Pueblos más bonitos de Córdoba: la esencia de Andalucía

Por Andrés

Córdoba está considerada una de las ciudades más bellas de Andalucía, e incluso de España. Formada por un total de 75 municipios, cuenta con una fuerte influencia musulmana por lo que guarda un gran legado de numerosos monumentos que han enriquecido la cultura cordobesa.

La provincia andaluza no sólo destaca por su casco histórico, sino que, al detenerse a repasar la multitud de pueblos que la componen, se pueden descubrir auténticos enclaves históricos y monumentales que a veces pasan desapercibidos para los turistas.

Por eso en este artículo conoceremos los pueblos más bonitos de Córdoba, todos ellos caracterizados por su gastronomía, sus iglesias o sus calles.

Almodóvar del Río

Esta localidad se encuentra en el Valle Medio del Guadalquivir y cuenta con 8.000 habitantes. Uno de sus mayores atractivos es el Embalse de la Breña donde se pueden practicar diversas actividades al aire libre y deportes náuticos.

La gastronomía de Almodóvar del Río es otra buena forma de vivir experiencias de primera mano. Algunas de sus delicias son las croquetas y la mazamorra, una sopa a base de almendras, pan, ajo, aceite y vinagre.

En cuanto a sus yacimientos culturales y arqueológicos, cuenta con el Museo Etnológico (hay visitas guiadas de 1 hora) y el impresionante Castillo.

La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, del siglo XIV, y la ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián, de estilo barroco, también merecen una visita, especialmente durante las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario (primera semana de octubre).

Baena

Esta localidad cuenta con numerosos restos íbero-romanos que se pueden visitar. Es el caso de ‘El cerro del Minguillar’ o el yacimiento arqueológico de ‘Torreparedones’.

También cuenta con un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad nombrado por la UNESCO. Se trata de unos tambores largos y rítmicos que se tocan repetidamente durante la Semana Santa.

Baena cuenta con varios ramales del Camino de Santiago Mozárabe que van desde Málaga hasta Granada. Tiene una maravillosa gastronomía como el Revoltillo Baenense, que es un plato donde se combinan diferentes verduras con huevos, añadiendo además un aceite de gran calidad.

Cabra

Un lugar cordobés único, lleno de historias y considerado la puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Las bellas calles de esta localidad y barrios como la Villa y el Centro cuentan con ermitas (edificios pequeños tipo capilla) muy famosas y otros monumentos que son mudos testigos de un pasado muy tradicional.

Allí se encuentra también el Castillo de Cabra, un importante castillo medieval que es un Bien de Interés Cultural en la categoría de Paraje Pintoresco, donde vivió el Duque de Cabra Enrique de Castilla y cuyas primeras referencias datan del siglo IX.

Carcabuey

Otro de los pueblos más destacados dentro de la Sierra Subbética es Carcabuey, donde lo que vuelve a destacar es su paisaje rural y sus pintorescas casas. Por todo esto es que, si amas la naturaleza, este pueblo puede ser un lugar ideal para ti.

Sin embargo, uno de los mayores atractivos de Carcabuey se encuentra alejado del casco urbano. Se trata del castillo del pueblo, construido en el siglo IX, que vigila desde lo alto de la colina todo el territorio y le da un toque medieval.

Espejo

Espejo es conocido sobre todo por su enorme patrimonio a nivel arquitectónico. Algunos de sus principales atractivos son el Castillo Ducal del siglo XIII, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé construida a finales del siglo XV, un ejemplar de arquitectura gótico-mudéjar que alberga algunas obras de arte notables, y la Casa de Justina Luque, una de las joyas mejor conservadas de Espejo.

En Espejo se han encontrado numerosos restos y yacimientos arqueológicos por todo el pueblo, bajo calles y casas y también en sus alrededores.

A su vez también se destaca por su gastronomía, especialmente por su chorizo y su morcilla. Varias industrias cárnicas elaboran estos y otros productos, que también se pueden degustar en los bares de la localidad.

Hornachuelos

Hornachuelos se encuentra en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir. Se caracteriza por estar en el corazón del Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Su nombre procede del árabe y significa Ciudad de los Agujeros.

Entre sus numerosos monumentos de origen árabe, destacan la iglesia de Santa María de las Flores, el Castillo de Hornachuelos del siglo VII y el Palacio de Moratalla, conocido por sus ocho hectáreas de magníficos jardines diseñados por el mismo arquitecto que creó el Parque de María Luisa de Sevilla, Jean-Claude Nicolás Forestier.

En Hornachuelos también hay una gran variedad gastronómica. Es especialmente conocida la carne serrana de ciervo o jabalí que habita en la Sierra.

Iznájar

El municipio de Iznájar se encuentra también en la comarca de la Subbética. Es característico por poseer uno de los mayores embalses de la comarca y por sus numerosos miradores como el Mirador del Postigo, el Mirador de la Cruz de San Pedro o el Mirador de la Puerta del Rey.

En su casco histórico se encuentra el Patio de las Comedias. Este patio es característico por la mezcla del colorido de las flores con el azul que predomina en toda su decoración. Además, en el Barrio de la Villa, cuyo casco histórico es muy conocido, se encuentra la iglesia de Santiago, la plaza de Rafael Alberti y su histórico castillo.

