Inicio EspanaAndalucía Curiosidades Mezquita de Córdoba

Curiosidades Mezquita de Córdoba

Por Andrés

La Mezquita de Córdoba aparte de su gran belleza artística y una historia de más de 1200 años que la precede, nos ofrece una gran cantidad de curiosidades que merece la pena conocer antes de visitarla.

Así, en nuestra próxima visita a la ciudad de Córdoba, podremos entender mejor el significado de este edificio que durante siglos fue una mezquita y pasó a transformarse en catedral.

1- Patrimonio de la Unesco

En 1984 la Mezquita de Córdoba fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Esto se debe a que tanto ella, como el Centro Histórico de Córdoba, son casi un testimonio vivo de la época Romana, Árabe y Cristiana.

Debido a su extraordinario estado de conservación la experiencia resulta maravillosa ya que es casi como viajar en el tiempo.

2- Propiedad estatal

Uno de los aspectos más controvertidos del lugar es a quién pertenece. La Mezquita de Córdoba se construyó en el año 784. Sin embargo cuando en 1238 la fe Cristiana reconquista la ciudad la consagran como catedral.

Para esa época la separación de la Iglesia y el Estado no existían. Ambas instituciones eran por igual pilares de la sociedad. Sin embargo, expertos opinan que algunos documentos del Siglo XIII demuestran que la Mezquita de Córdoba era parte del Estado y no de la Iglesia como se creía.

3- Los 3 museos de su interior.

En su gran estructura alberga tres instituciones independientes. Son tres Museos vinculados a la historia de la Mezquita y cuyas exposiciones son sumamente atractivas y de gran interés histórico. Veamos cuáles son:

El Museo Visigodo de San Vicente: los restos de la Basílica visigoda de San Vicente, localizados en el subsuelo de la Mezquita.

El Tesoro de la Catedral: la Capilla del Tesoro, espacio Cristiano dentro de la Mezquita con cautivadores objetos históricos.

El Museo de San Clemente: capilla perteneciente a la Mezquita inaugurada como Museo en el año 1996.

4- La Quibla

Tradicionalmente las Mezquitas tienen un muro denominado Quibla. Su centro es el Mihrab que define hacia dónde debe orientarse el rezo. Generalmente el Mihrab de las Mezquitas apunta a la Kaaba. Éste es un lugar sagrado de peregrinación religiosa, el más importante del Islam y que se encuentra en La Meca.

Sin embargo, la Quibla en la Mezquita de Córdoba rompe con ese patrón por razones desconocidas. En vez de estar dirigido hacia La Meca, está dirigido hacia el río Guadalquivir.

5- La Torre Campanario y Abd al-Rahman

En el año 929 Abderramán III es quien proclama el Califato de Córdoba y comienza una serie de reformas en la ciudad y en la Mezquita. Entre estas reformas están las ampliaciones que le dieron semejante majestuosidad a la Mezquita de Córdoba.

Lo que se conoce como La Torre del Campanario fue mandada a erigir por este líder y, en su momento fue la más alta del Occidente Islámico. Fue el primer símbolo visual del Califato de Córdoba. Esta torre aún conserva dentro de ella los restos del alminar donde se dice que yacen los restos del mismo Abderramán III.

6- Las 1300 columnas

Como te dijimos anteriormente la Mezquita de Córdoba no siempre fue tan grande y majestuosa. Producto de sus tres remodelaciones podemos disfrutar hoy de uno de los lugares más atractivos de este sitio: el bosque de columnas. Conocido así por estar conformado por un total de 1300 columnas y 760 arcos.

Cabe destacar que entre mármol y granito están talladas las bases y capiteles de esta estructura. La mayor parte de estas columnas fueron construidas muy especialmente para esta Mezquita. Sin embargo algunas provenían de ruinas de construcciones Visigodas y Romanas en Córdoba.

7- El Patio de los Naranjos

vista area mezquita cordoba

Una de las insignias más representativas de la Mezquita de Córdoba es el famoso Patio de los Naranjos. Un dato curioso es que en sus inicios no tenía naranjos. Su primer destino fue un pórtico abierto dedicado a numerosas actividades de tipo religioso, judicial o instructivo, así como las clases que se impartían.

Luego llegó la Cristiandad y en el XIII en este espacio se plantaron los naranjos tan famosos hoy y que representan el lugar. Hoy podemos recrearnos en esta zona con su ambiente natural y pacífico y con los 98 especímenes frutales que hay

8- La Columna de la Uña

Como todo sitio de interés la Mezquita de Córdoba no está exenta de leyendas. La más conocida es la que cuenta la interesante historia de la Columna del Santo Cristo del Cautivo o de la Uñas. Te la relatamos a continuación pero la experiencia de ver la prueba en persona es inigualable:

En ella se narra la sublevación de los cristianos ante la creciente Islamización de la ciudad.

Muchos de éstos fueron exterminados, pero algunos los tomaron prisioneros. Cuenta la leyenda que uno de ellos fue encadenado a esta columna para que se remidiera y aceptara el Islam. Sin embargo con solo su uña y la gran Fe Cristiana, el joven talló la Cruz que hoy se puede ver.

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más