Inicio Espana Qué ver en Fornells, pueblo marinero espectacular

Qué ver en Fornells, pueblo marinero espectacular

Por Andrés

Fornells es un pueblo marinero de lo más peculiar. Para muchos es considerado como uno de los pueblos más bonitos que ver en Menorca, pero a diferencia de otros no es tan turístico. Por eso, si quieres unas vacaciones relajadas y alejadas del gentío pero con playas y atardeceres de ensueño, Fornells es una opción muy interesante.

Hay mucho que ver en Fornells y yo personalmente recomiendo hacer siempre una visita de mínimo 2 días. Recuerda que el objetivo no es batir un récord y conocer el pueblo en pocas horas.

Lo mejor, es que te dejes llevar por cada uno de sus escenarios y rincones y saborees bien el Mediterráneo desde una de sus islas más bellas.

Qué ver en Fornells: los 7 de la lista

Fornells destaca por su espectacular bahía, por el antiguo puerto de pescadores y también por su gastronomía. Pues aunque la caldereta de langosta es popular en toda Menorca, en Fornells es donde dicen que sabe mejor.

Otro punto a favor es que aunque es un pueblo pequeño es bastante multicultural y si viajas solo o con la idea de hacer amigos, es muy probable que lo consigas. También es un destino ideal para parejas y familias. Es decir, Fornells atrae a personas de todas las edades y lugares del mundo por: sus playas, su encanto particular y su gastronomía.

No te olvides de dejar un día libre de obligaciones para tomar langosta, hacer snorkel y pasear entre sus callejuelas donde harás tus mejores fotos.

Y antes o después, estos son los lugares que debes conocer:

Carrer del Rosari

Es la calle más conocida y más bonita de Fornells, además te puede llevar a distintos puntos de este pueblo pesquero. En ella puedes encontrar antiguas casas de cal, con puertas de vivos colores y un ambiente auténtico y sencillo. Aún, muy cerca residen los habitantes de Fornells, que podrán ofrecerte una visión más certera. Además, muy probablemente consigas alguna recomendación para comer o un buen consejo de viaje.

Además, en los últimos años también puedes encontrar tiendas de artesanías para comprar un recuerdo y algunos restaurantes de gran calidad. Sin falta, tienes que recorrerla.

Iglesia de Sant Antoni Abad

Está muy cerca de la concurrida Calle Mayor, por lo que la encontrarás sin problemas. Es el principal templo religioso de Fornells y merece tu visita cuanto antes.

Fue construida a mediados del siglo XVII y es delicada y sencilla: blanca, pequeña, con un campanario con una cruz de piedra y una única nave con tres pequeñas capillas. Sencilla y no por ello menos interesante.

El Puerto

Obviamente, el Puerto es una visita súper obligada si viajas a Fornells. Está ubicado en la bahía y además de un lugar perfecto para el ocio, alberga una gran historia que merece la pena conocer. Te doy solo una pincelada: protagonizó la principal defensa de Fornells frente a incursiones de piratas y exploradores y conquistadores de otros países.

En la actualidad su tamaño le convierte en el enclave idóneo para conocer las embarcaciones, la pesca o alquilar un barco para hacer una excursión y ver Fornells desde la distancia.

Más adelante te explicaré cuáles son las diferentes opciones para navegar muy cerca de las playas de este pueblo pesquero. Y no olvides hacerlo al atardecer para una experiencia más especial.

El Paseo Marítimo

El Paseo Marítimo es perfecto para descansar después de una jornada de actividades. Podrás ver algunas islas y si coges un barco en el puerto, te podrás acercar a muchas calas. Además, en unos extremos del paseo marítimo se encuentra el Mirador de Tirant y un pequeño faro.

Castillo de Sant Antoni

Al igual que la bahía y el puerto, la función de este castillo era defensiva, al menos cuando fue construido en 1614. Era un enclave estratégico para defender a Menorca de los piratas.

Posteriormente por orden de Carlos III los ingleses fueron expulsados. En la actualidad se encuentra restaurado y se pueden ver varias galerías subterráneas y los restos de un bastión.

Cala de Fornells

En Fornells puedes encontrar muchos lugares donde bañarte en sus más de 3 km de playa, pero la cala de Fornells es el lugar más especial para disfrutar de un baño con tu pareja o amigos.

La cala de Fornells es fácilmente accesible y su agua es cristalina y su arena blanca, aunque es bastante pequeña, por lo que asegúrate de llegar temprano para coger sitio.

