Qué ver en el Valle del Jerte, un interés de bien cultural

Por Andrés

Puedes visitar el Valle del Jerte en cualquier estación y siempre te sorprenderá. Por ahora, esa es mi experiencia, es un lugar precioso durante todo el año (sobre todo en primavera por sus cerezos en flor) y merece una visita en solitario, con amigos, pareja…

Desde 1973 está considerado bien de interés cultural, lo comprenderás cuando vayas. Hay mucho que hacer y aún así parece que todo está por descubrir. Puedes hacerlo a pie aunque yo te recomiendo ir en coche para que puedas desplazarte d eun lugar de interés a otro con mayor celeridad.

¿Cuándo visitar el Valle del Jerte?

La mayoría de las personas creen que el Valle del Jerte solo es espectacular en primavera, pero nada de eso. De hecho, si te interesan los cerezos en flor debes saber que a inicios del verano también puedes verlo y ver la recolección de las cerezas.

Además, en otoño este enclave entre Ávila y Cáceres se llena de colores bronce, crema y bermellón. ¡Imperdible!

En invierno también es buena época para ir, hay menos personas y podrás disfrutar con mayor intimidad del valle.

¿Qué no perderse en el Valle del Jerte?

Si estás pensando visitar el Valle del Jerte durante el fin de semana, el próximo puente o tus vacaciones de verano, entonces toca planearlo bien. Aunque no lo creas hay mucho que hacer y vas a necesitar organizar tus días para no perderte nada si de verdad quieres exprimirlo al máximo.

Ver los cerezos en flor en Valle del Jerte

Los cerezos son la principal atracción turística.

Pero tienes que consultar el tiempo para saber cuándo tienes que visitarlos. En general, los cerezos se encuentran en flor desde marzo hasta abril, aunque si la primavera se hace esperar pueden seguir en flor en mayor. De hecho, si el invierno es muy frío, es posible que a principios de marzo todavía no haya florecido ninguno.

Puedes hacer el recorrido para ver los cerezos en flor a pie o en coche. Si viajas en coche podrás descubrir las carreteras sinuosas llenas de cerezos que merecen una postal. sobre todo, si tienes la posibilidad de contemplar el amanecer o el atardecer.

Y otro punto a favor, es que si viajas en marzo todavía podrás ver las montañas nevadas al fondo.

Pueblos del Valle del Jerte

El Valle del Jerte es extenso y puedes encontrar muchos pueblos en sus alrededores. De hecho, muchos de ellos son famosos por su cuidada arquitectura y por sus múltiples lugares patrimoniales.

Si viajas al norte de Cáceres, comprobarás que se trata de pueblos únicos. Eso sí, si viajas en invierno abrígate bien, hace más frío de lo que puedes imaginar.

Uno de los más conocidos es Jerte, donde podrás ver Los Pilones, Reserva Natural Garganta de los Infiernos, el centro histórico, dos piscinas naturales, La Tenería y El Nogalón, el Charco de las Mozas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita.

También existen otros pueblos de gran interés cultural como:

  • Cabezuela del valle: piscinas naturales y cuidada arquitectura.
  • Tornavacas: casco histórico, La Plaza Mayor y el Edificio del Ayuntamiento y por supuesto, también piscinas naturales.

Y otros menos conocidos: Navaconcejo, Valdastillas, Piornal, Barrado y Rebollar.

Muchos de ellos, además, cuentan con asentamientos humanos del neolítico, entre los que destacan la cultura celta, por lo que si te interesa esta parte de nuestra historia, es crucial que no te olvides de visitarlo.

Además, si te gustan las leyendas y las historias medievales podrás descubrir muchas a través de sus casas de piedra del siglo XV y sus antiguos escudos nobiliarios que a día de hoy se mantienen.

Como curiosidad, si viajas a Rebollar recomendable visitar las Casas del Canchal.

Asisitir a la cerecera

Si viajas al Valle del Jerte en junio o julio tendrás la posibilidad de asistir a la recolección de las cerezas, además de ver los árboles cubiertos de cerezas, un espectáculo único.

Pero es que además durante algunas semanas tienen lugar la cerecera, un conjunto de actividades relacionadas con las cerezas y entre ellas, algunas visitas guiadas a cooperativas. Así podrás entender todo el proceso de recolección de las cerezas y visitar diferentes pueblos para probar una oferta variada en gastronomía toda hecha con cerezas.

Estas son conocidas como las Jornadas Gastronómicas de la cerecera. Te recomiendo que no te lo pierdas por nada del mundo. Podrás degustar algunos manjares como el gazpacho de cereza. ¡Exquisito!

La Garganta de las Nogaledas

Como imaginas, el Valle del Jerte es un lugar espectacular para hacer senderismo. En concreto, las laderas de las montañas son espectaculares, y algunas de ellas reciben la denominación de Garganta de los Nogaledas, que si las visitas en primavera y principios de verano podrás ver cómo caen cascadas caudalosas.

Esta ruta, la de las gargantas, empieza en el pueblo de Navaconcejo y luego, solo tendrás que seguir un camino ascendente para llegar a estas fabulosas cascadas. Es un camino espectacular que parece más del norte de España que de Cáceres, y además de la frondosidad de los bosques podrás encontrar todos los cerezos en flor.

Hay hasta 19 rutas de senderismo diferentes que puedes seguir para perderte o encontrarte. Algunas son sencillas y puedes hacerlas con niños, otras en cambio, van a requerir todo tu esfuerzo.

Otra ruta muy conocida es la de la Garganta de Piuria.

Un baño muy fresquito

En el Valle del Jerte puedes darte un chapuzón en cualquier época del año en una de sus muchas piscinas naturales. Eso sí, corres el peligro de quedarte helado si lo haces en otra estación que no sea el verano.

Uno de los lugares favoritos de los bañistas es el Paraje natural de los Pilones, que está en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, y solo tendrás que andar durante 3 km.

Paraje natural de los Pilones

Los Pilones es un lugar idílico lleno de pozas y hasta 13 balsas naturales de formas curiosas hechas por la erosión del agua sobre el granito.

Es un lugar perfecto para pasar todo el día al sol, pues Cáceres en verano es bastante soleado y caluroso.

Barranquismo

¿Has practicado barranquismo alguna vez? sin duda es una experiencia que para llevarlo a cabo. Además, antes de llegar a las zonas de barranquismo hay que pasar por diferentes rutas y lugares verdaderamente mágicos.

Uno de los lugares donde puedes practicar barranquismo en el Valle del Jerte es en el Barranco de los Papúos, aunque antes de llegar, tardarás 5 o 6h, perfecto para una excursión. Además, en esta misma zona puedes hacer rápel.

¿Dónde se ve mejor el Valle del Jerte?

Si lo que quieres es ver el Valle del Jerte desde las alturas o en todo su esplendor, hay diferentes lugares donde puedes hacerlo.

Uno de ellos es el Mirador del Puerto de Tornavacas. En este mirador es posible contemplar no solo una buena parte del Valle del Jerte, sino también algunos pueblos y ciudades como Plasencia y Tornavacas.

Conclusión: qué saber antes de un viaje al Valle del Jerte

Si vas a hacer una excursión al Valle del Jerte, primero ten en cuenta la fecha. En primavera podrás disfrutar de los cerezos en flor y cascadas abundantes, y en verano de la mejor gastronomía y unos baños espectaculares. El otoño es perfecto para contemplar la gran belleza de los bosques y en invierno para perderte.

Por si necesitas más

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario