Inicio Espana Mejores rutas de senderismo en Fuerteventura

Mejores rutas de senderismo en Fuerteventura

Por Fede

Las rutas para hacer senderismo en Fuerteventura son de los más destacables. Hay rutas para hacer con distintos objetivos: para disfrutar en familia, ejercitar, conocer historias, conectar con la naturaleza y más.

En este artículo presentamos 5 de las mejores rutas que se pueden encontrar para hacer en Fuerteventura. Cada una con características particulares y atractivos propios:

Ruta circular: desde Puerto Los Molinos hasta Playa de Jarugo

Este es un recorrido circular que es de aproximadamente 10 kilómetros, y permite caminar por toda la costa, recorriendo también algunos precipicios. Durante el recorrido es posible maravillarse con la vista, que incluye calas, y, por supuesto, la playa y el sonido armonioso de las olas.

La ruta inicia en el puerto de Los Molinos y se llega hasta la Playa Jarugo desde donde hay que regresarse, sin embargo, siempre existe la posibilidad de hacer una pausa en la playa y bañarse en ella para disfrutar el ambiente.

Es una ruta perfecta para quienes aman el mar, podrán hacer senderismo en un contexto muy atractivo. Se recomienda para esta ruta circular aplicarse una cantidad considerada de protector solar, también es recomendable llevar mucha agua para el camino.

Ruta Morro Jable – Pico de la Zarza

Este es un camino natural que sorprende por la vista que se logra tener una vez que se llega al Pico de la Zarza, es la ruta SL FV54, y comienza en Morro Jable, desde donde se sube hasta llegar al pico.

Hay que tener en cuenta que el pico está a unos 800m, y justo desde allí se puede observar completamente Fuerteventura, incluyendo parajes como el Barranco de Vinamar, Arco de Cofete y el Barranco del Valle de Butihondo.

Lo mejor es que el sendero no es difícil de recorrer, aunque es una subida, pero todo el camino cuenta con buena señalización. En el verano hay niebla y esto puede hacer difícil disfrutar la vista. Es un recorrido de casi tres horas y también hay que llevar protección solar porque no hay mucha sombra en el camino.

Desde Playa Esquinzo hasta Barranco del Jable

La ruta que va desde Playa Esquinzo hasta Barranco del Jable es un trayecto de aproximadamente 14 kilómetros, de hecho, es de las rutas más largas para hacer senderismo en Fuerteventura. Se camina por el litoral y en el recorrido se pueden observar las playas, precipicios y calas.

Te puede interesar: Qué ver en Isla de lobos

El trayecto incluye un tramo por un terreno semidesértico, lo que significa que es una ruta que incluye una gran variedad de paisajes sorprendentes. Se camina por el litoral hacia El Cotillo y luego hay que irse alejando de la costa para entrar en la zona árida.

Entre las vistas destacables de la ruta está la Fortaleza del Tostón, que fue construida en el siglo XVIII con el objetivo de vigilar las costas de los ataques piratas y hoy en día es un centro de información turística en el que se puede apreciar una exposición de arte contemporáneo.

Desde allí es posible ver también los hornos de cal y el mar. No es un sendero difícil, pero como ya hemos dicho es uno de los más largos, lo que significa que hay que ir con suficiente agua y protector solar para disfrutar mejor la experiencia.

Tienes estas rutas con guía por si lo necesitas:

Ruta Montaña del Cardón – El Tanquito

Es una de las rutas más fáciles, y también de entre las más cortas. Cuenta con un recorrido de tan solo cuatro kilómetros, lo que equivale a una caminata de aproximadamente dos horas. Se puede hacer en familia e incluso con niños.

Durante la caminata se subirá la Montaña del Cardón, que ha sido declarada Monumento Natural. Y la llegada será a El Tanquito. Allí puede observarse el santuario de la Virgen del Tanquito con todas las ofrendas, y también hay un manantial y una zona en la que se puede descansar al mismo tiempo que se disfruta de maravillosas vistas.

Hay muchas historias y leyendas que se van conociendo en el camino, lo que hace del trayecto más entretenido, por ejemplo, la de El Gigante Mahán, un guerrero prehistórico del que se dice que fue enterrado en la Montaña del Cardón. De igual forma, si se hace el recorrido en principios de mayo, se pueden observar a los habitantes del pueblo subiendo a la virgen en sus hombros.

Desde Gran Valle hasta Cofete

El último sendero que presentamos comienza en Casa de La Solana. Donde hay carteles informativos para conocer mejor la ruta que es de aproximadamente 7,5 kilómetros. Los primeros tres son fáciles de caminar, pero luego se va haciendo más complicado. Es la razón por la que se le considera una ruta de dificultad media.

El camino lleva a atravesar el Barranco de Gran Valle, al subir se llega al mirador de la Degollada de Cofete, que es uno de los mejores miradores de la zona y está a 400 metros. Si hay buenas condiciones climáticas es posible observar el Pico de la Zarza desde allí, también el terreno desértico del valle y la costa de la isla.

Se conoce también más allá del mirador las casas aborígenes del Gran Valle y bajando está la Casa de Los Winter, que fue construida en 1946 por Gustav Winter, y se dice que fue un refugio de nazis, aunque otros aseguran que fue un edificio estratégico durante la Segunda Guerra Mundial.

Estas son las mejores rutas de senderismo que pueden encontrarse en Fuerteventura, de distintos niveles de dificultad, de diferentes tipos de paisajes y extensión. Cualquiera de ellas es una gran opción para conectar con la naturaleza y conocer increíbles paisajes e historias.

Por si necesitas más

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más