¿Dónde avistar cetáceos en Tenerife? Un espectáculo único.

Por Andrés

L islas canarias son uno de los destinos turísticos españoles preferidos: Famosas por sus playas, parques nacionales que hacen a cada una de ellas única y sobre todo por un un clima amable durante todo el año que atrae a turistas de cualquier parte del mundo. Sin embargo, en los últimos años se han hecho famosas también por fomentar otras actividades .

El visitante tradicional que visitaba las Canarias se limitaba a pasar una semana de «sol y playa». Pero desde hace unos años la oferta de atracciones de la isla se ha multiplicado: uno de los mejores parques acuáticos del mundo, senderismo o la que más reservas genera en la actualidad: el avistamiento de cetáceos.

Cuando visitamos Tenerife hace unos años la verdad es que ni sabíamos que esta posibilidad de excursión existía, así que en nuestra último viaje decidimos que si o sí teníamos que subirnos a un barco y lanzarnos a la aventura cual Ismael de la «caza» de la ballena.

Disfrutar de estas excursiones es bastante fácil ya que hay varias empresas que se dedican a ello en la isla.

La mayoría suelen hacerse desde la zona sur, partiendo desde Los Gigantes. Nosotros alquilamos un coche y no teníamos problemas de movilidad.

Reservar entradas online para ver ballenas en Tenerife

Pero si estáis en un hotel con todo incluído y no habéis alquilado uno, no os preocupéis porque la mayoría de empresas tiene un servicio gratuito de recogida en los propios hoteles que te lleva y te trae del puerto.

Sólo tenéis que reservar las entradas por adelantado online y avisar para que os vayan a buscar.

delfines en barco en tenerife

Los barcos son cómodos y hay varias opciones de excursión, desde la express (apenas dos horas de trayecto) hasta las más completas que incluyen picnic y parada de baño a mitad de recorrido en mitad del océano.

Qué tipos de ballenas y cuándo se pueden ver.

Tenerife es uno de los cuatro lugares del mundo que alberga una colonia de ballenas que no migran, por lo que siempre existe la oportunidad de verlas en cualquier época del año.

De las 80 especies de cetáceos conocidas, se han observado unas 20 en aguas de las Islas Canarias. Y eso se debe a un clima templado, aguas cálidas y fondos marinos profundos que están protegidos contra la fuerza del océano Atlántico. Por esto aquí están como en casa, se sienten seguras y tienen alimento.

De hecho, existe una vida salvaje tan próspera que la Reserva Marina Teno-Rasca que protege la costa oeste de Tenerife. Se la considera una de las áreas de conservación de esa clase más importantes de Europa.

Aunque tampoco creáis que váis a ver ballenas «de las grandes», si no que lo normal es ver especies más «pequeñas» como Delfines Mulares y Calderones Tropicales. Aun así, no decepcionan en absoluto y casi es más espectacular ver a estos ágiles animales nadar acompañando al barco.

Ambas especies viven todo el año en las aguas entre La Gomera y Tenerife. Dependiendo de la temporada, muchas otras especies de ballenas y delfines viajan cerca de la isla.

¿Cuándo es el mejor momento para verlas?

La mejor época para ver ballenas migratorias sería de noviembre a febrero cuando las ballenas jorobadas y en ocasiones ballenas azules pasan por la costa sur de Tenerife.

¿Qué tipo de cetáceos podrás avistar en Tenerife?

  • Especies residentes: delfines mulares y ballenas piloto
  • Especies ocasionales: delfines manchados del Atlántico, ballenas de Bryde, delfines de Risso, cachalotes
  • Especies de temporada: delfín común, ballenas jorobadas, ballenas de aleta
  • Especies raras: Orca, ballenas azules, cachalotes pigmeos.

Es importante saber que esta actividad está regulada por el gobierno local y los capitanes de los barcos deben seguir un rumbo específico para poder realizar un recorrido.

De hecho, existen reglas sobre cuántos botes pueden estar alrededor de los animales, así como cuánto tiempo pueden permanecer cerca y cómo deben acercarse a la manada.

Es muy importante que elijas una empresa reconocida como empresa responsable, identificada con la “Bandera de Barco Azul”, o certificados bajo otros programas como WCA(Whale Cetacean Alliances) y Friend of The Sea.

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más