Qué ver en Fuerteventura. Isla del viento y playas interminables

Por Fede

Aquí en Ansiaviajera nos encantan las playas, de cualquier tipo: tropicales, llenas de guiris, desiertas, salvajes, urbanas.. (y a quién no!).

Estamos enamorados de ellas y nos quedaríamos a vivir prácticamente en cualquier playa, pero si además nos ofrecen paisajes volcánicos, la deliciosa gastronomía típica para comer en Fuerteventura, y una paz y tranquilidad absolutas, Fuerteventura, la segunda isla más grande de las Islas Canarias se convierte en un destino perfecto.

¿Qué ver y hacer en Fuerteventura?

que ver en fuerteventuraLa isla al completo es un oasis de arena y agua transparente.

La isla majorera tiene algunas (muchas en nuestra humilde opinión) de las mejores playas del archipiélago y además ofrece un contraste constante: molinos de viento que trabajan en medio de carreteras áridas sin apenas árboles, kilómetros de dunas, una gastronomía sorprendente y quizá lo más característico y sorprendente: una naturaleza con una increíble gama de colores vivos.

las dunas de corralejo en fuerteventuraCarreteras que parecen recién salidas de una película del oeste americano

A diferencia de otras islas volcánicas con grandes cumbres como La Palma o Tenerife, el punto más alto de Fuerteventura tiene apenas 807 metros de altura. Esta “planicie” junto a los vientos que la azotan propiciaron que se haya nombrado en su totalidad Reserva de la Biosfera.

Acompáñanos a descubrir lo más interesante (aunque como siempre os decimos, esto es sólo una guía aproximada, siempre es mejor que os dejéis llevar por vuestra intuición para poder encontrar vuestros propios rincones inolvidables) en este post en el que os contamos qué nos pareció esta maravillosa isla.

Además de las playas, de las que ya tod@s habréis oido hablar, hoy os queremos dar a conocer otros lugares que merecen la pena ver en Fuerteventura.

Oasis Wildlife Park.

visita al oasis wildlife park en fuerteventura

Qué ver en Tenerife, lugares imprescindibles.

Uno de los zoológicos más grandes de las Islas Canarias junto a Loro Parque y que también funciona como jardín botánico. Un lugar divertido en el que poder montar a camello, admirar la colección de cactus más grande del archipiélago canario, dar de comer a las jirafas o tener un encuentro cercano con uno de los gigantes de África, el elefante.

En su web oasiswildlifefuerteventura.com tenéis toda la información para reservar y comprar entradas. Al principio puede chocar ver elefantes o este tipo de animales en una isla como Fuerteventura, pero gracias a hilos virales como este en Twitter cambiamos un poco nuestra mentalidad y siempre que podemos, nos acercamos a alguno. 

Parque Natural de Jandía y Playa de Cofete

costa calma jandiaAl sur, la isla se estrecha creando el parque Natural de Jandía.

El lugar donde encontrar las playas más salvajes de la isla. En el extremo más al sur de la isla encontramos este lugar paradisíaco e indómito.

Una península donde prácticamente sólo hay viento, aren, sol y agua turquesa y cristalina.

Para llegar a la playas más famosa y espectacular, Playa de Cofete hay que prepararse para avanzar por una pista de arena y grava durante varios kilómetros y excelente zona para Bucear en fuerteventura.

Aunque te avisan antes de ir de que tengas cuidado con el coche, si conduces tranquilamente y sin prisa con un turismo normal puedes llegar aunque lo más habitual es hacerlo en un todo terreno. Hay bastantes empresas turísticas que organizan excursiones de un día desde Morro Jable.

Pasear por estas playas te transmite una sensación enorme de paz y serenidad, a la vez que te hace sentir muy (muy) pequeño.

Isla de Lobos.

como visitar isla de lobos desde fuerteventuraSi queréis hacer una excursión de un día que sea fácil y salir de la isla, es la opción ideal.

Hay que coger un Ferry desde las dunas de Corralejo. El viaje a la isla es como viajar al siglo XIX. La isla debe su nombre a que cuando la descubrieron, vivía en ella una colonia de focas monge (los conquistadores españoles las creyeron Lobos de Mar y con ese nombre se quedó la isla).

Estas se extinguieron debido a la acción humana pero desde hace un tiempo se ha puesto en marcha un programa (que parece está empezando a dar sus frutos) para que vuelvan a disfrutar de la isla. Es un lugar en el que disfrutar del silencio y la naturaleza con total libertad y en el que dan las ganas de quedarse perdido unos días.

Lo mejor es visitar la isla con una excursión, que incluye bicicletas, tabla de paddle surf y equipo de snorkel y almuerzo.

Ten en cuenta que si haces una excursión de un día desde Corralejo a Los Lobos por tu cuenta, solo existe un restaurante en la isla, y deberás realizar una reserva con anticipación.

Un verdadero día en el paraíso.

Piscinas Naturales Aguas Verdes.

charcos verdes en la isla de fuerteventura

Si visitas la costa oeste de Fuerteventura, te encontrarás con las zonas más salvajes y agrestes de la isla, incluido el tramo de 6 kilómetros de la costa de Betancuria. Pero allí descubrirás el gran spa al aire libre de la isla, ya que el torrente del Atlántico convierte estas piscinas naturales en jacuzzis al aire libre.

Visita Finca Canarias Aloe Vera.

aloe vera en fuerteventuraUn plan original y corto con la que aprender sobre esta increíble planta.

Una visita diferente y divertida es la de la finca Canarias Aloe Vera. La finca tiene una gran plantación Aloe Vera ecológica en el que aprender todo sobre la planta y sus propiedades médicas. 

Durante la visita guiada de treinta minutos nos enseñarán todos los beneficios de esta maravillosa planta y cómo son aprovechados para elaborar productos de cosmética natural.

Asómbrate en las Cuevas de Ajuy.

visitar la cueva de ajuy en fuerteventuraUn lugar especial que visitar en Fuerteventura y es que es uno de los pocos lugares en el mundo en el que podemos observar la corteza oceánica tal y como se formó hace 70 millones de años aproximadamente. Además de este valor geológico, tienen un alto valor paleontológico y etnográfico ya que unen vestigios de vida humana así como fósiles que aún hoy pueden ser vistos fácilmente.

son el polo opuesto a las playas de postal de Fuerteventura que estamos acostumbrados a ver y que aún conservan un ambiente bucólico lejos de las masas de turistas. 

Lo recomendamos fervientemente por su singularidad. La visita es libre y se puede hacer en cualquier momento del día pero quizá lo mejor sea acercarse al atardecer y ver la caída del sol sobre la playa de arena negra cercana (una de las pocas de la isla de estas características).

Aprender a surfear.

Probablemente uno de los objetivos principales de cada viaje a Corralejo sea el surf. Fuerteventura ofrece excelentes playas para todos los niveles de surf y las condiciones son excelentes durante todo el año. 

La playa de Cofete o de La Concha son spots donde se practica mucho este deporte. Prácticamente en cualquier momento del año en que vayas se ve gente aprendiendo con profesores o simplemente disfrutando del agua.

surfear en corralejo

Dunas de arena del Parque Natural de Corralejo.

En el norte de la isla encontrarás las mejores dunas de arena de las Islas Canarias, las del Parque Natural de Corralejo con sus grandes playas. Este paisaje desértico en Fuerteventura nos hará sentir como si estuviéramos dentro del mismísimo (tan cercano y a la vez tan lejano) Sáhara,donde también podremos encontrar el barranco encantado de Fuerteventura

noviembre festival internacional de la cometaAdemás de las vistas, si tienes la suerte de viajar en noviembre, podremos participar en el Festival de las Cometas, que se celebra todos los años desde 1987 y suele durar 3 días.

Cientos de personas de todo el mundo se acercan a las dunas del parque para volar cometas. Los lugareños, estudiantes, profesionales y visitantes vuelan 700 cometas, llenando de color el cielo.

También se regalan 150 cometas a los niños para que las vuelen. Los osos de peluche que se lanzan en paracaídas arrojan dulces para que ellos, y los adultos, los atrapen. El evento termina con un combate entre dos cometas. 

En Ansiaviajera no hemos podido ser testigos de este festival, pero por lo que nos contaron cuando estuvimos en la isla, tiene pinta de ser súper divertido!

Monumento Natural de Montaña de Tindaya

montaña de tindaya

La montaña más sagrada de la isla para sus habitantes hace miles de años. ¿Y cómo lo sabemos?. En ella se han encontrado multitud de petroglifos podomorfos (inscripciones y dibujos en la piedra) que representan huellas de estos antiguos aborígenes. Además de por esta razón, la montaña parece mágica ya que se trata de una elevación de 400 metros de altura que destaca de manera impresionante sobre el resto del paisaje.

Nos dijeron que se puede recorrer el lugar por un sendero marcado pero cuando nosotros visitamos la isla se encontraba cerrado por mantenimiento.

Merece la pena acercarse a este monumento natural además de por la fauna y flora únicas, por su grado de protección y conservación.

Ten una aventura en 4×4.

A nuestro modo de ver, esta es una de las mejores actividades que hacer en la isla. Nuestra ruta comenzó en  Morro Jable y disfrutamos de 11 kilómetros de ruta de tierra que te lleva a una playa virgen. Las vista panorámicas junto a la adrenalina del propio viaje hace que te lo pases genial durante todo el trayecto. 

Como podéis ver, la isla no se reduce simplemente a un puñado de buenas playas si no que es posible disfrutar de muchas actividades que realizar en vuestro viaje.

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más