Inicio Espana Qué ver en Güimar, con sus pirámides y todo

Qué ver en Güimar, con sus pirámides y todo

Por Andrés

Si estás planeando darte una vuelta por la Isla de Tenerife, grábate este nombre: Güimar, un municipio situado en el sur este de la isla. Hay una enorme cantidad de cosas que ver en Güimar, una bella ciudad que me sorprendió por su amplia variedad de historia y naturaleza.

Las playas de Güimar

Ya que estamos en verano, comencemos por darnos un buen chapuzón. A mí personalmente me agradan las playas menos concurridas, semiurbanas, de esas que tienen vegetación y poca gente en temporada alta. Si eres de los míos, no dejes de conocer la playa Del Socorro.

Esta playa se extiende aproximadamente a lo largo de 1000 metros de costa y con un ancho de 17 metros. Está considerada área protegida, una reserva natural. Si eres un bañista al que le agrada nadar tranquilo no te la recomiendo ya que tiene un fuerte oleaje, pero si te gusta surfear, este es tu paraíso. Se puede llegar al Socorro a pie, en coche o en autobús interurbano.

Quizás la playa más conocida de Güimar es la del Puertito. Es una playa urbana, pequeña, de unos 45 metros de ancho por 100 metros de extensión. De aguas calmas, gracias a que tiene una escollera que frena el oleaje. Ideal para ir en familia o con niños. Tiene múltiples servicios (gastronomía, aseos, oficina de turismo) y una hermosa avenida marítima bordeada de palmeras. Eso sí, la playa en temporada alta está muy concurrida, aunque eso no le quita su encanto.

Te dejo un tip más: si viajas con tu perro, en la zona del Puertito puedes acceder a Cabezo, la playa pet friendly de Güimar. Cercana al Club Náutico, en Cabezo nuestros amigos perrunos son muy bienvenidos. Eso sí: debemos ser responsables de mantener la higiene de la playa y de evitar cualquier incidente que puedan ocasionar nuestras mascotas.

Senderismo en Güimar

En mi mochila de viaje siempre llevo un buen calzado para trekking, perfecto para caminar hasta la Reserva Natural de Malpaís. Se puede llegar allí recorriendo la Ruta Circular Especial, que tiene su inicio en el Puertito. Bordeando la costa en un sendero de poca dificultad, llegamos hasta la reserva donde podemos empalmar el sendero que circunvala el cráter del Volcán Socorro.

Esta travesía nos permite tener una amplia vista de la costa atlántica y también pulular por conos volcánicos, tubos y cuevas como la Cueva de la Honda y la cueva de los Burros. Salpicado de la vegetación típica de cardones y tebaidas, el paisaje volcánico tiene miradores desde donde podemos observar la belleza del océano. Inolvidable experiencia.

Otra ruta de belleza deslumbrante es la del Barranco de Badajoz , con sus inmensas paredes verticales y sus cuevas . En este cañón sobresalen los túneles de las Ventanas de Guimar, una serie de canales que fueron construidos para proveer de agua a los pueblos vecinos. Si tienes la oportunidad de recorrer el Barranco y las Ventanas, seguro tu guía amenizará la caminata con las leyendas del Barranco de Badajoz, historias de miedo pobladas de ovnis y desapariciones.

Un consejo: no olvides llevar gorro para el sol, una botella con agua y el móvil con batería cargada, que nunca está de más

Casco Histórico de Güimar

Si quieres conocer un pueblo, conoce su historia y qué mejor forma de hacerlo que a través de su arquitectura.

Una de las cosas que descubrí en Güimar es la profunda devoción que tiene su pueblo por San Pedro. ¡Es que no tienen una iglesia ni dos bajo su advocación, sino tres! La más imponente, por su tamaño y antigüedad es la Iglesia de San Pedro Apóstol. En ese solar inicialmente se erigió una ermita que en el siglo XVII se fue ampliando hasta convertirse en esa hermosa construcción de tres naves de igual altura que podemos visitar hoy día.

Los otros dos edificios dedicados al santo son la Capilla de San Pedro Arriba-pequeña ermita de planta cuadrada, edificada un siglo después que la de San Pedro Apóstol- y la Iglesia de San Pedro Abajo, una construcción que data del año de 1959, que también es de planta central.

Te cuento un par de datos curiosos. La iglesia “de abajo”, si bien es la más moderna, alberga la imagen de San Pedro más antigua de la ciudad, fechada con anterioridad al siglo XVIII y a la que el pueblo denomina cariñosamente “San Periquito”.

La otra curiosidad es que, durante las fiestas patronales (del 27 al 29 de junio), la procesión del Santo se hace en los años pares desde la Iglesia San Pedro Apóstol hacia la capilla “de arriba”; en cambio en los años impares, la imagen de San Pedro va en procesión hasta la iglesia “de abajo”.

Te dejo otros imperdibles del casco histórico: El Antiguo Convento Dominico, donde hoy día funciona el Ayuntamiento de Güimar y la Iglesia de San Juan y la Casa del Paseo, ambos edificios sitos en el núcleo original de Güimar, cuyas edificaciones se remontan al siglo XVI.

Pirámides de Güimar

Qué ver en Güimar

Quizás la atracción más emblemática del Municipio de Güimar sean las Pirámides. Estas seis construcciones escalonadas se encuentran dentro del conjunto del Parque Etnográfico y Jardín Botánico .

Existen dos teorías acerca de quiénes fueron los constructores de dichas estructuras:

La histórica sostiene que se erigieron en el siglo XIX por la acumulación de piedras volcánicas. Los habitantes de la zona, para lograr que los suelos dejasen de ser estériles, debieron retirar las rocas volcánicas de su superficie y las apilaron las pirámides o majanos.

Sin embargo, me resulta mucho más atractiva la teoría del investigador noruego T, Heyerdahl quien sostuvo que son antiguos templos solares edificados por los pobladores originarios de Tenerife, los guanches, en épocas anteriores a la conquista castellana de 1496.

Si bien Heyerdahl no pudo datar las pirámides como del siglo XV, apoyó sus teorías en los posibles contactos entre los pueblos del África con los de América a través de viajes transatlánticos en embarcaciones precarias. El propio Heyerdahl construyó varias con las que revivió esas travesías oceánicas para corroborar así su hipótesis. Las pirámides escalonadas de Güimar se emparentarían así con los templos solares de las culturas Mayas y Aztecas.

 

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies Aceptar Leer más