Senderismo en Lanzarote ¿Cuáles son las mejores rutas?

Por Fede

El senderismo es una de las mejores actividades para hacer en Lanzarote, un sitio de gran belleza natural es uno de los deportes más recomendables para conocer la isla con más volcanes en el archipiélago canario.

Esta región cercana al Océano Atlántico alberga la vida e historia de un volcán muy poderoso que transformó estas tierras hace más de 300 años, cambiando por completo la vida de sus habitantes y el relieve del entorno.

Hoy en día se observa el poder de la lava en las sinuosas Montañas de Fuego, en los cráteres cercanos al volcán y en las hermosas playas de aguas azules y arenas blanquecinas es la que miles de turistas caminan cada año.

A continuación encontrarás los mejores lugares para hacer senderismo en Lanzarote, comenzando por aquellos con una dificultad baja y avanzando hacia sitios que requieren más experiencia.

1.- Caldera Colorada y Bomba Volcánica

La Caldera colorada es una montaña reconocible a simple vista debido a su color rojizo, que se aprecia desde casi todas las carreteras que pasan por el centro conejero.

El recorrido de esta región montañosa es prácticamente plano, por lo que es perfecto para niños, personas mayores y aquellos que solo quieren un paseo relajante.

Además, está la bomba volcánica más grande del mundo, que procede directamente del interior del volcán y salió a la superficie hace más de 300 años.

Puedes subir a la cima de la Caldera por medio de un sendero completamente señalizado en un recorrido aproximado de dos horas y media.

2.- Caldera Blanca

Este recorrido te lleva uno de los picos más altos de la isla, por lo que se considera uno de los mejores sitios para hacer senderismo en todo Lanzarote.

La ruta por la Caldera Blanca te lleva a una gran área volcánica desde la cual se puede ver cráteres y los caminos formados por la lava, sin embargo, no es uno de los senderos más populares entre los turistas.

El paseo ocupa cerca de 4 horas partiendo desde la iglesia Nuestra Señora de los dolores y siguiendo rutas marcadas y una carretera asfaltada.

Se trata de una actividad recomendada para familias con niños, pero ten en cuenta qué no hay sombra ni fuentes de agua en toda la trayectoria.

3.- Cueva de los Verdes

El sendero por la cueva de los verdes también es una ruta fácil de transitar aunque más larga que las anteriores, pero igual de gratificante y espléndida en sus paisajes.

La ruta de la Cueva de los verdes cuenta con un recorrido a pie de 2 km y una galería volcánica de aproximadamente 6 km más.

Si no te molesta caminar tanto podrás visitar la cueva más cercana al monte Corona, formada tras una erupción hace más de 3000 años.

4.- Volcán del Cuervo

Los más valientes y Aventureros pueden disfrutar de una excursión al interior del primer volcán que hizo erupción en Timanfaya, alrededor del año 1730.

A diferencia de otros senderos, este no transcurre por el borde de los cráteres, sino en el interior del propio volcán, el cual deberás rodear por completo para encontrar el punto de entrada.

La dificultad de esta ruta es media-baja, sin embargo, el recorrido ocupa más de 7 kilómetros y al menos dos horas de caminata a pie.

5.- Ruta del litoral desde El Golfo

Si buscas un paseo más refrescante pero igual de aventurero, la ruta del litoral te encantará porque es la única que se realiza junto a las aguas del Atlántico.

Desde esta región se observa como la lava volcánica entró en contacto con el mar y formó increíbles complejos rocosos, que difícilmente encontrarás en otra parte del mundo.

Las visitas guiadas son gratuitas, pero tendrás que prepararte para 4 horas de caminata en sentido de lineal ¡Vale la pena!

6.- Camino de los Gracioseros

La Graciosa es la octava isla del archipiélago canario y el Camino de los Gracioseros es una ruta de senderismo utilizada por los antiguos habitantes para ir a lanzarote.

Su extensión es de aproximadamente 9 km, con subidas y bajadas sinuosas que te acercan a un pequeño estrecho de mar que conecta ambas islas, por lo que no es muy recomendada para niños pequeños.

Las vistas a lo largo de todo el recorrido son sencillamente espléndidas, así que asegúrate de llevar tu cámara o teléfono celular con suficiente batería.

Aquí podrás capturar formaciones de piedra creadas por los aborígenes de La Isla, además de las esculturas naturales propias de la región.

7.- El Golfo a Charco de los Clicos

Golfo al Charco de los Clicos es una caminata de 10 km y medio que inicia en un pequeño pueblo en la costa de lanzarote.

Podrás adivinar que se trata de una excursión hacia los paisajes volcánicos, pero es bastante cercana al mar.

Esta es una de las pocas rutas que te lleva a Charco verde, qué es una laguna repleta de algas Rupia-Marítima, las encargadas de aportar el color brillante al agua, contrastando con las tierras oscuras debido a la ceniza del volcán.

8.- Papagayo

La ruta para senderismo de Papagayo reúne lo mejor de toda la isla porque se extiende hasta el Atlántico, Fuerteventura y ocupa algunas playas.

El punto de partida para los turistas es en Fémes, un pequeño pueblo con tan solo 200 habitantes qué se encargan de hacer vida para los turistas que lo visitan cada año.

9.- Playa Quemada a Puerto del Carmen

La ruta de playa quemada a Puerto del Carmen no es muy recomendada para niños, en realidad, solo Quiénes tienen experiencia en el senderismo son quienes disfrutan de los 12 km de recorrido.

El sendero atraviesa puerto calero, qué es un pequeño Puerto deportivo en dónde hay taxis acuáticos que te llevan a Puerto del Carmen y te permiten disfrutar de las azules aguas del mar mientras descansas.

10.- Los Ajaches

La ruta de los Ajaches es una de las más destacadas en todo lanzarote, esto se debe a la gran formación volcánica situada en Yaiza, en la parte más sur este de toda la isla.

En este recorrido puedes observar la gran fuerza de los volcanes y los senderos provocados por la lava hace más de 10 millones de años.

El terreno en esta región de la isla está conformado por tierra árida y pedregosa, además cuenta con desniveles acentuados, qué exigen de resistencia física y experiencia para ser recorridos.

La ruta comienza en el pueblo de Femes, y se extiende por 6 km, en algunas partes se podrá observar las antiguas construcciones agrícolas de las poblaciones más antiguas, todas ellas construidas a partir de piedra.

Gracias el clima cálido y primaveral de la isla de lanzarote y la escasa precipitación anual, se puede practicar el senderismo en cualquier época del año, siempre y cuando te protejas del sol de la manera adecuada y te mantengas hidratado para evitar un golpe de calor.

 

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más