Inicio EspanaCastilla y León ¿Qué ver en Sepúlveda ? de los pueblos más bonitos de España

¿Qué ver en Sepúlveda ? de los pueblos más bonitos de España

Por Fede

Si estás buscando un nuevo destino para viajar debes tener en tu listado de opciones a Sepúlveda. Una villa española de la provincia de Segovia reconocida como uno de los pueblos más bonitos de España.

Resalta por su gran belleza, por ser un lugar de estilo medieval cargado de historia y variedad de monumentos, muchos de ellos catalogados Patrimonio Cultural. Todas estas virtudes de Sepúlveda fueron el motivo para que se declarada en 1951 como Conjunto Histórico Artístico.

Sepúlveda es un pueblo pequeño, puedes conocerlo a pie si lo deseas. Recorrer sus calles coloniales es irse adentrando en la historia, el arte y la gastronomía de esta villa medieval.

Caminar por cada rincón y por sus estrechas calles te permitirá ver de cerca el pueblo, admirar las bellezas de sus paisajes, la arquitectura de los palacios e iglesias románica, así como disfrutar del agradable silencio de un pueblo alejado de las grandes ciudades. Es todo una aventura cargada de historia y cultura.

Acompáñanos a hacer un recorrido por los lugares más emblemáticos que puedes visitar si vas a Sepúlveda.

Plaza Mayor

Iniciamos esta excursión en el lugar más distintivo de Sepúlveda, la plaza Mayor o también conocida como la plaza de España. Está ubicada en el casco antiguo. Una plaza rectangular de estilo clásico, con piso empedrado y parcialmente porticada.

Está rodeada por el edificio del reloj, una estructura con fachada barroca del siglo XVIII en la que anteriormente se encontraba el ayuntamiento del pueblo y el registro. Actualmente en ese lugar se realizan exposiciones culturales.

También se encuentra en los alrededores de la plaza dos balconadas y tres torreones que quedaron de las ruinas de una estructura levantada en el siglo X pertenecientes al castillo-palacio. Imponentes arquitecturas de épocas distintas que hacen realzar la majestuosidad de la plaza.

Frecuentemente se celebraban corridas de toro, fiestas populares y los llamativos mercados. En la actualidad sólo se realizan actividades culturales y mercados artesanales.

Un buen plan para admirar todo el esplendor de esta plaza es sentarse en la terraza de un bar a disfrutar de un aperitivo. También se puede degustar exquisiteces en las pastelerías y restaurantes cercanos.

Arcos de la Judería

Al transitar por la calle Camino Nuevo podrás ver una estructura formada por 3 arcos de medio punto cubiertos con sillares de roca caliza. Por allí está permitido el tráfico vehicular.

Anteriormente estos arcos representaban la puerta de entrada a la judería, el medio de separación de la cultura cristiana de la judía.

Mirador de Zuloaga

Si quieres tener una visión panorámica de Sepúlveda la mejor opción es que te dirijas al mirador de Zuloaga ubicado en la carretera SG-232. Puedes llegar fácilmente en coche y cuenta con varios puestos de aparcamiento.

Desde allí podrás contemplar toda la belleza del pueblo como si fuese una postal que tuvieses ante tus ojos, además de dejarte impresionar por sus bellos atardeceres.

Otras opciones de miradores son: Mirador Lope Tablada de Diego, cercano a la plaza Mayor, específicamente en la calle Subida a la Picota; y el Conde Sepúlveda, una calle desde donde tienes visibilidad a todo el pueblo.

Arco del Ecce Homo

El Arco del Ecce Homo o también conocido como la Puerta del Azogue es una de las siete puertas que conformaban la muralla de Sepúlveda. Su nombre de debe posiblemente a su cercanía con la plaza del mercado.

Es una estructura románica en forma de arco de medio punto unida entre dos cubos. Si continúas el recorrido por la calle Barbacana podrás ver la parte de la muralla que ha conservado mejor sus lienzos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Peña

Es el santuario de la patrona de Sepúlveda, Nuestra Señora de la Peña. Una construcción del siglo XII de arquitectura romana combinada con un estilo barroco. Al ingresar a la iglesia encontrarás un lugar acogedor y lleno de paz, con imágenes que resaltan por su belleza.

La ubicación de la Iglesia sobre las hoces del rio Duratón le permite tener en la parte trasera un mirador donde se puede ver parte de las hoces del río y un paisaje que te deslumbrará.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Peña fue declarada monumento histórico-artístico y actualmente es catalogado como bien de interés cultural.

Al frente del santuario se encuentra un amplio jardín y un parque infantil, donde los visitantes pueden descansar un rato o pasar un compartir con amigos en un picnic.

Cárcel de la Villa o antigua cárcel de Sepúlveda

En la entrada de la Plaza Mayor, cerca del ayuntamiento se encuentra la cárcel de la Villa o también llamada antigua cárcel de Sepúlveda la cual fue usada hasta el siglo. Actualmente es un museo donde se muestra cómo vivían los presos de la época. También funciona la sede de la Oficina de Turismo de Sepulveda.

Es una estructura de tres plantas. En la planta baja se encuentran algunos de los calabozos donde los presos esperaban que saliera su sentencia. También se conserva una parte de la capilla.

En la primera planta los visitantes recibirán información sobre prisioneros de la época y cómo se originó el sistema de prisiones actual. Toda esta información es suministrada por medio de paneles móviles y pantallas táctiles. En esa área también se realizan eventos culturales.

En la segunda planta se puede ver el área de celdas de mujeres y de hombres, la sala de vigilancia de los presos, el espacio de visitas y la oficina del jefe.

Para acceder al museo se debe pagar el costo de la entrada. Está abierta al público de 10:30 a 18 horas.

Iglesia San Bartolomé

Cerca de la Plaza Mayor, específicamente en la calle Subida de la Picota tienes la posibilidad de ver una de las iglesias más famosa de Sepúlveda, la iglesia de San Bartolomé. Una estructura de arquitectura románica construida en los siglos XI-XII, resalta por estar montada sobre piedras. Cuenta con una sola nave y dos capillas.

Los visitantes pueden acceder de forma gratuita. Si ingresas por las pequeñas escaleras no dejes en mirar hacia atrás, verás una vista panorámica de la plaza.

Otros lugares que ver en Sepúlveda

La lista de opciones que ver en Sepúlveda es muy amplia, aunque son menos turísticos también vale la pena visitar.

  • Casa de los Proaño: También llamada Casa del Moro, es una casa con fachada de piedra y un elemento decorativo en su portada que refleja la toma de Sepúlveda con el conde Fernán González y el escudo de armas de la familia.
  • Iglesia de San Salvador: Está ubicada en la parte más alta de la villa. Es una de las construcciones más antiguas del pueblo y destaca por su estilo románico. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.
  • Sepúlveda Viva: Es una ruta turística en la que se combina cultura y entretenimiento. Son visitas teatralizadas a diferentes lugares de la Villa de Sepúlveda.
  • Otras iglesias a visitar: Iglesia de San Justo, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción e iglesia de Santiago.
  • Zona arqueológica: Los visitantes más aventureros tienen la opción de hacer una expedición a Necrópolis visigótica, cueva de los “Siete atare” y yacimientos “Los Mercados”
  • Restaurantes: Sepúlveda no sólo destaca por su historia y cultura, también lo hace con su gastronomía. Son muchos los restaurantes de cocina castellana e internacional en los que podrás disfrutar los más exquisitos platillos.

Disfruta un fin de semana distinto con tu familia y amigos en Sepúlveda, son muchos los increíbles lugares a los que puedes ir.

 

 

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más