Torre de Fornells

La torre de Fornells es uno de los monumentos más emblemáticos de este pueblo de pescadores. La torre fue construida por los ingleses entre 1801 y 1802 con el objetivo de vigilar la entrada al puerto. Por este motivo, además, se encuentra en una de las zonas más altas de Fornells.

La torre ayudaba a proteger el Castillo de Sant Antoni e impedía la llegada de los enemigos al puerto.

Como curiosidad, la torre cuenta con 4 niveles que servían para almacenar agua, comida y armas. El piso que sobraba era para que vivieran las tropas. Además, disponía y aún dispone de una terraza desde la cual disparaba la artillería.

Otro detalle que debes saber antes de visitarla, es que a la entrada tiene un pequeño santuario excavado en la roca con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes.

Todo lo que debes saber acerca de tu viaje a Fornells

Ya conoces los 7 lugares más relevantes de Fornells, esos que no pueden faltar ni siquiera en una visita exprés. Pero por supuesto, hay mucho más que hacer. Esta es mi recomendación:

¿Dónde ver el atardecer en Fornells?

Hay muchos lugares desde donde ver el atardecer en Fornells. Cualquier playa o cala será perfecta. Pero lo más recomendable si quieres contemplar el mejor atardecer de la isla es que subas hasta el Mirador de Fornells.

¿Cuáles son las mejores calas de Menorca?

La respuesta más sincera es: todas. Pero es cierto que algunas por su ubicación disfrutan de unas vistas al mar, más espectaculares. Además, no todas miran a poniente exactamente.

Mi recomendación es que si pasas unos días en la isla, estés pendiente y elijas tu favorita. Pero si quieres una respuesta rápida, para mí estas son las mejores:

  • Cala Predonga.
  • Cala Presil.
  • Cala Pudent.
  • Cala Barril.
  • Cala Pilar.
  • Cala Binigaus.

Hay excursiones en barco

Las excursiones en barco son una opción que no deberías perderte. No importa si viajas solo con tu pareja, con tus familiares o amigos, es una opción perfecta para disfrutar de la brisa marina, del atardecer y puede que tengas la suerte de divisar fauna marina. Además, algunas opciones incluyen snorkel, así que si te apasiona nadar como pez en el agua no te lo pierdas.

paseo en barco en menorca

Y para un paseo, solo tienes que dirigirte al puerto y elegir entre:

  • Paseo en barco por las calas del norte.
  • Paseo en velero al atardecer.
  • Tour de un día en velero por Menorca.
  • Paseo en catamarán por el norte de Menorca.
  • Excursión en kayak + snorkel.

Todas las opciones son recomendables y parecidas de precio.

¿Cuál es la gastronomía típica de Fornells?

La respuesta es clara: caldereta de langosta. Esta se prepara en una cazuela de barro y se deja reposar casi 3 horas para mejorar y potenciar su sabor. Además de la langosta fresca, la receta exige un buen sofrito que le de todo el sabor.

En Fornells hay muchos restaurantes para degustarla, tanto en las zonas más céntricas como más alejadas. No obstante, debes tener en cuenta que el precio de este plato, no es barato. En la mayoría de los casos sobrepasa los 50€. Así que lo mejor es que lo disfrutes en buena compañía.

¿Dónde comer en Fornells?

Fornells es un pueblo pesquero famosos por sus pescados y mariscos, por lo que es muy probable que a casi cualquier restaurante al que te dirijas, cumpla con tus expectativas. Eso sí, puede que algunos se vayan de precio. Por eso, he hecho una lista de los mejores restaurantes de Fornells en relación calidad – precio. ¡Vamos allá!

  • Bar Okapi
  • La Guapa
  • Sa Proa
  • Brasa Salada
  • Marlet Grill Barbacoa
  • Can Tanu
  • Ca Na Marga
  • Cafe del Nord
  • Sa Rumbada

Ahora que ya los conoces haz una breve visita y conoce su ambiente. Algunos son más baratos, otros tienen terrazas y vistas al mar, algunos ofrecen menú del día a muy buen precio…

¿Cuál es la mejor época para visitar Fornells?

Sin duda, la mejor eṕoca para visitar Fornells y en general cualquier pueblo o ciudad de Menorca, es el verano. Su clima rara vez sobrepasa los 35º y pocas veces durante el día baja de los 28º. Se puede decir que es un clima idóneo y por ello precisamente está lleno de turistas durante esos meses.

Por lo tanto, mi recomendación es que si no te importa disfrutar de menos horas de sol o de bañarte con el agua un poco más fresca, escojas algunos meses como mayo o septiembre. Incluso octubre puede ser una buena opción si quieres huir del bullicio.

 

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más