Un pueblo bautizado como “El lugar de recreo favorito” con grandes historias que contar, territorio de reyes y reinas el gran monasterio de la Virgen de Guadalupe.
Hay muchas cosas que hacer en Cáceres donde te espera un sinfín de artes medievales donde se refleja las aventuras de grandes reyes como el rey Alfonso XI de Castillo gran de voto de la virgen. Recomendable hacer este Tour al completo para saber todo de la historia de Cáceres.
Este lugar es un centro de peregrinación de los más importante de toda España, incluso declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Real Monasterio de Guadalupe
Uno de los principales motivos por los cuales visitar la provincia de Cáceres es el Real Monasterio de Guadalupe la joya de la Corona. Lugar que nació en el siglo XIII siendo una pequeña capilla hasta transformarse en un imponente monasterio que alberga miles de personas de toda España en las Fiestas Mayores de Santa María de Guadalupe la cual se celebra el 31 de Agosto hasta el 8 de Septiembre.
El interior del Real Monasterio de Guadalupe es una mezcla de estilos, gótico; renacentista; neoclásico; sin embargo, esta maravillosa obra colonial no es el único atractivo del apodado “El Pueblo más bonito de España”.
Plaza Santa María de Guadalupe
Uno de los focos principales es la Plaza Santa María Guadalupe lugar festivo rodeado de bares y restaurantes lugar ideal para observar los atractivos del maravilloso monasterio.
Te puede interesar:
El territorio de Guadalupe tuvo varias visitas del descubridor de mundos Cristóbal Colón donde se encargó de bautizar en la fuente central un par de indígenas oriundos de América en el año 1496. En la pintoresca plaza se originan diferentes calles emblemáticas que dirigen a “puertas” de acceso que fueron parte del sistema de defensa que se usó durante siglos para proteger el monasterio.
Plazuela de los Tres Chorros
Icónica plaza que cuenta con muy pocas modificaciones desde el siglo XV que a pesar de no poseer cambios desde hace muchos años es parte del sistema de agua potable del pueblo gracias al Arca del Agua. Fuente de agua inventada por los Jerónimos para surtir al monasterio. De las 45 fuentes de agua pura de manantial solo se encuentran 23 en funcionamiento siendo esta la más popular de todas.
Recorrido por el barrio abajo
Llamado por los turistas uno de los recorridos mas bonitos, trayecto que comienza desde la plaza de Santa María Guadalupe que culmina en el Arco de Sevilla. Barrio que mantiene su estructura antigua sierra de casas bajas, pórticos y fachadas de madera, terrazas decoradas con flores y arbustos que hace muy colorido este grandioso recorrido.
Arco Chorro Gordo
Una de las entradas a la plaza Santa María Guadalupe, este arco fue una antigua judería, la población Judía fue muy importante para el pueblo guadalupense incluso existen rumores que por mucho tiempo fueron prestadores del Monasterio de Guadalupe.
Arco de las Heras
Lugar llamativo y expresivo, favorito para las fotografías de los turistas. El Arco de Heras está ubicado en la calle de Eras también conocida como “La calle de Ruperto Cordero” dirige a sus turistas a una puerta de acceso de la muralla exterior del pueblo. Construido un segundo muro defensivo, su principal función no era defender el monasterio fue usado para restringir el ingreso de los peregrinos.
En épocas de guerra eran muchos los peregrinos que se refugiaban en la provincia de Sevilla, los hospitales y las calles del pueblo de Guadalupe eran colmados por habitantes de zonas cercanas. Se les permitía habitar la villa por tan solo tres días.
Arco del Tinte
Ubicado a pocos metros del Arco de Heras el Arco del Tinte de un estilo mudéjar era parte del sistema defensivo del pueblo de Guadalupe anteriormente tenía en sus cercanías una fabrica de tinte motivo por el cual fue apodado con ese nombre.
Calle Sevilla
Una de las calles principales del pueblo Guadalupense, vía que unifica la Plaza Santa María, la plaza Los tres Chorros y el Arco de Sevilla. Viva y llamativa repleta de casas con balcones muy al estilo del siglo XIII. Una de las mas recorridas por los turistas.
Casa de Gil Cordero
La tradición del pueblo cuenta que culminando el siglo XIII y principios del siglo XIV se le manifestó la virgen al pastor Gil Cordero este hecho histórico para el pueblo Guadalupense ocurrió en las cercanías del rio la virgen de Guadalupe le encargo al pastor que se construyera un grabado en su nombre. Gil Cordero es una de los personajes más ilustres de la villa Guadalupense
Mirador del Parque de la Constitución
Una de las zonas más alta de Guadalupe donde se puede apreciar las torres y cupulas del territorio Guadalupense, este mirador fue construido especialmente para que los turistas y habitantes del pueblo puedan admirar la grandeza de esta villa donde en cada una de sus vías, plazas y arcos hay una curiosidad que contar.
- Para ver más actividades en Cáceres tienes un montón en esta web.
- Si necesitas mirar Reserva de alojamiento nosotros solemos usar este portal. (compara y verás)
- Para mirar los mejores precios en vuelos aquí.
- Conseguir un traslado aquí.
- Seguro de viaje (Recomendable para ciertos destinos) te recomiendo este.