Inicio Espana Qué ver en Trujillo en Cáceres y su entorno natural

Qué ver en Trujillo en Cáceres y su entorno natural

Por Andrés

Desde hace décadas Trujillo es uno de los principales atractivos turísticos de Extremadura. Es quizá uno de los pueblos más visitados y fotografiados junto con Plasencia de los  que podemos ver en Cáceres.

Esto fundamentalmente por su impresionante conjunto monumental que en 1962 fue declarado bien de interés cultural.

Pero además, es el lugar ideal para los amantes de la buena gastronomía, y de los entornos naturales y salvajes.

En definitiva, busques el plan que busques, Trujillo puede ser ese lugar especial que recordarás durante años. En mi opinión es un lugar perfecto para parejas, pues tiene rincones como de cuento, pero también es perfecto si tienes amigos que aman el senderismo o quieres pasar un fin de semana en familia para volver a unir lazos.

¿Cuándo viajar a Trujillo?

Cualquier época es buena para viajar a Trujillo, aunque si detestas el frío o el calor te recomiendo que no viajes en los meses más calurosos ni en los más fríos, las temperaturas podrían ser algo extremas.

trujillo caceres con arcoiris

Un buen momento es el inicio del otoño para que puedas ver caer las primeras hojas de los árboles.

Aunque también puedes viajar a Trujillo en sus fechas clave, estas son algunas:

  • La Semana Santa
  • El Chíviri
  • Feria Nacional del Queso
  • Feria Nacional Agroganadera

No obstante, cualquier fecha es buena, asi que si tienes por delante un puente o un fin de semana, no lo desaproveches y pasa al menos una noche en Trujillo.

Lugares que ver en Trujillo

En Trujillo hay mucho por ver, por eso mi recomendación es que pases al menos dos días, un día te sabrá a poco. Hay muchos monumentos, sobre todo medievales y la mayor parte de ellos están protegidos por su importante valor patrimonial.

El Castillo

Sin duda, para mí es el edificio más importante que ver en Trujillo. Además, se encuentra en la zona más alta de la ciudad, por lo que tendrás unas magníficas vistas.

Este Castillo se encuentra situado sobre una antigua alcazaba árabe que fue construida en el siglo IX y de la que aún se pueden ver restos como el aljibe.

Pero el castillo actual fue construido unos siglos después. Es de aspecto militar y cuenta con hasta 17 torres, dos para proteger la entrada principal.

En el siglo XV se le añadió un segundo recinto amurallado que también podrás visitar.

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor es de gran tamaño y si vas en primavera o verano podrás encontrar las terrazas a rebosar de gente. Tomando vinos, cervezas y tapas deliciosas. Además, está considerada una de las plazas más bonitas de España. ¡No puede faltar en tu itinerario!

El Mirador de las Monjas

Para mí es una de las primeras visitas que tienes que hacer. Así comprenderás un poco mejor la importancia de Trujillo y podrás observar esta localidad al completo. Puedes hacerlo antes de empezar tu itinerario para hacerte una idea de las distancias, o después, para ver todo lo que has podido recorrer.

Es una de las mejores vistas de Trujillo y además, muy cerca tienes algunos lugares de interés como la Plaza de los Descalzos, la Puerta de San Andrés, y por supuesto el ya mencionado Castillo de Trujillo.

La Iglesia de San Martín de Tours

Es una iglesia de aspecto muy sobrio pero también peculiar. Fue construida en el siglo XIV y durante bastante tiempo fue el lugar de reunión del Concejo de Trujillo.

Como curiosidad, está llena de lápidas porque hasta el siglo XVI no existió en la localidad ningún cementerio.

Para mí, si estás buscando una iglesia diferente, esta es la que tienes que visitar.

Puerta Arco de la Sangre

En Trujillo hay cinco puertas que dan acceso a la antigua villa medieval, que era también la antigua ciudad musulmana.

Una de las cinco puertas es la más espectacular de todas y recibe el nombre de Puerta Arco de Sangre. ¡Perfecta para una foto medieval!

La Alberca

Quizá piensas que una alberca no es un lugar de interés turístico. Pero te equivocas, estos 11 metros de profundidad captarán tu atención. Es una albera medieval, como todo lo que hay en Trujillo. Es del siglo XII y puede que la encuentres varias veces a tu paso.

Casa Fuerte de los Chaves el Viejo

Este lugar se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor, por lo que es posible que pases por delante varias veces. Es un edificio del siglo XV y es verdaderamente importante pues fue ahí donde tuvo lugar un importantísimo momento de la historia de España; fue ahí donde se firmaron las capitulaciones matrimoniales de Fernando e Isabel, los Reyes Católicos.

Asimismo, fue su residencia durante varios años.

Aunque no lo puedas imaginar hoy es un colegio y puedes visitarlo sin ningún problema.

¿Qué comer en Trujillo?

La gastronomía de Cáceres y en concreto de Trujillo es algo que no te puedes perder. Hay muchos platos típicos que no podrás encontrar en otras regiones de España y que merecen una mención especial.

Chanfaina

Chanfaina

Estos son algunos de ellos:

  • Patatera: es un embutido típico que solo encontrarás en esta zona de España. Está hecho a base de patata, grasa de cerdo ibérico y pimentón. Visualmente parece un chorizo.
  • Zorongollo: Es una ensalada que en España también es bastante común, en algunas zonas se la llama ensalada de pimientos, aunque tiene algunas diferencias.
  • Chanfaina: la chanfaina es mi plato favorito de Trujillo. Si tiene hambre, te gusta la carne y es un día de frío, es exactamente lo que tienes que pedir. Consiste en un plato de cordero muy bien condimentado: cebolla, guindilla, pimiento, ajo y más.
  • Migas extremeñas: las migas son un plato de toda España, cierto, pero es en Extremadura donde están mejor valoradas. Aquí incluyen: pimientos, sardinas, chorizo, longaniza, tocino, ajo… ¡No vas a pasar hambre!

Curiosidades de Trujillo

Si visitas Trujillo debes saber que tiene algunas curiosidades que merece la pena conocer:

  • Trujillo ha sido escenario de algunas series y películas, como Juego de Tronos.
  • Tiene una de las ferias de queso más conocidas.
  • La Semana Santa Trujillana es otro atractivo turístico que no te puedes perder.
  • Desde 1962 es Bien de interés cultural.
  • Es una de las ciudades medievales mejor conservadas de España.
Por si necesitas más

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más