Qué ver en Guadalupe, territorio de reyes y reinas

Por Andrés

Un pueblo bautizado como “El lugar de recreo favorito” con grandes historias que contar, territorio de reyes y reinas el gran monasterio de la Virgen de Guadalupe.

Hay muchas cosas que ver Cáceres donde te espera un sinfín de artes medievales donde se refleja las aventuras de grandes reyes como el rey Alfonso XI de Castillo gran de voto de la virgen. Este lugar es un centro de peregrinación de los más importante de toda España, incluso declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Real Monasterio de Guadalupe

caceres guadalupe claustro

Uno de los principales motivos por los cuales visitar la provincia de Cáceres es el Real Monasterio de Guadalupe la joya de la Corona. Lugar que nació en el siglo XIII siendo una pequeña capilla hasta transformarse en un imponente monasterio que alberga miles de personas de toda España en las Fiestas Mayores de Santa María de Guadalupe la cual se celebra el 31 de Agosto hasta el 8 de Septiembre.

El interior del Real Monasterio de Guadalupe es una mezcla de estilos, gótico; renacentista; neoclásico; sin embargo, esta maravillosa obra colonial no es el único atractivo del apodado “El Pueblo más bonito de España”.

Plaza Santa María de Guadalupe

que ver en guadalupe en caceres

Plaza Santa María de Guadalupe

Uno de los focos principales es la Plaza Santa María Guadalupe lugar festivo rodeado de bares y restaurantes lugar ideal para observar los atractivos del maravilloso monasterio.

El territorio de Guadalupe tuvo varias visitas del descubridor de mundos Cristóbal Colón donde se encargó de bautizar en la fuente central un par de indígenas oriundos de América en el año 1496. En la pintoresca plaza se originan diferentes calles emblemáticas que dirigen a “puertas” de acceso que fueron parte del sistema de defensa que se usó durante siglos para proteger el monasterio.

Plazuela de los Tres Chorros

Plazuela de los Tres Chorros

Icónica plaza que cuenta con muy pocas modificaciones desde el siglo XV que a pesar de no poseer cambios desde hace muchos años es parte del sistema de agua potable del pueblo gracias al Arca del Agua. Fuente de agua inventada por los Jerónimos para surtir al monasterio. De las 45 fuentes de agua pura de manantial solo se encuentran 23 en funcionamiento siendo esta la más popular de todas.

Recorrido por el barrio abajo

Llamado por los turistas uno de los recorridos mas bonitos, trayecto que comienza desde la plaza de Santa María Guadalupe que culmina en el Arco de Sevilla. Barrio que mantiene su estructura antigua sierra de casas bajas, pórticos y fachadas de madera, terrazas decoradas con flores y arbustos que hace muy colorido este grandioso recorrido.

Arco Chorro Gordo

Una de las entradas a la plaza Santa María Guadalupe, este arco fue una antigua judería, la población Judía fue muy importante para el pueblo guadalupense incluso existen rumores que por mucho tiempo fueron prestadores del Monasterio de Guadalupe.

Arco de las Heras

Lugar llamativo y expresivo, favorito para las fotografías de los turistas. El Arco de Heras está ubicado en la calle de Eras también conocida como “La calle de Ruperto Cordero” dirige a sus turistas a una puerta de acceso de la muralla exterior del pueblo. Construido un segundo muro defensivo, su principal función no era defender el monasterio fue usado para restringir el ingreso de los peregrinos.

En épocas de guerra eran muchos los peregrinos que se refugiaban en la provincia de Sevilla, los hospitales y las calles del pueblo de Guadalupe eran colmados por habitantes de zonas cercanas. Se les permitía habitar la villa por tan solo tres días.

Arco del Tinte

Ubicado a pocos metros del Arco de Heras el Arco del Tinte de un estilo mudéjar era parte del sistema defensivo del pueblo de Guadalupe anteriormente tenía en sus cercanías una fabrica de tinte motivo por el cual fue apodado con ese nombre.

Calle Sevilla

Una de las calles principales del pueblo Guadalupense, vía que unifica la Plaza Santa María, la plaza Los tres Chorros y el Arco de Sevilla. Viva y llamativa repleta de casas con balcones muy al estilo del siglo XIII. Una de las mas recorridas por los turistas.

Casa de Gil Cordero

La tradición del pueblo cuenta que culminando el siglo XIII y principios del siglo XIV se le manifestó la virgen al pastor Gil Cordero este hecho histórico para el pueblo Guadalupense ocurrió en las cercanías del rio la virgen de Guadalupe le encargo al pastor que se construyera un grabado en su nombre. Gil Cordero es una de los personajes más ilustres de la villa Guadalupense

Mirador del Parque de la Constitución

Una de las zonas más alta de Guadalupe donde se puede apreciar las torres y cupulas del territorio Guadalupense, este mirador fue construido especialmente para que los turistas y habitantes del pueblo puedan admirar la grandeza de esta villa donde en cada una de sus vías, plazas y arcos hay una curiosidad que contar.

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más