Piscinas naturales de garachico, bañarte entre rocas de Volcán

Por Andrés

Desde que llegamos a Garachico nos dimos cuenta de que no es sólo un hermoso pueblo pesquero de Tenerife, sino también un lugar plagado de historias. A lo largo de la costa se asoman los bellos edificios coloniales que pueblan la zona.

Esto es solo un preludio del mayor atractivo: las piscinas naturales que se formaron en 1706 cuando erupcionó el volcán. La lava sepultó el antiguo puerto de la zona, pero dio lugar al principal punto turístico de la zona: El Caletón.

Garachico es patrimonio histórico y cuenta con muchos lugares destacados como el Castillo San Miguel, construido originalmente para proteger la ciudad de los piratas en el siglo XVI, y que sobrevivió a la erupción; la Plaza de la Libertad, ubicada en el centro de la ciudad, el Antiguo Convento de San Francisco, el Parque de la Puerta de Tierra y especialmente El Caletón, piscinas naturales formadas por rocas volcánicas que se llenan cuando sube la marea.

¿Cómo se formaron las piscinas naturales de Garachico?

Fundada en 1496, Garachico fue el primer puerto de Tenerife y prosperó como un importante centro comercial. La última erupción del volcán Trevejo (conocido también como Arenas Negras), en 1706, sepultó gran parte del pueblo, incluyendo su puerto.

Plano de Garachico pintado por Leonardo Torriani en 1588

Las piscinas se originaron cuando la lava entró en contacto con el agua del mar y se solidificó. Si bien son un producto de la naturaleza, las han mejorado para que puedan ser disfrutadas, caminando por sus escaleras y plataformas. Las fuertes olas del Océano Atlántico llenan las piletas de agua de mar. Meterse en ellas es un placer ya que el agua suele mantenerse en temperaturas cálidas, incluso fuera de temporada.

Recreación el artista Ubaldo Bordanova de la erupción del Volcán Arenas Negras

¿Cómo se llaman las piscinas naturales de Tenerife?

La costa de Garachico tiene seis kilómetros de extensión, ocupados por calas de arena negra conformadas por rocas volcánicas. Algunas de nuestras preferidas para visitar por la zona son El Muelle, La Caleta de Interian, Las Aguas y San Roque.

Sin embargo, no hay dudas que El Caletón se lleva toda la atención. Una serie de piscinas naturales que no sólo permiten bañarse y relajarse, sino que además se pueden ver los acantilados de La Culata y parte de la costa norte de Tenerife.

Por si fuera poco, hay algunos lugares que complementan este entorno natural y ofrecen una experiencia completa. El nuevo puerto, el paseo de compras y el paseo marítimo con restaurantes de mariscos son grandes atractivos. Puedes hacer como nosotros, y terminar tu recorrido probando los deliciosos helados de la heladería artesanal italiana Fragola, ubicada al oeste del municipio.

¿Dónde está el Caletón?

Las piscinas naturales de El Caletón están ubicadas en las costas de Garachico, ciudad perteneciente a la isla de Tenerife, que junto a La Palma, El Hierro y La Gomera conforman las Islas Canarias.

Para disfrutar de estas paradisíacas piscinas primero debes llegar a Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla. Puedes hacerlo en avión o en barco y luego coger un autobús, taxi o rentar un auto. Si decides cómo nosotros tomar un autobús te recomendamos la línea 363, tiene un costo de 10 euros y dura sólo dos horas. En taxi la tarifa cuesta hasta siete veces más, pero el viaje se reduce considerablemente.

Sin dudas, si deseas conocer Tenerife, Garachico es una gran opción. Puedes descansar, disfrutar de la gastronomía y bañarte en sus hermosas playas.

Por si necesitas más

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario