba del famoso Gran Inquisidor, Torquemada.

La nave principal de la iglesia es maravillosa y hay tres claustros diferentes, uno dedicado a los monjes muertos, otro a los monarcas y finalmente uno a los novicios del monasterio.

Feria Medieval Ávila

Por último, si tenemos la suerte de visitar Ávila en septiembre, tendremos la oportunidad de abrazar sus raíces y participar de una de las ferias medievales más importantes de España. El casco antiguo se llena de doncellas, monjes, caballeros, pajes y realeza, y en el mercado podrás disfrutar de los productos típicos de la región, como los quesos.

BONUS TRACK: Sierra de Gredos.

En Ansiaviajera nos encanta salirnos del turismo más típico y tradicional, así que ahí va nuestra recomendación:

Si disponemos de más de un día por la zona, podemos utilizarlo para visitar la sierra de Gredos.

Un entorno natural privilegiado con picos de gran altura en el que pasar un días recorriendo senderos sin perdernos las Cuevas del Águila visitando pueblos rodeados de preciosos bosques de abedules, robles y castaños.

A una hora en coche en dirección sur de la ciudad podemos optar por esta otra oferta turística con el que llenar nuestros pulmones de aire puro.

En la oficina de turismo de Ávila podrás conocer todos los detalles sobre las rutas de senderismo del parque natural.

Sea como sea, Ávila nos espera en cualquier momento con los brazos abiertos para regalarnos las vistas de las murallas medievales mejor conservadas de Europa.

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más