También te recomiendo, si el tiempo te alcanza, que hagas una parada en la Casa de las Columnas, lugar en donde antes se alojaba la administración de los Condes Albi. Esta construcción es característica porque en su fachada se pueden ver los escudos de la familia Salazar y la reja central, así como las columnas de piedra que se sitúan a los lados de la puerta principal.

Lucena

Lucena es uno de los pueblos más bonitos de Córdoba y el segundo más grande de la provincia con más de 42 mil habitantes. Es una de las pocas ciudades del país que ostenta el título de “mariana” debido a la gran devoción que se le profesa a su patrona, María Santísima de Araceli. Esta fue nombrada Patrona en 1851 y Alcaldesa Perpetua en 1955.

Su legado histórico judío permite a Lucena exhibir preciosos tesoros arquitectónicos entre los que se encuentran el palacio de los Condes de Santa Ana y el castillo del Moral. Ambos siguen atrayendo a día de hoy a lugareños y viajeros para conocer de primera mano sus secretos, misterios y leyendas imperiales.

Luque

Luque se encuentra entre los pueblos más bonitos de España en 2022 según la revista ‘Travel’ y esto no es casualidad. También ubicado en la subbética cordobesa despierta cada vez más interés como destino turístico entre visitantes y turistas nacionales y extranjeros.

El encanto de sus calles, la belleza de sus rincones, la hospitalidad de sus gentes, su rica gastronomía y un marco natural incomparable como es el Parque Natural de las Sierras Subbéticas la convierten en un destino cada vez más demandado.

Montilla

En la campiña sur de Córdoba se encuentra el municipio de Montilla, conocido por la calidad de su uva blanca llamada Pedro Ximénez. De esta uva en concreto se elaboran los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, una cepa de postre muy dulce.

Una de las mejores actividades que se pueden hacer en Montilla es pasear por sus calles y descubrir el Palacio de los Duques de Medinaceli, antigua residencia de los Marqueses de Priego. También es muy interesante realizar visitas guiadas a las bodegas donde se puede conocer la creación y elaboración del vino Montilla-Moriles.

Otras bodegas que merecen la pena visitar son la bodega Robles, que fue la primera de carácter ecológico en España, y la bodega Alvear. Esta última es la más grande y antigua de Andalucía, fue fundada en 1729, y cuenta con gran prestigio y reconocimiento internacional.

Montoro

Este es un interesante pueblo situado en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, a cuyos pies discurre uno de los meandros del río Guadalquivir. Un meandro se forma cuando el agua disminuye la velocidad durante el curso del río, formando diversas curvas.

Este pueblo es muy pintoresco, pasear por sus calles es como transportarse en el tiempo y ayuda a comprender la cultura de Andalucía a través de sus casas de estuco.

Además, el entorno de este municipio cordobés permite disfrutar de la naturaleza en un enclave muy natural. Es una localidad con un gran patrimonio cultural e histórico.

Palma del Rio

Cuna del famoso torero Manuel Benítez conocido como El Cordobés, matador que enalteció su tierra con gran orgullo, Palma de Río regala a sus visitantes y lugareños una fusión de naturaleza urbana que es digna de visitar.

Entre los atractivos de la localidad destacan el Palacio de Portocarrero, la Plaza Mayor, la Torre de la Asunción, la Calzada, el Puente Reina Sofía y mucho más.

Priego de Córdoba

Sin dudas uno de los lugares más interesantes de la enorme comarca Subbética es la localidad de Priego de Córdoba, también conocida como la «Ciudad del Agua» por los numerosos manantiales que brotan en la zona.

Esta localidad también es conocida como la «Joya del Barroco Cordobés» por los innumerables edificios de estilo barroco que posee. Entre ellos se encuentran la Iglesia de la Aurora, la Ermita de la Sagrada Familia de Belén, o el impresionante Sagrario que se encuentra en la Iglesia de la Asunción.

También cabe destacar que Priego cuenta con un Monumento Nacional muy emblemático, la Fuente del Rey, caracterizada por sus 139 caños y su escultura de Neptuno y Anfitrite.

Esta localidad tiene algo parecido a la Judería de Córdoba, el Barrio de la Villa y el Balcón del Adarve. Se trata de calles estrechas y empedradas con macetas colgando de sus fachadas.

Otro punto a favor que tiene Priego de Córdoba es que se pueden realizar diferentes actividades deportivas subiendo a La Tiñosa, o incluso recorriendo sus senderos en bicicleta.

En cuanto a su gastronomía, Priego predomina por la calidad de su aceite que es Denominación de Origen Protegida.

Zuheros

Como no podía ser de otra manera, el último pueblo también se encuentra en el Parque Natural de la Subbética cordobesa. Con menos de mil habitantes el municipio de Zuheros, fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de conjunto histórico-artístico por su impresionante casco antiguo, formado por preciosas casas blancas que te invitan a quedarse y disfrutar del aire puro.

Zuheros ofrece un amplio abanico de actividades para realizar durante la estancia en la localidad entre las que se destaca la visita al castillo de Zuheros, una construcción del siglo IX que se encuentra en lo alto del enorme risco de la zona.

También cuenta con un yacimiento arqueológico declarado Monumento Natural. Se trata de la Cueva de los Murciélagos que se complementa con la visita al Eco museo y al Museo Arqueológico de la localidad. Es un lugar para disfrutar de la naturaleza en plena sierra, recorriendo los senderos del río Bailón o la Vía Verde de la Subbética.

 

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario