Inicio EspanaCastilla y León Breve Historia del Alcázar Segovia, Morada de reyes

Breve Historia del Alcázar Segovia, Morada de reyes

Por Fede

Uno de los lugares icónicos que puedes ver en Segovia es el Alcázar. Una construcción que por su historia e imponencia fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y Patrimonio de la Humanidad en 1985.

El Alcázar de Segovia es uno de los castillos medievales más famoso de España y símbolo de la ciudad vieja de Segovia. Está ubicado estratégicamente sobre una colina en el valle de Eresma entre los ríos Clamores y Eresma y puedes hacer visitas guíadas muy chulas que te explican su historia al completo.

Desde lo lejos deslumbra con su inigualable apariencia, una estructura austera con arquitectura que combina un estilo herreriano, mudéjar y gótico. Parece un castillo de cuento de hadas.

Ha sido utilizado por los pueblos Celtíberos, por romanos y árabes. En sus muros quedan vestigios de las batallas que se suscitaron en diferentes épocas, también fue sede de la prisión de estado, del Real Colegio de Artillería, del Archivo General Militar y el lugar donde residía la realeza.

El Alcázar de Segovia es una construcción de 728 metros de perímetro. Lo bordean dos grandes patios: el patio de Armas y el patio del Reloj, así como un foso y puente levadizo. En la parte externa también se puede observar dos torres: la torre de Juan II y la torre del Homenaje.

En su interior se encuentra una capilla y varias salas elegantemente decoradas por artistas de mudejáres. Las salas que pueden visitarse actualmente son: sala del Trono, de la Galera, de la Chimenea, del palacio viejo, del Cordón, de los Reyes, de las Piñas, entre otras.

Te puede interesar: visita guiada al Alcázar de Segovia

La torre de Juan II fue construida entre 1440 y 1465, tiene una altura de 80 metros divididos en tres pisos. Tiene un estilo gótico de la arquitectura civil española. Su fachada está elegantemente decorada con figuras circulares esgrafiadas, el escudo de Castilla y un acabado con almenas.

Al subir los 152 escalones de la torre de Juan II podrás disfrutar de una visión panorámica de la ciudad. Aunque no es fácil subir esa empinada escalera de caracol, el esfuerzo vale la pena.

La torre del Homenaje fue levantada durante el reinado de Juan II. Resalta por su estructura cuadrada conformada por cinco torreones y ventanales geminados. En una de las salas de la torre se encuentra la Sala de Armas, allí exhiben las armas utilizadas en esa época.

En la base de la torre se encuentra el patio del Pozo, donde se mantiene el aljibe utilizado para almacenar el agua. Esa área tiene una terraza desde la cual se puede admirar todo el paisaje de la zona. Al lado del patio de Armas está ubicado el Museo de Historia del Real Colegio de Artillería.

Más allá de su imponente belleza, el Alcázar de Segovia es un lugar con una historia maravillosa, por ello en este post te traemos algunos datos relevantes que debes conocer antes de visitarlo.

¿Cuándo se construyó el Alcázar de Segovia?

Aunque no existe una fecha exacta de su construcción, en diferentes documentos históricos se hace referencia a esta fortaleza en el mandato de Alfonso VII en el siglo XII, por lo que se atribuye su edificación en el reinado de Alfonso VIII. Es en documentos de 1155 que aparece la denominación de Alcázar.

Desde esa época el Alcázar de Segovia ha tenido varias ampliaciones, específicamente en el reinado de Fernando III y Alfonso X. La apariencia actual la tiene desde el siglo XV en el reinado de Juan II y Enrique IV.

¿Quién vivía en el Alcázar de Segovia?

Por sus espacios han pasado 23 reyes y muchos personajes destacados de la historia del país. Desde el año 1561 cuando Madrid pasó a ser capital de la Corte, el Alcázar dejó de ser residencia de los reyes.

También fue residencia de Isabel I la Católica, desde el palacio salió para su proclamación como Reina de Castilla en el año 1974. Otros acontecimientos de la historia de España celebrado en Alcázar fue la Guerra de las Comunidades (1516-1621) y la misa de velaciones entre Felipe II y Ana de Austria en el año 1970.

En el año 1764 se instaló en el Alcázar el Real Colegio de Artillería, convirtiéndose en un gran referente de la enseñanza militar. Luego de un largo período de remodelaciones, un incendio en el año 1862 destruyó el techo de las salas nobles, reconstruida totalmente en el año 1839.

El Alcázar también fue sede del Archivo General Militar en el año 1898, fue ubicado en la primera planta del edificio.

Con el fin de regularizar el uso del edificio y preservar la estructura como acervo cultural, el 18 de enero de 1951 fue creado el Patronato de Alcázar de Segovia. Actualmente es conocido como el “Museo del Alcázar de Segovia” y está abierto al público.

La belleza y majestuosidad del Alcázar de Segovia ha sido inspiración de reconocidas películas a nivel mundial. Conocer los hechos históricos de este lugar permite no sólo admirar la belleza de su construcción sino también valorar su legado como patrimonio cultural.

Por si necesitas más

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más