Inicio Espana ¿Qué ver y hacer en La Gomera? 4 Cosas Imprescindibles

¿Qué ver y hacer en La Gomera? 4 Cosas Imprescindibles

Por Fede

Aunque no es la isla más pequeña de las islas, La Gomera es una verdadera joya escondida a la sombra del Teide de la cercana Tenerife. Una isla pintoresca en donde la naturaleza nos abraza a cada paso (Parque Nacional de Garajonay) que das y en donde vamos a poder andar por encima del océano.

Bienvenidos a La Gomera, un destino ideal del que es muy común hacer una excursión a La Gomera desde Tenerife, a menos una hora en barco desde Tenerife.

Qué ver en la Gomera

Aunque el porcentaje de gente que hace un viaje a La Gomera es aún muy bajo respecto a otras islas, poco a poco se va abriendo más al turismo. Esto se debe a que además de poder hacer la típica excursión de un día desde Tenerife, cada vez es más sencillo quedarse a dormir un par de noches en un buen hotel.

Os avisamos también que en cuanto a playas, no es la mejor isla para disfrutarlas ya que la mayor parte de la costa son acantilados. Aunque por supuesto si hay como la playa de la Cueva, playa del Inglés o playa de Vueltas en la misma capital San Sebastián de la Gomera.

Esta playa está muy bien ya que está muy cerca de donde atraca el ferry y puedes darte un buen baño antes de volver a Tenerife. La arena es bastante gorda por lo que no se pega a la piel y además tiene duchas.

que ver en la gomera garajonay

1.Ruta de Miradores de La Gomera.

Una de las mejores formas de hacerse una idea de la isla es haciendo una ruta por los miradores. Debido a su origen volcánico está repleta de miradores y balcones escarpados desde donde alucinar con las vistas (ojo cuidao los que tengáis algo de vértigo!).

Alto de Garajonay, el techo de la isla:

Concurso: ¿Qué isla se ve al fondo?

1500m de altura sobre el (cercano) nivel del mar. Empezamos por el más original ya que no es un mirador como los que estamos acostumbrados normalmente.  No es un mirador en sí, realmente es una excursión de trekking (tranquilos, no es muy difícil y en apenas 3 horas ya lo tienes hecho) pero llegas al punto más alto de la isla y al encontrarse en el interior, da un punto de vista especial de toooda la isla.

Mirador de Abrante: en el municipio de Agulo.

Otra de las cosas imprescindibles que ver en Menorca. Es el más turístico de todos ya que han instalado una pasarela “aérea” en la que poder hacer infinidad de fotos para redes sociales. La pasarela es de cristal y cuando miras al frente realmente piensas que estás volando por encima del mismísimo océano.

Yo siempre he tenido un poco de vértigo y se me complican un poco estos miradores pero para quién pueda disfrutarlo al 100% es una maravilla. Por cierto, el acceso al mirador es totalmente gratuito aunque está anexa a un restaurante en el que no comimos, pero al ojear la carta nos pareció un poco caro.

El horario es de 10:00-18:00 en invierno o de 11:00-19:00 en verano.

mapa de la gomera

Mirador de Roque Blanco:

Más modesto pero igual de interesante, puedes ver al completo el pueblo de Agulo desde él y nos da una idea del interior de la isla, diferente a los típicos miradores que miran hacia el mar.

Aún quedaría alguno más por ver como el de La Curva del Queso pero la verdad es que si tenéis poco tiempo, os podéis llegar a saturar de tanto mirar! En esta ocasión creemos que menos es más y merece más la pena dedicar el tiempo a hacer también otras visitas.

2. Subir a la fortaleza de Chipude

Un místico bloque de piedra con una gran explanada. 

Aunque hay multitud de montañas y picos, los más famosos y bonitos son el Roque de Agando y la Fortaleza de Chipude. Esta última es la que nos parece más interesante ya que se trata de una larga meseta a una altura de 1200 metros que alberga multitud de restos arqueológicos (¿Alguien ha mencionado Uluru??). Los últimos estudios de hecho dan que por comprobado que se trataba de un lugar sagrado para los antiguos habitantes de la isla.

El ascenso en sí no es difícil ya que sólo hay que salvar unos 100 metros de desnivel pero la carretera de acceso donde dejar el coche no está en las mejores condiciones, aun así con un poco de cuidado con nuestro coche de alquiler (ya sabemos lo tiquismisquis que pueden llegar a ser a veces las empresas de alquiler, por eso siempre recomendamos coger el seguro a todo riesgo en cada viaje que hagáis!) podremos hacer bien el camino.

3. Visitar Parque Nacional de Garajonay

Un bosque de cuento…

Además de tener una leyenda preciosa detrás (Gara y Jonay eran dos amantes) este Parque Nacional es una visita obligada que hacer en La Gomera. Cubre aproximadamente un 10% de la extensión total de la isla y es un espectacular manto verde sin fin, en su mayor parte de laurisilva.

El bosque que podemos ver es prácticamente el mismo que se podía ver hace 20 millones de años: helechos, tilos y hayas que gracias a la humedad reinante durante prácticamente todo el año se ven cubiertas por grandes capas de musgos.

Se pueden hacer varias rutas dentro del parque (siguiendo siempre las indicaciones que nos dan, no olvidemos que se trata de un área protegida y no debemos salirnos de los caminos marcados para no perjudicar a la fauna y la flora).
Para visitarlo lo mejor es dirigirse al centro de visitantes.

Horario: todos los días de 09:30 – 16:30. Teléfono: 922 92 26 00

4.Asistir a una demostración de Silbo gomero.

Un pastor en los años 40 utilizando el silbo.

Y no podía faltar uno de los signos distintivos más especiales de esta isla, un método de comunicación a distancia tan antiguo como el hombre. 

Debido a la dificultad de comunicarse frente a frente debido a la terrible orografía de la isla (barrancos y más barrancos por donde mires), los pastores ingeniaron un sistema de comunicación mediante silbidos de tal forma que de forma sencilla podían comunicar fácilmente dónde estaba el ganado o hacia dónde se dirigían.

Estos silbidos se pueden oír a kilómetros de distancia y merece mucho la pena acercarse a ver una demostración. Es algo de lo que todo habitante de la isla se onurgullece (de hecho nos dijeron que se enseña en las escuelas para que no se pierda).

Hace pocos años que está bajo la protección de la Unesco en forma de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Más información sobre los cursos y demostraciones en la pagina del cabildo

¿Cómo llegar a la Gomera?

Afortunadamente (algunos dirán desgraciadamente pero a nosotros nos parece que mucho mejor así para evitar aluvión de turismo) a La Gomera no se puede llegar en avión comercial desde la península. Hay dos formas de llegar a la isla:

Gomera desde Tenerife en barco

Qué ver en Tenerife, lugares imprescindibles.

Las visitas más normales se hacen en forma de excursión programada de un día. Se suele salir desde el sur de la isla (si puedes escoger que tu vuelo aterrice en Tenerife Sur mucho mejor ya que ahorras tener que cruzar toda la isla desde el norte), desde el puerto de la playa de Los Cristianos.

Estas excursiones suelen añadir al simple trayecto actividades en la propia isla como excursiones y visitas a lugares emblemáticos. Es lo mejor si no quieres complicarte y vas a visitar la isla en un día ya que para moverse por allí es casi imprescindible el coche y el trámite de alquilar un coche para un único día no creemos que merezca la pena.

Suelen incluir los desplazamientos, la visita a la capital, un par de miradores y visitar alguna plantación o demostración de silbo gomero.

Si por el contrario quieres ir por tu cuenta, el trayecto ronda los 35€. Los barcos son cómodos y el trayecto dura menos de 1 hora.

Llegar en avión a La Gomera

Se encarga de los vuelos al compañía local Binter. Hay vuelos de conexión entre Tenerife Norte y Gran Canaria. No os confiéis porque suele ser uno por la mañana y otro por la tarde y se pueden llenar, así que si tenéis pensado ir en avión os aconsejamos que hagáis la reserva lo antes posible.

Cuando llegas a la Gomera hay una guagua esperando para llevarnos a la capital, pero tienes que sumar otro trayecto de una hora.

Resumen visita a la Gomera:
Si vas a ir un día → Excursión programada.
Si tu visitas es de más de un día → Ferry/avión desde Tenerife o Gran Canaria + alquiler de coche.

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más